Skip to content

TRES ESPACIOS DE VALPARAÍSO CREAN UNA EXPERIENCIA COLECTIVA

[et_pb_section admin_label=»section»][et_pb_row admin_label=»row»][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» use_border_color=»on» border_color=»#919191″ border_style=»solid» custom_padding=»25px|25px|25px|25px»]

Recorrido Escaleno es una actividad que invita al público a visitar este 29 de julio tres exposiciones en espacios y proyectos autogestionados de Valparaíso: Galería Mano de Monja, Worm y La Pan. El ejercicio, que se realiza por primera vez en esta ciudad portuaria chilena, busca articular un circuito de recorrido, comida y conversación entre estos espacios ubicados en los cerros Monjas, Merced y Lecheros.

Según sus organizadores, la idea es fortalecer la programación y asociatividad de los tres proyectos y generar una experiencia colectiva que permita situarse en el contexto de las investigaciones que abordan los artistas presentados en cada uno: Rodrigo Araya (Santiago de Chile, 1983), Manuela Flores  (París, 1987) y Héctor Vergara (Talcahuano, Chile, 1978).

[/et_pb_text][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

SOBRE LAS EXPOSICIONES

Tragedia sin sustancia

Rodrigo Araya – 12hrs – Galería Mano de Monja.

Manuel Serey 165, Cerro Monjas, Valparaíso.

Una “Tragedia sin sustancia” es una idea un poco rara, pero digamos que todo lo que hay aquí, en este espacio en el que hablamos, podemos construirlo como un decorado, y si ese decorado existe se puede situar en el exterior, en cualquier parte. Normalmente no puede situarse en cualquier parte porque hay calles, casas, personas, distintos límites y regulaciones. Pero convengamos que es posible y estamos situados tras una ventana o una pantalla observando cómo hablamos. Eso inmediatamente nos sitúa en un lugar incómodo; es como mirar desde el punto de vista de Dios. En este caso, más bien es como estar en la primera fila de un teatro. Desde ahí podemos acceder a los innumerables detalles que componen la escena, atender a los mínimos gestos de objetos que actúan impulsando la acción, juzgar la fidelidad o torpeza con la que son interpretados los personajes; siempre un problema de imágenes conducidas por la pasión con otras imágenes, por la fatalidad de transportar, imitar y reproducir más imágenes. Una situación con consecuencias irremediables, sobre todo para el observador.

Tragedia sin sustancia es un guión o una partitura en forma de performance; una coreografía de relatos, objetos, gestos, copias y repeticiones. Una serie de encuentros controlados y fortuitos de cuerpos, sonidos e imágenes.

 

Proyecto durmiente

Manuela Flores – 17hrs – Worm.

Linares 9, Cerro Merced, Valparaíso.

Proyecto durmiente aborda la planificación y desmantelación de varias etapas que caracterizan el proyecto ferroviario, de conexiones y transporte en Chile. Se presenta desde un punto de vista en movimiento que se sitúa en Valparaíso y se extiende como una memoria transversal.

Es tiempo y contexto, un sonido particular y una experiencia que circula. Las vías son el diseño que se materializan desde una geometría, mediante sus elementos: el riel y el durmiente, constituyen el camino que actualmente existen en utilidad y abandono.

La exposición presenta dos videos que generan una contraposición temporal de dos acciones que tienen un factor común: la utilización actual en la Región de Valparaíso de la misma vía férrea y un durmiente que contiene el valor histórico y patrimonial que pertenece a la Antigua Maestranza de Trenes de Ferrocarriles del Estado.

 

Futuro Esplendor

Héctor Vergara – 20hrs – La Pan.

Valparaíso 154, Cerro Lecheros. Valparaíso.

El título de la muestra es extraído de la quinta estrofa del Himno Nacional de Chile. Futuro Esplendor es una investigación y la presentación de los primeros resultados de una serie de experiencias, conversaciones, dibujos y recorridos en torno al mar de la Quinta Región, específicamente desde Caleta Portales al Cerro Lecheros, lugar donde se ubica actualmente el proyecto de investigación en arte colaborativo y espacio doméstico La Pan.

Por un lado la exposición pone foco sobre el universo simbólico y el desarrollo de las problemáticas políticas de los pescadores artesanales de Caleta Portales, cómo son afectados por la sobre explotación de las pesqueras industriales y la degradación sufrida por la actual Ley de Pesca. Asimismo, se centra en el contexto, a partir de la observación y el recorrido del borde costero.

La exposición presenta distintos objetos encontrados que son parte de la reconstrucción y rediseño de la ocupación de suelo realizada sobre la playa y el mar. Cada invierno vemos como son destruidas las edificaciones en los paseos peatonales por las tormentas y marejadas, develando la insensata expansión portuaria y comercial. “Ese mar que tranquilo te baña” se desborda sin piedad para recuperar el territorio que le han usurpado.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

También te puede interesar

MONUMENTOS INCÓMODOS

Las opciones de qué hacer con los monumentos relacionados a la historia del racismo, la explotación colonizadora y que incitan al odio, son muchas. Sin embargo, las propuestas deberían ser parte de un proceso...