Skip to content

Radiaciones de Fondo

Radiaciones de fondo es un ciclo de conciertos, performances e intervenciones sonoras, visuales y objetuales a cargo de 24 artistas y músicos chilenos que trabajan desde un cruce de medios y disciplinas, desde la experimentación. Bajo la curaduría de Rodrigo Araya, Radiaciones de fondo apunta al estado de una escena, a la idea de vibración desde los conceptos de interferencia y sintonía (*).

En un montaje híbrido que ocupará la Galería Gabriela Mistral entre el 15 y el 17 de mayo, los artistas abrirán su trabajo a relecturas e interpretaciones inesperadas, producto del diálogo y la confrontación con el trabajo de otros, según el curador.

“Las ideas de interferencia y sintonía son fenómenos que señalan superposiciones simultáneas, cruces, transferencias, anulaciones y empatías, actuando de forma múltiple y en movimiento; un ejercicio de vibración constante y en todas partes. Pueden referirse tanto a fenómenos ópticos y acústicos como también a fenómenos de la tecnología, la ciencia y las relaciones sociales. Para Radiaciones de fondo, las interferencias y sintonías son las formas y estructuras con las que nos enfrentamos diariamente”, agrega.

El proyecto reúne a Eduardo Astudillo, Edén Carrasco, Diego Lorenzini, Jorge Cabieses-Valdés en colaboración con Marcelo Miopec y Maria KarantziR2-DR (Gerardo Figueroa + Rodrigo Domínguez), El Banco Mundial (Pamela Sepúlveda + Ignacio Morales + Pablo Vásquez), Ivo Vidal, Elpueblodechina(Alejandra Pérez) y Montaña Extendida (Rodrigo Araya).

Se suman intervenciones y cooperaciones visuales en constante diálogo con el desarrollo de los conciertos de los artistas Francisca García, Claudia González, Cristóbal Lehyt, Rodrigo Lobos, Nicolás Rupcich, Mario Navarro, Rainer Krause, Cristián Silva, Rodrigo Vergara y Claudio Correa.

Jorge Cabieses-Valdés, Serie La Miniatura I, DV. Color. Sonido. 2’ 28’’, 2009

¿Cuál fue el criterio de selección de los artistas?

No está mediado por una lógica lineal; más bien apunta al estado de una práctica en nuestro contexto. En este caso, distintas formas de asumir el sonido como material y sus expansiones hacia la visualidad. Este no-criterio se ve articulado por lo que defino como un acercamiento materialista hacia el trabajo visual y sonoro. Todos los músicos y artistas convocados provienen de distintos lugares, tienen distintos estudios y aproximaciones al sonido y la imagen. Aun así, todos en alguna medida articulan relaciones interdependientes entre música y visualidad, entre las sonoridades e imágenes que emplean y los medios materiales.

¿Son artistas que dibujan una tendencia?

Mi intención fue conectar los artistas y músicos más disímiles, desde mi conocimiento del estado actual, de los proyectos que hoy circulan por los circuitos de arte y música en Santiago y, al mismo tiempo, que dentro de sus prácticas se contemplara la idea de lo experimental, no visto como algo extraño o difícil de comprender, sino como algo que se mueve dentro de un espacio incierto o cuyo resultado en alguna medida es desconocido, no definido por el éxito o fracaso. Quise articular un ciclo heterogéneo, donde la confrontación de estas diferentes aproximaciones forzadas a compartir un mismo lugar fuera delineando un perfil particular de tiempo y espacio. Radiaciones de fondo es un momento de intensidad visible en el recorrido de cada uno de los que participan, y un momento de nuestra realidad local en confrontación a una global.

¿Qué tipo de experimentaciones sonoras, de intervenciones visuales y objetuales confluyen?

