Skip to content

ÓSCAR ABRAHAM PABÓN: HABLANDO CON LAS PLANTAS

[et_pb_section bb_built=»1″][et_pb_row][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text _builder_version=»3.2.2″]

Por Madelon van Schie

Óscar Abraham Pabón (Venezuela, 1984) comenzó a hablar con las plantas en su estudio hace unos cinco años. Fue por esa época cuando estaba interesado en la obra del filósofo austríaco Ludwig Wittgenstein. Materia nada fácil. Al leer sus textos filosóficos a sus plantas, no solo contribuyó a su bienestar (se supone que las plantas crecen más rápido debido a la exhalación de CO2 en su presencia y las vibraciones de la voz), sino que su ritmo de lectura disminuyó naturalmente también y le hizo entender mejor el texto.

Las nuevas instalaciones Nepenthes (2019) y Talking to the plants (2019) que se muestran en la galería Martin van Zomeren derivan de esta práctica. Consisten en una variedad de plantas de interior acompañadas de tubos acústicos translúcidos, cuyos colores son similares a las superficies de color transparentes del artista cinético venezolano Carlos Cruz-Diez. En la obra de Pabón, esto no es coincidencia. El artista a menudo se inspira en los lenguajes abstractos geométricos, como es evidente también en las esculturas de pared en la exposición.

[/et_pb_text][et_pb_image _builder_version=»3.2.2″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2019/09/007.jpg» show_in_lightbox=»on» align=»center» alt=»Vista de la exposición %22Talking to the plants%22, de Óscar Abraham Pabón, Martin van Zomeren, Amsterdam, 2019. Cortesía del artista y la galería» title_text=»Vista de la exposición %22Talking to the plants%22, de Óscar Abraham Pabón, Martin van Zomeren, Amsterdam, 2019. Cortesía del artista y la galería» /][et_pb_image _builder_version=»3.2.2″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2019/09/019.jpg» show_in_lightbox=»on» align=»center» alt=»Óscar Abraham Pabón, Amazonías (I), 2019, ladrillo de arcilla, clavos de acero, 49,8 x 57 x 4,5 cm. Edición única» title_text=»Óscar Abraham Pabón, Amazonías (I), 2019, ladrillo de arcilla, clavos de acero, 49,8 x 57 x 4,5 cm. Edición única» /][et_pb_text _builder_version=»3.2.2″]

Estas series, Sincere color from the promised city (2019) y Eliade paintings (2019), forman parte de un grupo existente de obras realizadas con ladrillos rojos característicos del paisaje urbano venezolano. Obviamente, los ladrillos aluden a la idea de construcción y, especialmente en el contexto venezolano, al progreso (económico). Al mismo tiempo, también muestran cierta fragilidad. Los ladrillos huecos tallados y parcialmente expuestos, algunos de los cuales se acentúan con matices de color, son el resultado de lo que se puede llamar una experimentación material con arcilla y color; el artista juega con repeticiones y patrones para que constantemente se creen nuevas composiciones.

Al igual que las plantas, los ladrillos pertenecen a nuestro entorno cotidiano; son parte del ámbito público y urbano, íntimo o doméstico. El uso de elementos cotidianos es una constante en la obra de Pabón. Anteriormente, ha trabajado con cortinas de baño, alfombras, mesas y taburetes: objetos cuya forma está determinada tanto por consideraciones estéticas como funcionales. También ha diseñado construcciones monumentales con fines sociales para el espacio público. Es el campo de tensión entre la decoración y la utilidad práctica lo que interesa al artista, formado como arquitecto con experiencia en planificación urbana.

