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FUNDACIÓN PROA PRESENTA LA PRIMERA EXHIBICIÓN DE RON MUECK EN SUDAMÉRICA

Fundación Proa presenta la primera muestra en Sudamérica del escultor Ron Mueck. Concebida por la Fondation Cartier pour l’art contemporain, París, con la curaduría de su director, Hervé Chandès, y de su curadora asociada Grazia Quaroni.

Ron Mueck se inscribe en la tradición escultórica donde es representada la figura humana, aunque los temas, materiales y técnicas que utiliza lo convierten en un autor original, innovador y contemporáneo. Sus esculturas cautivan por el cambio de escala en las dimensiones y el realismo de los personajes, cuyos gestos expresan sutilmente situaciones llenas de vida y misterio.

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Ron Mueck, Mask II (Máscara II), 2002, procedimientos y materiales varios, 77 x 118 x 85 cm. Anthony d’Offay, Londres. Cortesía Fondation Cartier pour l’art contemporain, París. Foto: Patrick Gries

Una madre con su hijo, parejas jóvenes o adultas que oscilan entre la tensión y la calma y un hombre desnudo en un barco a la deriva son algunas de las imágenes que forman parte de la exposición. Obras que encierran una interioridad vital y profunda y, a la vez, expresan la perfección técnica del artista y su obsesión por la verdad.

Mueck utiliza materiales como resina, fibra de vidrio, silicona y pinturas acrílicas para reproducir fielmente todos los detalles de la anatomía humana y construir esculturas que tematizan la vida y la muerte. Sus obras evocan un tipo de realismo que es, al mismo tiempo, íntimo y monumental. En diferentes escalas, el artista amplía o reduce extraordinariamente el tamaño de los cuerpos para crear situaciones que conmueven al espectador. “Sus viñetas escultóricas forman parte de situaciones que no tienen ni principio ni fin, sino solo intermedios inciertos, situaciones que no existen por fuera de sus encarnaciones individuales como objetos solitarios”, escribió Robert Storr para el catálogo de la exhibición.

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Ron Mueck, Woman with Shopping (Mujer con las compras), 2013, procedimientos y materiales varios, 113 x 46 x 30 cm. Cortesía Fondation Cartier pour l’art contemporain, París. Foto: Patrick Gries

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Ron Mueck, Woman with Shopping (Mujer con las compras), 2013, procedimientos y materiales varios, 113 x 46 x 30 cm. Cortesía Fondation Cartier pour l’art contemporain, París. Foto: Patrick Gries

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Ron Mueck, Woman with Shopping (Mujer con las compras), 2013, procedimientos y materiales varios, 113 x 46 x 30 cm. Cortesía Fondation Cartier pour l’art contemporain, París. Foto: Patrick Gries

Una exhibición de Ron Mueck es un evento inusual. Mueck reside en Londres y sus muestras han sido aclamadas en todo el mundo, desde Japón, Australia y Nueva Zelanda, hasta México. Mueck trabaja lentamente es su pequeño estudio del norte londinense, y convierte el tiempo mismo en un elemento importante de su proceso creativo. El detalle de sus figuras humanas es meticuloso, con sorprendentes cambios de escala que las sitúan tan lejos del realismo académico como del pop art y del hiperrealismo.

Tres nuevas esculturas se exhiben en Proa por primera vez, después del evento original en París: dos adolescentes en la calle, una madre con su bebé y una pareja de ancianos en la playa. Los personajes parecen congelados en momentos de la vida. Cada una de estas esculturas captura el vínculo entre dos seres humanos. La naturaleza de la conexión entre ambos se revela en sus acciones, pequeñas, comunes, y a la vez misteriosas. La precisión de sus gestos, la fidedigna representación de la carne, la insinuada suavidad de la piel, les confiere una apariencia de absoluta realidad. Estos trabajos no describen situaciones o personas reales, sino que la obsesión con la verdad nos habla de un artista que busca la perfección y que es agudamente sensible a la forma y la materia. Al empujar la verosimilitud hasta el límite, Mueck crea obras secretas, meditativas y fascinantes.

Estos sujetos que parecen tan ordinarios también irradian una espiritualidad y una profunda humanidad que provocan una respuesta. Apuntando mucho más allá de las tradiciones del retratismo, Mueck revela la sorprendente naturaleza de nuestras relaciones con el cuerpo y la existencia.

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Ron Mueck, Couple under an Umbrella (Pareja debajo de una sombrilla), 2013, procedimientos y materiales varios, 300 x 400 x 350 cm. Caldic Collectie, Wassenaar. Cortesía Fondation Cartier pour l’art contemporain, París. Foto: Thomas Salva.

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Ron Mueck, Couple under an Umbrella (Pareja debajo de una sombrilla), 2013, procedimientos y materiales varios, 300 x 400 x 350 cm. Caldic Collectie, Wassenaar. Cortesía Fondation Cartier pour l’art contemporain, París. Foto: Patrick Gries

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Ron Mueck, Couple under an Umbrella (Pareja debajo de una sombrilla), 2013, procedimientos y materiales varios, 300 x 400 x 350 cm. Caldic Collectie, Wassenaar. Cortesía Fondation Cartier pour l’art contemporain, París. Foto: Thomas Salva.