Hay trabajos sonoros que acuden a la utilización de instrumentos tradicionales, como la guitarra y la voz en las canciones de Diego Lorenzini, elaboradas mediante estructuras sencillas. El uso de la voz también está presente en el trabajo de Ivo Vidal, con ejercicios fonéticos y seriales. Un saxofón utilizado de formas no convencionales es lo que hace Edén Carrasco, manipulándolo con diferentes objetos. También se pueden escuchar trabajos de recuperación y re-organización de archivos sonoros, como los collage y plunderphonics realizados por D2-DR, y los trabajos de Montaña Extendida con sus versiones de música tradicional y world music en clave industrial. O sonidos provenientes de instrumentos creados a partir de tecnologías recuperadas y modificadas, de la estática y aparatos eléctricos, en las composiciones de Eduardo Astudillo y Elpueblodechina; o mediante electroacústica experimental y técnicas como el no imput mixer y el scratch, de El Banco Mundial; o con estrategias no ortodoxas, como Jorge Cabieses-Valdés que –en colaboración con Marcelo Miopec y Maria Karantzi– usa la amplificación de un horno de microondas apoyado por los sonidos de un instrumento inventado por él, llamado Porcelanatron.

Las intervenciones y cooperaciones visuales de Francisca García, Claudia González, Cristóbal Lehyt, Rodrigo Lobos, Nicolás Rupcich, Mario Navarro, Rainer Krause, Cristián Silva y Claudio Correa, en constante resonancia con los conciertos, estarán dispuestos en la sala compartiendo con otros documentos y referencias de apoyo, que a la vez ampliarán las lecturas y serán un punto de fuga para las ideas y eventos desarrollados en el ciclo.

Diego Lorenzini. Foto: Roy Macdonald

RADIACIONES DE FONDO

Todo lo que vemos es una forma de onda, todo lo que se oye es una forma de onda. Cuando todo esto se junta se genera una nueva forma de onda resultante

Por Rodrigo Araya

Radiaciones de fondo es un ciclo visual y sonoro, que investiga la percepción del tiempo y el espacio desde los conceptos de interferencia y sintonía. Conceptos que para el ciclo se abarcan y manifiestan, tanto a partir de fenómenos ópticos y acústicos, como, sociales y materiales.

Radiaciones de fondo tiene como principal preocupación las dinámicas (auto)destructivas y (auto)constructivas, presentes en las interferencias y sintonías que se dan entre las dualidades individuo y colectivo, sujeto y objeto, interprete e instrumento, así como también, entre espectador y una obra de arte.

Radiaciones de fondo se desarrolla en torno a una serie de conciertos, intervenciones, montajes sonoros, visuales y objetuales. Donde cada una de estas manifestaciones se encuentra en permanente dialogo, observación y expansión, en relación al espacio de la Galería Gabriela Mistral. En Radiaciones de fondo se presentarán trabajos de artistas pertenecientes tanto al ámbito de las artes visuales como al de la música. Las relaciones entre estos trabajos, no son de influencia, de dependencia o de filiación, tampoco de progresión o de evolución. Las relaciones en este caso se articulan desde la confrontación, haciendo convivir elementos que usualmente no participan en un mismo lugar.

Radiaciones de fondo presenta investigaciones y trabajos de: Eduardo Astudillo, Jorge Cabieses-Valdés en colaboración con Marcelo Miopec y Maria Karantzi, Edén Carrasco, Diego Lorenzini, R2-DR (Gerardo Figueroa + Rodrigo Domínguez), El Banco Mundial (Pamela Sepúlveda + Ignacio Morales + Pablo Vásquez), Ivo Vidal, Elpueblodechina (Alejandra Pérez), Montaña Extendida (Rodrigo Araya), además, de intervenciones y cooperaciones visuales de Francisca García, Claudia González, Claudio Correa, Cristóbal Lehyt, Rodrigo Lobos, Nicolás Rupcich, Mario Navarro, Rainer Krause, Cristián Silva y Rodrigo Vergara; trabajos que estarán dispuestos en la sala compartiendo con documentos y referencias de apoyo, en permanente resonancia con los trabajos sonoros; que a la vez, ampliarán las lecturas y serán un punto de fuga para las ideas y eventos desarrollados en el ciclo.

