Skip to content

JAVIER TÉLLEZ: PRAISE OF FOLLY

Como hijo de dos psiquiatras, el artista venezolano Javier Téllez (Valencia, 1969) se crió en un ambiente donde los enfermos mentales eran parte de la vida cotidiana. Su trabajo cinematográfico incluye cercanos proyectos de colaboración con las que suelen ser las comunidades «invisibles», como los pacientes psiquiátricos o personas con discapacidad, lo que les permite participar en el proceso de trabajo con el fin de producir una imagen digna y no estereotipada de los que son estigmatizados.

Combinando elementos de ficción y documental, Téllez trabaja en conjunto con estas personas para ofrecer una nueva interpretación de los mitos clásicos, recuerdos privados y colectivos y referencias históricas. Su obra presta voz a los marginados con el fin de desafiar el concepto de lo que es normal y lo que es patológico en nuestra sociedad.

Praise of Folly (Elogio a la locura), la más grande revisión de la obra de Téllez hasta la fecha, presenta la mayoría de sus principales películas e instalaciones de los últimos diez años, entre ellas La Passion de Jeanne d’Arc (2004), Oedipus Marshal (2006), Letter on the Blind for the Use of Those Who See (2007), y Caligari y el sonámbulo (2008) y La Conquista De México (2012).

Javier-Tellez_Beulah-2008-courtesy-of-the-Artist-and-Galerie-Peter-Kilchmann-Zurich-464x600

Javier Téllez, Beulah, 2008. Cortesía del artista y Galerie Peter Kilchmann, Zúrich

Javier-Tellez_Caligari-und-der-Schlafwandler-videostill-courtesy-of-the-Artist-and-Galerie-Peter-Kilchmann-Zurich_1_PRESS-600x337

Javier Téllez, Caligari und der Schlafwandler, still de video. Cortesía del artista y Galerie Peter Kilchmann, Zúrich

Javier-Tellez_Caligari-und-der-Schlafwandler-videostill-courtesy-of-the-Artist-and-Galerie-Peter-Kilchmann-Zurich_2_PRESS-600x337

Javier Téllez, Caligari und der Schlafwandler, still de video. Cortesía del artista y Galerie Peter Kilchmann, Zúrich

Javier-Tellez_La-Passion-de-Jeanne-dArc-Rozelle-Hospital-Sydney-2004-courtesy-of-the-Artist-and-Galerie-Peter-Kilchmann-Zurich-600x441

Javier Téllez, La Passion de Jeanne d’Arc, Rozelle Hospital Sydney, 2004. Cortesía del artista y Galerie Peter Kilchmann, Zúrich

Javier-Tellez_La-Passion-de-Jeanne-dArc-Rozelle-Hospital-Sydney-2004-4courtesy-of-the-Artist-and-Galerie-Peter-Kilchmann-Zurich-600x400

Javier Téllez, La Passion de Jeanne d’Arc, Rozelle Hospital Sydney, 2004. Cortesía del artista y Galerie Peter Kilchmann, Zúrich

Javier-Tellez_Letter-on-the-Blind-For-the-Use-of-Those-Who-See-2007courtesy-of-the-Artist-and-Galerie-Peter-Kilchmann-Zurich-600x337

Javier Téllez, Letter on the Blind, For the Use of Those Who See, 2007. Cortesía del artista y Galerie Peter Kilchmann, Zúrich

Javier-Tellez_The-Greatest-Show-on-Earth-2005-1courtesy-of-the-Artist-and-Galerie-Peter-Kilchmann-Zurich-600x470

Javier Téllez, The Greatest Show on Earth, 2005. Cortesía  del artista y Galerie Peter Kilchmann, Zúrich

Javier-Tellez_The-Greatest-Show-on-Earth-2005-2courtesy-of-the-Artist-and-Galerie-Peter-Kilchmann-Zurich-600x484

Javier Téllez, The Greatest Show on Earth, 2005. Cortesía  del artista y Galerie Peter Kilchmann, Zúrich

TELLEZ_OneFlewOvertheVoid_22_PRESS-600x446

Javier Téllez, One Flew Over the Void (Bala perdida), still de video, 2005. Cortesía  del artista y Galerie Peter Kilchmann, Zúrich

Javier Téllez: Praise of Folly

S.M.A.K | Museo de Arte Contemporáneo, Gante, Bélgica

Hasta el 26 de enero del 2014

También te puede interesar

OSWALDO VIGAS. MIRAR HACIA ADENTRO

Hasta el 11 de febrero de 2024, el Museo de Arte Moderno presentó la exposición Oswaldo Vigas. Mirar hacia adentro, la primera individual del artista en México, en el marco del centenario de su…

MAGDALENA FERNÁNDEZ: MOBILE GEOMETRY

La línea quebrada que atraviesa diagonalmente el plano parece deslizarse hacia un lado. Contigua al curso de otra línea que la duplica tanto como la desplaza, la diagonal parece moverse dentro del espacio que se abre entre…