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Ron Mueck, Young Couple (Pareja joven), 2013, procedimientos y materiales varios, 89 x 43 x 23 cm. Cortesía Hauser & Wirth / Anthony d’Offay, Londres. Cortesía Fondation Cartier pour l’art contemporain, París. Foto: Patrick Gries

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Ron Mueck, Young Couple (Pareja joven), 2013, procedimientos y materiales varios, 89 x 43 x 23 cm. Cortesía Hauser & Wirth / Anthony d’Offay, Londres. Cortesía Fondation Cartier pour l’art contemporain, París. Foto: Patrick Gries

Ron Mueck hace uso de una rica diversidad de recursos, como fotos de la prensa, tiras cómicas u obras maestras históricas, recuerdos proustianos o antiguas fábulas y leyendas. Still Life (Naturaleza muerta, 2009) se enmarca dentro de la tradición clásica de ese género; Woman with Sticks (Mujer con ramas, 2008) se inclina hacia atrás bajo un atado de leña y nos recuerda los cuentos de brujas. Drift (Deriva, 2009) y Youth (Juventud, 2009) parecen inspiradas en titulares de los diarios, aunque también evocan obras del pasado. En otras esculturas de Ron Mueck, como el gran autorretrato dormido Mask II (Máscara II, 2002), los sueños eclosionan en la realidad.

Su muy reservado proceso creativo se revela en la nueva película de Gautier Deblonde titulada Still Life: Ron Mueck at Work (Naturaleza muerta: Ron Mueck trabajando). Esta película fue producida para la exhibición en la Fundación Cartier. Rodada en el estudio de Mueck mientras producía sus nuevas obras para la exhibición, nos ofrece una oportunidad única de observar al artista sumido en su muy personal proceso creativo.

La muestra continúa su itinerancia hacia el Museu de Arte Moderna do Río de Janeiro de marzo a junio de 2014.

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Ron Mueck, Youth (Juventud), 2009, procedimientos y materiales varios, 65 x 28 x 16 cm. Colección privada. Cortesía Hauser & Wirth, Londres y Fondation Cartier pour l’art contemporain, París. Foto: Thomas Salva.

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Ron Mueck, Youth (Juventud), 2009, procedimientos y materiales varios, 65 x 28 x 16 cm. Colección privada. Cortesía Hauser & Wirth, Londres y Fondation Cartier pour l’art contemporain, París. Foto: Thomas Salva.

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Ron Mueck, Man in a Boat (Hombre en un bote), 2002, procedimientos y materiales varios, 149 x 138 x 425,5 cm. Anthony d’Offay, Londres. Cortesía Fondation Cartier pour l’art contemporain, París. Foto: Thomas Salva.

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Ron Mueck, Drift (A la deriva), 2009, procedimientos y materiales varios, 118 x 96 x 21 cm. Colección privada. Cortesía Hauser & Wirth, Londres y Fondation Cartier pour l’art contemporain, París.

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Ron Mueck, Woman with Sticks (Mujer con ramas), 2009, procedimientos y materiales varios, 170 x 183 x 120 cm. Cortesía Fondation Cartier pour l’art contemporain, París.

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Ron Mueck, Still Life (Naturaleza muerta), 2009, procedimientos y materiales varios, 215 x 89 x 50 cm. Cortesía Hauser & Wirth, Londres. Cortesía Fondation Cartier pour l’art contemporain, París. Foto: Thomas Salva.

Ron Mueck nació en Melbourne, Australia, en 1958. Hijo de jugueteros, desde pequeño, entre títeres y disfraces, convivió con técnicas asociadas a dar vida a objetos inertes. Sin ninguna clase de formación artística formal, desde niño dedica su tiempo al modelado de figuras, vocación que luego desarrolla dentro de la industria del cine, la televisión y la publicidad, como realizador de efectos especiales y creador de personajes. Trabajó en diversos programas de televisión antes de ingresar en la producción de efectos especiales para cine (trabajó en los personajes de Laberinto (1986), un film fantástico de culto protagonizado por David Bowie).

A partir del año 1996, en colaboración con su suegra Paula Rego, produce una serie de pequeñas figuras como parte de una escena que ella estaba mostrando en la Galería Hayward (Londres) y comienza a abandonar progresivamente la producción de maquetas y modelos para cine y televisión. La transición de artesano a artista se completa cuando es descubierto por Charles Saatchi, quien comienza a coleccionar sus obras y lo consagra como valor en alza. Saatchi elige Dead Dad, una escultura de pequeña escala del padre de Mueck muerto y desnudo, para la exhibición Sensation en la Royal Academy en 1997. Esa exposición incluyó también a otros “nuevos” artistas británicos como Damien Hirst y los hermanos Jake y Dinos Chapman. Luego, en 2001, Mueck obtiene gran aceptación internacional y se destaca desde ese momento con Boy, un enorme niño agazapado de cinco metros de altura que se exhibió en el Milenium Dome y en la 49 ª Bienal de Venecia. Ron Mueck no brinda entrevistas, incluso en el período previo a una nueva exhibición. Vive y trabaja en Londres.

Ron Mueck

Fundación Proa, Buenos Aires

Hasta el 23 de febrero de 2014

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