Radiaciones de fondo toma como punto de partida los conceptos de interferencia y sintonía. Términos que usualmente son utilizados para referirse al comportamientos de ondas, pero que también son usados en campos muy diferentes al mismo tiempo. Así, en la física, sirven para describir el efecto causado por la acción reciproca y la concurrencia de ondas, en la lingüística, son los procesos de transformación en el tiempo de las lenguas naturales, en la electrónica, es la distorsión o la fidelidad de una señal recibida, y en los espacios sociales, sirven para caracterizar las interacciones, la adaptación o entendimiento entre dos o más personas. Por lo tanto, podemos decir que para el ciclo las ideas de interferencia y sintonía son fenómenos que señalan superposiciones simultáneas, cruces, transferencias, anulaciones y empatías, actuando de forma múltiple y en movimiento. Un ejercicio de vibración constante y en todas partes.

Para el ciclo Radiaciones de fondo las interferencias y sintonías describen mecanismos subyacentes a las economías y políticas de un mundo globalizado, donde los flujos constantes de información y producción son efímeros y volátiles, demandando y construyendo jerarquías basadas en la velocidad en que se asimilan. Como conceptos ampliados permiten visualizar fenómenos relacionados a la representación de ideas, situaciones y acontecimientos (destructivos o constructivos), provocados por las irregularidades en la percepción individual y colectiva del tiempo y el espacio. Irregularidades que en el campo sonoro y acústico son definidas bajo criterios de absorción, superposición, cancelación, compresión y expansión, en este caso, se transforman en metáforas vibratorias para reflexionar y poner atención en las interferencias y sintonías que sufren y provocan los cuerpos en su movimiento constante. Para Radiaciones de fondo la idea de reposo solo tiene sentido en un mundo que permanece inmóvil, porque la mayoría estamos en movimiento aunque físicamente parezca lo contrario. Diferentes formas y materias vibran, resuenan con otras, la misma tierra se desarrolla en explosiones y erupciones visibles, como también, en movimientos sutiles cuando los agentes de erosión la modulan lentamente. Todo producido y formado completamente a través de vibraciones. Para Radiaciones de fondo las interferencias y sintonías son las formas y estructuras con las que nos enfrentamos diariamente.

Radiaciones de fondo es un ciclo a partir de la creación de interferencias y sintonías como alegoría del proceso cognitivo. El ciclo es un recorrido hibrido, inmerso en relaciones sonoras y visuales, fluctuante entre situaciones fugaces y aparentemente estables, construcciones paralelas y oblicuas, que proyectadas dentro de los limites de la galería definen pulsos y arritmias, momentos de ruido y silencio, cacofonías y eufonías. Siendo en estas fluctuaciones donde se logran definir intervalos de comprensión y confusión, tomando gran importancia los intervalos de ruido -aquello que no está gramaticalizado en el sistema sonoro-, ya que en intervalos de ruido, en intervalos cacofónicos es donde el lenguaje se cancela -se detiene y se comienza a ver- activando la percepción individual, en conciencia del acto de observar y oír podemos confrontar lo que percibimos y se crea un aparente espacio en tensión entre nuestro cuerpo y los otros.

Radiaciones de fondo es la identificación de un foco de propagación energética, que no esta delimitado por la arquitectura de la galería. Las obras y performances sonoras son la manifestación de un continuo que no se organiza en relación a la estructura tradicional basada en un inicio y un final, en un punto muerto luego de la apertura. En la lógica del ciclo, las obras adhieren a las posibilidades que ofrece la forma experimental [1] de ampliar temporal y espacialmente las asociaciones y lecturas de una obra; y a la vez intensificarlas por su presencia simultanea. Todos los artistas participantes mantienen un trabajo constante, articulado en distintas plataformas y medios que implican la ocupación, la redefinición y el funcionamiento de los espacios. Radiaciones de fondo es un momento de intensidad visible en el recorrido de cada uno de los que participan.

