Skip to content

HORIZONTAL: UNA INVESTIGACIÓN ACERCA DEL PAISAJE

Horizontal, la actual colectiva curada por Beatriz López en la galería La Central, en Bogotá, es el comienzo de una investigación acerca del paisaje. Su título hace referencia a una de las características formales más evidentes en el paisaje romántico, que en Colombia tiene su mayor representante en la Escuela de la Sabana. Para estos artistas la importancia de la pintura era exaltar la belleza de la naturaleza local y evidenciar un estado de ánimo correspondiente.

Horizontal-10-600x304

Horizontal, vista de la exposición. Todas las imágenes son cortesía de La Central

Horizontal explora algunas de las posibles relaciones entre el sujeto y su entorno, teniendo en cuenta las diferentes tensiones que surgen en la representación y asimilación del espacio más allá de sus características físicas. A través del resultado de estas negociaciones, esta muestra traza un camino por el paisaje de la actitud contemporánea dejando atrás el peso moral del paisaje romántico, enfatizando en el contenido poético de la relación del artista con su entorno.

Horizontal-14

DANIEL SANTIAGO SALGUERO Nuevos Formatos Familiares

 

Horizontal-15

DANIEL SANTIAGO SALGUERO Tensiones

La obra de Daniel Santiago Salguero, Nuevos Formatos Familiares, hace referencia a una búsqueda personal del artista, que durante un tiempo de viaje buscó familias de objetos, geometrías e indicios en general, que le permitieran ver más allá de la imagen culturalmente establecida de «familia». Es decir, una re-significación en donde deja de haber un binomio que designa a padre y madre para dar paso a la idea de una familia múltiple y compleja integrada por diferentes actores. Tensiones, es una colección de imágenes que también surge a partir del viaje y la deambulación por el paisaje cotidiano, donde el artista se encuentra fotografiando cuerdas, cadenas o cables en tensión. Tensiones es una continuación de Nuevos Formatos Familiares, y reflexiona acerca de las relaciones de pareja. Imágenes que sirven de metáfora para hablar y preguntarse por el estado emocional de tensión.

Horizontal-20-360x600

FEDERICO HERRERO, Novo Museo Tropical

En la poética de Federico Herrero coexisten diferentes horizontes. Su obra, por un lado, se alimenta de la información que proviene de la calle y, por el otro, de la sensibilidad que despierta el medio ambiente de su cotidianidad en Costa Rica. En esta ocasión, Herrero deja de nuevo el lienzo para recurrir a los materiales encontrados y el azar de lo fortuito con el fin de anunciar un nuevo universo: El Novo Museo Tropical, un lugar imaginario donde el espacio contenedor no es necesario y la obra surge desde la misma naturaleza para comunicarse por medios metafísicos.

Horizontal-16

FELIPE ARTURO, Agua del Pacífico

 

Horizontal-11-600x319

FELIPE ARTURO, Agua del Pacífico

Hace millones de años la Cuenca del Amazonas era un inmenso mar cuyas aguas corrían hacia el Océano Pacífico. Fue entonces cuando la Cordillera de los Andes emergió de la tierra provocando un movimiento de aguas continental y dirigiendo su curso en sentido contrario hacia el Océano Atlántico, transformando para siempre la topografía suramericana y produciendo uno de los sistemas de ríos más complejos del planeta. Agua del Pacífico, de Felipe Arturo, es un recorrido a través de la Cuenca del Amazonas transportando un volumen de agua desde su antigua desembocadura en el Pacífico peruano hasta su desembocadura contemporánea en el Atlántico brasileño, recirculando historias prehistóricas y ancestrales con múltiples realidades del Amazonas de hoy.

A lo largo del recorrido amazónico se produjeron alrededor de tres mil fotografías tomando el agua de los ríos como un lente fotográfico. El agua que se tomo en el Pacífico se intercambió en diferentes ríos hasta llegar al Atlántico y devolver definitivamente el mismo volumen de agua al mar. Una selección de 48 de estas imágenes de agua son expuestas en compañía del mapa del recorrido a través del continente suramericano y el recipiente de vidrio que sirvió de contenedor de las muestras de agua y como instrumento óptico.

Horizontal-7-600x337

JUAN CARLOS HAAG, Isla

 

Horizontal-17

JUAN CARLOS HAAG, Isla

 

Horizontal-21

JUAN CARLOS HAAG, Rocío

 

Horizontal-18

JUAN CARLOS HAAG,  Sin título (Nuevo paisaje bogotano)

 

Juan Carlos Haag realiza una serie de obras conceptuales acerca del paisaje a partir de objetos y elementos que se topa en una ardua labor recolectora en Bogotá. Isla, la caparazón de tortuga intervenida con pelos de elefante es un modelo de la isla como representación del mundo y remite al mito hindú en el que el universo esta sostenido por una tortuga que carga cuatro elefantes. Los casquillos de bala enmarcados (Rocío) resuenan como la interminable historia violenta de nuestro país, mientras que los lápices con anuncios comerciales de  la década de los 60 dibujan un paisaje de la Bogotá que se debate entre la modernidad y la tradición.

