Skip to content

CARSTEN HÖLLER: HALF PAST AND HALF TO

Half Past And Half To es la primera exposición individual del artista Carsten Höller en Sudamérica, en la cual presenta una serie de constelaciones y juegos que obedecen a reglas claras, pero que sin embargo conllevan un cierto grado de incertidumbre, confusión y duda. Los cinco trabajos expuestos en Die Ecke Arte Contemporáneo proponen diferentes estrategias para escapar de nuestro conocimiento lógico e intentar perder -o al menos soltar- el control de él. Todos ellos nos inducen a una experiencia física en el espacio expositivo con relación a los objetos en la galería y una exploración mental de la lógica, el rigor y la memoria.

Cortesía-Die-Ecke-Arte-Contemporáneo-600x400

Carsten Höller | Santiago Twins | 2013 | Cortesía: Die Ecke Arte Contemporáneo

 

La primera obra corresponde a pinturas murales realizadas in situ tituladas Divisons, basadas en un principio de partición matemática simple que genera duplicaciones, un tema recurrente en los trabajos de Höller. Una primera línea divide cada pared en dos partes del mismo tamaño, y cada una de las líneas posteriores divide el cuadrado subsiguiente en mitades iguales.

El tema de las divisiones se repite nuevamente en la segunda pieza titulada Santiago Twins, la cual ha sido creada especialmente para la muestra. La pieza consiste en dos monitores, cada uno representando a una de dos mujeres gemelas que entablan una conversación. Lo que dicen es notablemente lógico, hasta el punto en que se convierte confuso.

En la obra performática Contrary Game, la cercanía entre verdad y mentira y el bien y el mal la argumentación lógica se convierte en evidente. Dos actores situados en el espacio expositivo siempre dicen lo contrario de aquello que pasa por sus mentes. Mientras hablan de cualquier cosa que desean, en relación a tratar el momento y temas referentes a Chile, indirectamente levantan la cuestión de lo que es este lugar, de lo que no es y cuáles son nuestras ideas al respecto.

La siguiente obra corresponde a la versión clásica del conocido juego de niños, Memory Game (Juego de Memoria), la cual consiste en pares de cartas iguales que son barajadas y donde los jugadores tienen que recombinar. En una de las caras de cada carta encontramos impresas fotografías de parques de atracciones tomadas por el fotógrafo italiano Attilio Maranzano, y por la otra, una versión de esas mismas imágenes manipuladas por Höller. El juego está pensado para entrenar lo que los psicólogos llaman memoria a corto plazo, un ejercicio que es significativamente complicado por la similitud de las imágenes.

CH-Memory-Game-2012-01-600x399

Carsten Höller & Attilio Maranzano | Memory Game | 2012 | 62 cartas de juego numeradas y firmadas por ambos artistas | Dimensiones variables | Edición 350. | Cortesía: Die Ecke Arte Contemporáneo

CH-Memory-Game-2012-02-600x399

Carsten Höller & Attilio Maranzano | Memory Game | 2012 | 62 cartas de juego numeradas y firmadas por ambos artistas | Dimensiones variables | Edición 350. | Cortesía: Die Ecke Arte Contemporáneo

1Cortesía-Die-Ecke-Arte-Contemporáneo-600x400

Carsten Höller & Attilio Maranzano | Memory Game | 2012 | 62 cartas de juego numeradas y firmadas por ambos artistas | Dimensiones variables | Edición 350. | Cortesía: Die Ecke Arte Contemporáneo

2Cortesía-Die-Ecke-Arte-Contemporáneo-600x400

Carsten Höller & Attilio Maranzano | Memory Game | 2012 | 62 cartas de juego numeradas y firmadas por ambos artistas | Dimensiones variables | Edición 350. | Cortesía: Die Ecke Arte Contemporáneo

7Cortesía-Die-Ecke-Arte-Contemporáneo-600x400

Carsten Höller & Attilio Maranzano | Memory Game | 2012 | 62 cartas de juego numeradas y firmadas por ambos artistas | Dimensiones variables | Edición 350. | Cortesía: Die Ecke Arte Contemporáneo

8Cortesía-Die-Ecke-Arte-Contemporáneo-600x400

Carsten Höller & Attilio Maranzano | Memory Game | 2012 | 62 cartas de juego numeradas y firmadas por ambos artistas | Dimensiones variables | Edición 350. | Cortesía: Die Ecke Arte Contemporáneo

9Cortesía-Die-Ecke-Arte-Contemporáneo-600x400

Carsten Höller & Attilio Maranzano | Memory Game | 2012 | 62 cartas de juego numeradas y firmadas por ambos artistas | Dimensiones variables | Edición 350. | Cortesía: Die Ecke Arte Contemporáneo

Por último, Pill Clock propone otro tipo de reto para nuestra lógica habitual. Cada 15 segundos, cápsulas de gelatina blanca caerán de desde el techo de la galería, que los visitantes pueden recoger y tragar. Queda abierto si algún tipo de efecto es causado en el visitante y, de ser así, de qué naturaleza será. Más que una negación de la racionalidad, la exposición Half Past And Half To es una ejecución hiperbólica de la misma, hasta el punto de parecer una distorsión ilógica. Por otra parte propone estrategias que no conducen a conclusiones o a la reafirmación de una certeza absoluta, pero que sin embargo explora las dimensiones físicas y mentales de la percepción, la simetría, los opuestos y la proximidad entre la verdad y la mentira.

