Skip to content

EL REGRESO DE CONDOROS, LA MÍTICA EXPOSICIÓN DE GALERÍA CHILENA

Condoros, la mítica muestra de Galería Chilena expuesta por primera vez en agosto de 2004 en Galería Metropolitana, Santiago, y en 24/7 Gallery -espacio en Londres dirigido por Pablo León de la Barra, Beatriz López y Sebastián Ramírez-, en noviembre de ese mismo año, vuelve a reeditarse, esta vez, en el espacio de Local Arte Contemporáneo, en Santiago.

Condoros propuso una curaduría a la inversa: sin teoría que ilustrar y mayor visibilidad para el artista. Una operación contraria a la del curador que diagrama obras y artistas desde su particular punto de vista. No se ilustró una idea única sino múltiples ideas a partir de múltiples personalidades: un grupo de chilenos “auto-retratándose”, mientras pensaban en el más chileno de los chilenos, que no es más que un «dibujito».

15-CONDOROS-GALMET1-600x450

Vista de la exposición Condoros, en Galería Metropolitana, Santiago de Chile, 2004. Cortesía: Galmet

42-CONDOROS-LONDON1-600x450

Vista de la exposición Condoros, en 24/7 Gallery, Londres, 2004. Cortesía: Local

Condoros-Galchi-7-450x600

Vista de la exposición Condoros, en Local Arte Contemporáneo, Santiago de Chile, 2013. Cortesía: Local

Condoros, como curaduría, fue un intento de reflexión sobre lo que se podría denominar «estéticas de la sobrevivencia», a partir del uso del humor como mecanismo de análisis de diversos estereotipos y mitos de la cultura latinoamericana. Al mismo tiempo, propuso discutir sobre temas tales como el ingenio, el esfuerzo, el sarcasmo, la crueldad o los prejuicios. En otro plano, la curaduría también se preguntó sobre el arte contemporáneo y su función, a partir de la visión que el universo de Condorito (historieta diseñada por Pepo) presenta sobre el arte «moderno» (como una estafa o algo ridículo).

 condoros-447x600

Se presenta así el universo de Condorito como metáfora de Galería Chilena. Condorito como modelo tercermundista capaz de adaptarse a cualquier situación y ejercer múltiples quehaceres. Condorito como representante de lo nacional, dentro de su particular extrañeza, presentando una perspectiva sumamente local a la vez que global y atemporal.

Condoros es una exposición colectiva de pintura que utiliza la paleta del «pintor Condorito» y en la cual los artistas son convocados a representarse creando una abstracción, una caricatura, de su obra. La idea es que el chiste inspire y dirija el proceso creativo. Condoros es, entonces, la caricatura de una exposición en Pelotillehue.

Condoros (2013) es “el regreso” a Chile, de esta mítica exposición, con el objetivo de presentarse por última vez, después de pasar casi diez años durmiendo en un sótano londinense.

Condoros (2013), como proyecto, es el resultado de una red de trabajo entre Local Arte Contemporáneo, Galería Metropolitana y Galería Chilena que incluye la reedición del catálogo original con textos de Felipe Fernández, Michele Faguet y Osvaldo Sotomayor, más una mesa de conversación sobre espacios independientes y estrategias de autogestión en arte contemporáneo.

Ambas actividades se llevarán a cabo el martes 17 de diciembre, a las 20:00 hrs., en Local. La exposición estará abierta hasta el 20 de diciembre de 2013.

Participan

Jesús Barrios, Jorge Cabieses, Hugo Cárdenas, Patricia Cepeda, Juan Céspedes, Claudio Correa, José Pablo Díaz, Nicolás Ducci, Diego Fernández, Rodrigo Galecio, Francisca García, Luis Guerra, Claudio Herrera, Matías Iglesis, Cristóbal Lehyt, Artiom Mamlai, Javier Molina, Marcela Moraga, Marcos Moraga, Felipe Mujica, Iván Navarro, Mario Navarro, Pedro Pulido, Caterina Purdy, Macarena Rivas, Rodrigo Salinas, Luciano Silva, Ian Szydlowski, Claudio Torres, Javiera Torres, Johanna Unzueta, Gonzalo Verdugo, Rodrigo Vergara, Manuela Viera-Gallo, Joe Villablanca, Anelys Wolf.

Galería Chilena es Felipe Mujica, Diego Fernández y Joe Villablanca

También te puede interesar

Sofía Nercasseau, “Escaleras de vidrio (experimento de Goethe)”, 2023, vidrio, pigmento y agua sobre cajas de luz. Foto: Sebastián Mejía

SOFÍA NERCASSEAU: LABORATORIO DEL COLOR

Este despliegue de múltiples medios e imágenes nos propone aprender/desaprender sobre los colores como experiencia cotidiana y expandir la conciencia sobre la percepción visual más allá de la especie humana.

Vista de la exposición Plantas en una Tormenta Eléctrica, Galería Macchina, 2014. Foto: Constanza Valderrama

PLANTAS EN UNA TORMENTA ELÉCTRICA. RESONANCIAS DE LA BAUHAUS EN EL ARTE CHILENO CONTEMPORÁNEO

[et_pb_section admin_label=»section»][et_pb_row admin_label=»row»][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text admin_label=»Texto1″ background_layout=»light» text_orientation=»left» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»] En el año 1953, el artista y profesor Josef Albers visitó Chile. Fue invitado por Sergio Larraín García-Moreno, entonces decano de la Facultad de Arquitectura y…