CHRIS MARKER: GUILLAUME-EN-ÉGYPTE
El MIT List Visual Arts Center, en colaboración con el Carpenter Center for the Visual Arts de Harvard University y el Harvard Film Archive, presenta hasta el 5 de enero Chris Marker: Guillaume-en-Égypte, una exposición retrospectiva de la obra del reconocido cineasta y artista Chris Marker (1921-2012).
Se trata de la primera presentación completa de la obra pionera de Marker en la escritura, la fotografía, el cine, el video y los medios digitales. Aunque es principalmente conocido por su película de ciencia ficción La Jetée (1962), Chris Marker trabajó como fotógrafo, escritor y editor antes de dedicarse a filmar a principios de los años 50. Su carrera multidisciplinaria lo ha llevado a ser considerado como un verdadero cronista visual de la segunda mitad del siglo XX.
La exposición en el MIT incluye tres de las más importantes series fotográficas de Marker: Coréennes, sus fotos en blanco y negro de un viaje a Corea del Norte a mediados de la década de 1950; Staring Back, retratos fotográficos capturados durante viajes por Asia, América del Sur, Escandinavia, África, Rusia y otros países desde 1952 hasta 2006, así como imágenes de manifestaciones políticas y de las propias películas de Marker; y Passengers, imágenes tomadas entre 2008 y 2010 de pasajeros que viajan en el metro de París.
A finales de 1960, el interés de Marker en la producción cinematográfica y su compromiso político lo llevó a establecer los colectivos SLON y Groupe Medvedkin, cuyos objetivos eran hacer filmes en colaboración y alentar a los trabajadores industriales a producir sus propias películas. De los trabajadores franceses en huelga en la fábrica Rhodiacéta en À bientôt, j’espère (Rhodiacéta) (1968) a la reflexión sobre el papel de la imaginación en la vida pública en The Case of the Grinning Cat (2004), los diversos trabajos presentados en la exposición reflejan el compromiso continuo de Marker con la política. Durante el transcurso de la exposición se proyectará una selección de sus películas en la Reference Gallery.
Siempre precursor en la adopción de nuevas tecnologías de la imagen en movimiento, Marker recurrió a la superposición de las imágenes, la estética del video, la computación y los nuevos medios en los años 70 y 80. La exposición presenta una amplia selección de videos de Marker representativos de varias décadas, incluido Immemory (1998), su trabajo pionero en el uso de la tecnología digital CD-ROM. Como parte de la exposición, el Carpenter alberga dos de las obras instalativas más importantes de Marker: Owls at Noon Prelude: The Hollow Men, una pieza multimedia creada en 2005 para el Museum of Modern Art (MoMA), y Silent Movie (1994-95), un encargo del Wexner Arts Center para celebrar el centenario del nacimiento del cine.
Chris Marker: Guillaume-en-Egypte está comisariada por João Ribas, curador del MIT List Visual Arts Center.
También te puede interesar
LA DESTRUCCIÓN DE LA HISTORIA EN 36 CUADROS POR SEGUNDO
En "Caída Libre", que se presenta en el Museo de Arte Precolombino de Santiago de Chile a partir del 1 de abril, Josefina Guilisasti aborda asuntos relacionados con el valor del patrimonio y su...
DOCUMENTAL «ESCAPES DE GAS» GANA PREMIO DEL PÚBLICO EN SANFIC
El documental Escapes de Gas, ópera prima del realizador chileno Bruno Salas que aborda la historia de las obras de arte creadas para el icónico Edificio UNCTAD III, hoy Centro Cultural Gabriela Mistral, recibió el…
VIVIAN CACCURI AND MILES GREENBERG: THE SHADOW OF SPRING
The artists invite audiences to experience how sound waves affect our bodies and to consider the manifold ideological, mechanical, spiritual, and symbolic aspects expressed by sound. With works that point to the unseen dimensions...