Este tipo de acercamiento, a la construcción del ciclo y su experimentación, intenta pensar de forma múltiple el fenómeno de la percepción, considerando las diferentes capas, situaciones y estímulos que intervienen al mismo tiempo en este proceso, evitando la idea de una posible aislación de este ejercicio como algo objetivo, definible y abordable como fenómeno transportador de una veracidad. Esto en definitiva es lo que intenta articular el desarrollo de Radiaciones de fondo. Cada instancia, elemento o participante que integra el flujo del ciclo se mueve y se expande del lugar con relativa independencia. Todo dentro del ciclo convive en interferencias y sintonías comprometidas y atadas a las múltiples variaciones derivadas de la fuerza con que se encuentran. Finalmente, Radiaciones de fondo examina la forma en que uno (auto)destruye y (auto)construye, también re-articula y perpetua historias de la información. Comprobando cómo las ideas son frecuentemente un conjunto de vibraciones conciente e inconciente de muchas personas, objetos, materiales, sonidos, lugares y tiempos, una vez mas, actuando en conjunto y en todas partes.

RADIACIONES DE FONDO

15, 16 y 17 de mayo de 2013

Galería Gabriela Mistral, Alameda 1381, Santiago de Chile

Horarios: Apertura de Galería – 19:30hrs

Intervención previa al concierto (artistas invitados) – 20:00hrs

Inicio de conciertos – 20:30hrs

Miércoles 15 de Mayo

Eduardo Astudillo

Diego Lorenzini

Ivo Vidal

Jueves 16 de Mayo

Jorge Cabieses-Valdés (en colaboración con Marcelo Miopec y Maria Karantzi)

El Banco Mundial (Pamela Sepúlveda + Ignacio Morales + Pablo Vásquez)

R2-DR (Gerardo Figueroa + Rodrigo Domínguez)

Viernes 17 de Mayo

Edén Carrasco

Elpueblodechina (Alejandra Pérez)

Montaña Extendida (Rodrigo Araya)


[1] John CageSilencio, 2002. – “La palabra experimental es válida, siempre que se entienda no como la descripción de un acto que luego será juzgado en términos de éxito o fracaso, sino simplemente como un acto cuyo resultado es desconocido”

(*)

Interferencia

1. Un acto o un estado de estorbo, una intrusión o intervención

2. (Física) – El fenómeno recíproco resultante del encuentro entre dos ondas

3. (Electrónica) – La porción distorsionada de una señal recibida

4. Alteración del desarrollo de algo

5. Señal que altera la recepción de otra

Sintonía

1. Relación de acuerdo o correspondencia.

2. Armonía, adaptación o entendimiento entre dos o más personas o cosas

3. Hecho de estar sintonizados dos sistemas de transmisión y recepción

4. Igualdad de tono o frecuencia entre dos sistemas de vibraciones

5. (Radio)Música que señala el comienzo o el final de una emisión

También te puede interesar

Mario Navarro:sesos de Asno

Sesos de Asno es el título de la segunda exposición individual de Mario Navarro (Chile, 1970) en Die Ecke Arte Contemporáneo (Santiago de Chile). La muestra continúa su trabajo desarrollado en los últimos años...

Vista de la exposición "Hoffmann’s House Presenta: Los Nuevos Sensibles", en la galería de artes visuales de Matucana 100, 2018. Foto: Benjamín Matte

Hoffmann’s House Presenta:los Nuevos Sensibles

La muestra "Hoffmann’s House Presenta: Los Nuevos Sensibles", que se puede ver en la galería del Centro Cultural Matucana 100 hasta el 27 de mayo, es un refrescante ejercicio curatorial de reinserción en el...