[/et_pb_text][et_pb_image _builder_version=»3.2.2″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2019/09/020-1.jpg» show_in_lightbox=»on» align=»center» alt=»Óscar Abraham Pabón, Eliade paintings (III), 2019, ladrillo de arcilla, color cerámico, láminas de oro (imitación), 49,8 x 57 x 6,6 cm.» title_text=»Óscar Abraham Pabón, Eliade paintings (III), 2019, ladrillo de arcilla, color cerámico, láminas de oro (imitación), 49,8 x 57 x 6,6 cm.» /][et_pb_image _builder_version=»3.2.2″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2019/09/016-1.jpg» show_in_lightbox=»on» align=»center» alt=»Óscar Abraham Pabón, Sincere color from the promised city (VI), 2019, ladrillo de arcilla, color cerámico, 36,2 x 18,5 x 7,2 cm» title_text=»Óscar Abraham Pabón, Sincere color from the promised city (VI), 2019, ladrillo de arcilla, color cerámico, 36,2 x 18,5 x 7,2 cm» /][et_pb_text _builder_version=»3.2.2″]

Pabón ha ido reemplazado los complejos textos filosóficos que lee a sus plantas con monólogos personales sobre la actual situación crítica en Venezuela. Para él, las plantas se convirtieron en una «excusa» para hablar libremente y evocar recuerdos. Por supuesto, esto también tiene un efecto terapéutico: el nombre griego «Nepenthes» significa «sin dolor”. Nunca antes el contexto sociopolítico de Venezuela había forzado a Pabón de manera tal que un hábito íntimo ganara un lugar en su trabajo. Pero no solo para él, sino también para el espectador. Hablar con las plantas es una «invitación a la introspección», según el artista.

[/et_pb_text][et_pb_image _builder_version=»3.2.2″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2019/09/004.jpg» show_in_lightbox=»on» align=»center» alt=»Óscar Abraham Pabón, Nepenthes, 2019, planta, alambre, imanes, cadena de metal y cilindro de plástico, medidas variables» title_text=»Óscar Abraham Pabón, Nepenthes, 2019, planta, alambre, imanes, cadena de metal y cilindro de plástico, medidas variables» /][et_pb_text _builder_version=»3.2.2″ custom_padding=»25px|25px|25px|25px» border_width_all=»1px» border_color_all=»#999999″]

INSTRUCCIONES

 

  1. Externaliza algo interno, habla con las plantas. A veces hablaremos sobre temas difíciles y desagradables o cosas cotidianas al azar. Les hará bien a las plantas y a ti.
  2. También puedes escuchar a las plantas, pero requiere de mucha experiencia. Puedes comenzar a observar cómo crecen todos los días.
  3. Puedes usar Hablar con las plantas como una excusa para hablar contigo mismo y comenzar un diálogo interno.
  4. Si no tienes nada que decirles a las plantas, entonces puedes leerles algunos libros. A las plantas les gusta los libros sobre filosofía y antropología. La filosofía del lenguaje es su tópico favorito.

[/et_pb_text][et_pb_text _builder_version=»3.2.2″]

Talking to the plants, de Óscar Abraham Pabón, se podrá ver hasta el 5 de octubre de 2019 en la galería Martin van Zomeren,  Hazenstraat 20, Amsterdam, Países Bajos.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

También te puede interesar

Situ #3 | Ricardo Alcaide

Galeria Leme presenta el tercer encargo site-specific para SITU, una plataforma de producción e investigación artística curada por Bruno de Almeida (Brasil, 1987) que promueve la discusión sobre las potencialidades de un diálogo entre arte, arquitectura…

ARMANDO ROSALES: MASA DE AVANCE

Masa de avance, exposición individual de Armando Rosales (Cabimas, Venezuela, 1987), reúne un video y una serie de esculturas de producción reciente, algunas creadas en el marco de una residencia en Hamburgo, Alemania, y...

Vista de la exposición "Tendederos", de Franco Contreras, en El Bloque, Mérida, Venezuela, 2019. Cortesía de El Bloque

Franco Contreras:tendederos

Franco Contreras (Mérida, Venezuela, 1953) presenta en la Vitrina de El Bloque el desarrollo de una idea que continúa en proceso y que se origina en la observación de fenómenos de su cotidianidad, materializada...