3Cortesía-Die-Ecke-Arte-Contemporáneo-600x400

Carsten Höller | Pill Clock | 2011 | Cápsulas de gelatina, dispensador de cápsulas y dispensador de agua | Dimensiones variables | Cortesía: Die Ecke Arte Contemporáneo

5Cortesía-Die-Ecke-Arte-Contemporáneo-600x400

Carsten Höller | Pill Clock | 2011 | Cápsulas de gelatina, dispensador de cápsulas y dispensador de agua | Dimensiones variables | Cortesía: Die Ecke Arte Contemporáneo

6-600x400

Carsten Höller | Pill Clock | 2011 | Cápsulas de gelatina, dispensador de cápsulas y dispensador de agua | Dimensiones variables | Cortesía: Die Ecke Arte Contemporáneo

 

Carsten Höller (1961, Bruselas, Bélgica) vive y trabaja en Estocolmo, Suecia. Entre sus exposiciones individuales más recientes destacan: Avec, en Air de Paris (París, Francia, 2013), Carsten Höller: Experience, en el New Museum of Contemporary Art (Nueva York, Estados Unidos, 2011), Carsten Höller: SOMA, en Hamburger Bahnhof Museum für Gegenwart (Berlín, Alemania, 2011), Divided Divided, en el Museum Boijmans Van Beuningen (Rotterdam, Países Bajos, 2010), Giant Triple Mushrooms, en Garage CCC (Moscú, Rusia, 2010), Double Slide, en el Museum of Contemporary Art (Zagreb, Croacia, 2009), The Double Club, en la Fondazione Prada (Londres, Inglaterra, 2008), Carrousel, en Kunsthaus Bregenz (Bregenz, Austria, 2008), Carsten Höller: One, Some, Many, en Shawinigan Space (Quebec, Canadá, 2007), The Unilever Series: Carsten Höller: Test Site, en la Tate Modern (Londres, Inglaterra, 2006), Logic, en Gagosian Gallery (Londres, Inglaterra, 2005), Half Fiction, en ICA (Boston, Estados Unidos, 2003), Ny Värld (New World), en Moderna Museet (Estocolmo, Suecia, 1999) y Sanatorium, en Kunst-Werke (Berlin, Alemania, 1999).

Dentro de las últimas exposiciones colectivas en las que ha participado destacan: Sharjah Biennial (Sharjah, Emirates Árabes Unidos, 2013), Echigo Tsumari Art Field (Echigo Tsumari, Japón, 2012), The Promises of the Past/Les Promesses du Passé, en Centre Pompidou (París, Francia, 2010), FareMondi / Making Worlds, 53° Bienal de Venecia (Venecia, Italia, 2009), 28° Bienal de São Paolo, en Fundacão Bienal de Sao Paolo (Sao Paolo, Brasil, 2008), Theanyspacewhatever en Solomon R. Guggenheim Museum (Nueva York, Estados Unidos, 2008), Sharing Space Dividing Time: Matias Faldbakken, Miriam Bäckström and Carsten Höller, 51° Bienal de Venecia (2005), Common Wealth, en Tate Modern (Londres, Inglaterra, 2003), Ciudades, 25° Bienal de Sao Paulo (Sao Paolo, Brasil, 2002) y Biennale d’Art Contemporain (Lyon, Francia, 2000).

CARSTEN HÖLLER: Half Past And Half To

Die Ecke Arte Contemporáneo

Del 27 de diciembre de 2013 al 1 de febrero de 2014

Comisariada por Stefanie Hessler

Compartir

También te puede interesar

Catalina Bauer. Espías en el fondo del mar. Vista de la muestra. Die Ecke Arte Contemporáneo, Santiago de Chile, 2016. Foto gentileza de la artista.

CATALINA BAUER: ESPÍAS EN EL FONDO DEL MAR

Espías en el fondo del mar, la tercera exhibición individual de Catalina Bauer en Die Ecke Arte Contemporáneo, reúne obra gráfica y textil, dos medios que han sido recurrentes en su obra. La exposición...

TOMÁS RIVAS E IGNACIO RIVAS: GRAND PRIX

La exposición Grand Prix del artista Tomás Rivas en colaboración con el arquitecto Ignacio Rivas, explora la relación entre la obra y su soporte, específicamente los sistemas de montaje inherentes a toda obra de…