 

Horizontal-9-600x305

Pia Camil, Espectacular / Atardecer

Horizontal-1-600x511

Pia Camil Espectacular / Aurora

 

Espectacular/Atardecer y Espectacular/Aurora forman parte de una serie de pinturas textiles de la artista Pía Camil basadas en el paisaje urbano de la Ciudad de México. Allí los carteles publicitarios en desuso quedan abandonados en la ciudad, convirtiéndose en grandes superficies verticales sin valor comercial. Lo que solía ser la publicidad o un número al que se puede llamar para alquilar un espacio ha sido reconfigurado en una imagen abstracta accidental. A través de un cuidadoso proceso artesanal y de apropiación de esas imágenes se realizan las pinturas que vuelven a insertarse en un mercado de valor comercial y estético.

 

Horizontal-12-600x313

SANTIAGO REYES VILLAVECES, Horizontal

Horizontal-22

SANTIAGO REYES VILLAVECES, Horizontal

 

Horizontal, de Santiago Reyes Villaveces, está conformada por dos vigas de madera color gris grafito. Juntas conforman una sección horizontal ubicada a la altura de los ojos que  atraviesa el espacio de lado a lado. Sostenida a presión, es una estructura de contención provisional, transitoria, precaria, como las utilizadas para construir y/o demoler estructuras de gran escala. Producto de fuerzas que convergen y divergen, Horizontal ejerce una presión en la estructura del espacio y una compresión en la unión de las dos vigas. La estructura es una contención de energía que opera como una frontera, un límite, estableciendo un afuera, un adentro, un arriba y un abajo. Es una reflexión sobre los procesos constructivos, estructuras provisionales y precarias que operan como permanentes.

Horizontal-19

ETTA SÄFVE, Is/Ice

 

Is/Ice (Hielo), de Etta Säfve, es una novela de ficción de 200 páginas, dividida en 80 capítulos, que contiene únicamente texto. El libro describe la ubicación de un lugar muy en el norte de la Tierra donde las nubes han sido enviadas a la nieve; una nieve que ya no quiere/desea derretirse. Hay personas allí. Mientras las reflexiones en la nieve y la luz creciente desvanecen en el horizonte, ellos esperan. El libro existe en dos versiones – una en sueco (cubierta de color blanco) y una en inglés (cubierta de color negro). Una primera edición limitada del libro de artista se publicó en la primavera del 2012. La edición del libro de artista se encuentra firmada y numerada.

Horizontal-13-600x297

Al fondo a la derecha: DAVID MILES, Bosque; al frente: ETTA SÄFVE, Is/Ice; al fondo a la izquierda: DANIEL SANTIAGO SALGUERO Nuevos Formatos Familiares y Tensiones

Horizontal-3-600x262

DAVID MILES, Bosque

 

Bosque, de David Miles, es parte de una colección de móviles que lentamente se convirtieron en un lugar en el que pueden aparecer cosas, situaciones, objetos o personas que comúnmente uno se podría encontrar en un bosque, junto a otras, que quizás, son más ambiguas o desagradables. La mirada inocente e infantil que evoca el significado del móvil en sí es replanteada para permitir segundas lecturas que revelan un lado más oscuro dado por las situaciones que David Miles plantea. El bosque es un lugar imaginario que con el movimiento permite el cambio constante de  escena, invitando al espectador a desarrollar una relación física e interactiva con la obra y el espacio expositivo.

Horizontal-6-600x339

OTTO BERCHEM, Coast to Coast

En Coast to Coast, de Otto Berchem, dos amigos son fotografiados a cada lado del Atlántico haciendo gestos agresivos el uno a la otro en el mismo momento, separados por seis horas y aproximadamente 6.000 kilómetros.

Horizontal-4-600x400

NICOLÁS CONSUEGRA, Noche y Día

Noche y Día , de Nicolás Consuegra, son dos piezas escultóricas que simulan ser rejas de uso doméstico. En estas piezas se hace evidente el interés del artista por los elementos gráficos y textuales encontrados en contextos locales. Jugando con el significante y el significado (el círculo radiante que anuncia la palabra «noche”) o usando la repetición para esconder el texto dentro de la ornamentación (la palabra “día” camuflada en una reja negra), el artista concibe estas piezas pensando en satisfacer la necesidad de crear una reja para la noche (ausencia de luz) y otra para el día (ausencia de oscuridad).

Horizontal-121-600x313

JAIME GILI, Sin título

 

Horizontal-5-600x344

JAIME GILI, Sin título

 

Partiendo de la representación clásica del paisaje (la línea de horizonte converge con el punto de fuga), Jaime Gili, realiza un mural con una serie de triángulos que se expanden por la pared aplanando el sistema de proyección cónica y alterando la línea horizontal del paisaje de la galería.

 

Horizontal-8-600x320

NICOLÁS CÁRDENAS, Un metro cuadrado de césped

Horizontal-2-600x401

NICOLÁS CÁRDENAS, Un metro cuadrado de césped

 

Respondiendo a una preocupación escultórica sobre la percepción del espacio, Un Metro Cuadrado de Césped, de Nicolás Cárdenas, vuelve a pensar el espacio común, público y universal. El espacio del afuera se traslada al espacio expositivo de la galería que a su vez  lo encierra. Esta pieza invita al espectador a habitar una pintura como un territorio.

También te puede interesar

VIRALIZAR EL TRÓPICO

Tropical Papers es un centro de arte que funciona dentro de una arquitectura virtual. Fundado por la curadora colombiana María Inés Rodríguez (MIR) en 2005, se podría decir que esta plataforma se anticipó a...

Pia Camil: A Pot For a Latch

En sus pinturas, esculturas, performances e instalaciones, Pia Camil (1980) toma como inspiración el paisaje urbano de su natal Ciudad de México y la historia del modernismo. Sus proyectos transforman los restos de la…