Skip to content

PRIMERA EXHIBICIÓN INDIVIDUAL EN SUDAMÉRICA DE MARTIN CREED

El Museo de Arte de Lima – MALI presenta la primera exhibición individual en Sudamérica de Martin Creed, artista británico que desde inicios de la década de 1990 ha desarrollado una práctica artística caracterizada por el rigor conceptual, así como una simpleza a la vez conmovedora y engañosa. Creed empezó a recibir la atención del mundo gracias a su obra Work No 227: The lights going on and off con la que ganó el premio Turner en 2001 desatando grandes debates en el medio artístico internacional.

El contenido de este trabajo es casi nada: una galería con las paredes desnudas en la que las luces se encienden y se apagan en intervalos de cinco segundos. Esta pieza se basa en un ciclo de contradicciones repetitivos: cada fase de cinco segundos es negada por la otra. Creed controla las condiciones fundamentales de visibilidad dentro de la galería y vuelve a dirigir nuestra atención hacia las paredes que normalmente actúan como soporte y de fondo para objetos de arte.

En esta ocasión, el artista activa la pieza no al interior de un cuarto vacío, sino más bien en la sala donde se encuentran otros de sus trabajos. La oscilación de la iluminación en intervalos de 30 segundos dificulta la visualización de la obra allí reunida haciendo quizás un comentario sobre la contemplación.

Los trabajos de Creed, a diferencia de otros artistas contemporáneos, no son denominados bajo algún título referencial, sino que desde 1991-1992 asigna a cada una de sus obras un número único que corresponde al momento en que éstas son exhibidas por primera vez.

En este sentido, su aproximación a la producción artística ha sido calificada por algunos críticos como altamente democrática e igualitaria, aseveración que se reafirma en el hecho de que sus obras pueden ser ejecutadas infinitamente, casi como si fuesen partituras musicales.

El trabajo de este controversial artista se caracteriza por despertar diversas emociones. Para los últimos Juegos Olímpicos de Londres 2012, Creed fue encargado para realizar Work No. 1197: All the bells in a country rung as quickly and as loudly as possible for three minutes, acción que fue llevada a cabo el 27 de julio a las 8:12 a.m. a lo largo de todo el territorio británico.

Interviniendo en el MALI

La muestra curada por Sharon Lerner, curadora de arte contemporáneo del MALI, incluye una selección de obras recientes y piezas emblemáticas especialmente adaptadas para el museo: instalaciones lumínicas, video, escultura y pintura.

Destacan en la muestra Work No. 391, Work No. 1017 y Work No. 100, piezas que consisten en el apilamiento de materiales como hojas de papel, planchas de madera o baldosas para la formación de bloques cuya altura corresponde a la medida del lado más largo de su base. Este tipo de obras imponen una forma de interacción directa con el público, el cual en algunos casos debe evadirlas como si fuesen obstáculos.

MG_9901-72-600x400

Martin Creed, Work No. 1017. Cortesía: MALI

Con Work No. 587, Work No. 1163 o Work No. 701, Creed juega nuevamente con la idea de acumulación, pero añadiendo una progresión en tamaño, altura o tono. Así, se podrá observar la adición o substracción gradual de elementos como clavos, distintas variedades de cactus o barras de pigmento sobre un lienzo. El artista se refiere a este tipo de obra como a una “imagen del crecimiento”. mostrando procesos, progreso y movimiento.

 

1343339599CREED37065HG-web-600x471

Martin Creed, Work No. 701, 2007, clavos, 5 x 30 x 13.5 cm © Martin Creed. Cortesía del artista y Hauser & Wirth

hg2_1347hga4croppedlr-Fh94QH-442x600

Martin Creed, Work No. 1163, 2011, acrílico sobre tela, 61 x 45.7 cm. © Martin Creed. Cortesía del artista y Hauser & Wirth

1343339557CREED33348-view2-Custom

Martin Creed, Work No. 494, Ships coming in, 2005, video instalación con sonido. © Martin Creed. Cortesía del artista y Hauser & Wirth

 

El cuerpo también se hace presente en esta exposición de modos particulares. En un film como Work No. 610: Sick Film, proyectado en el Auditorio AFP Integra del MALI, este aparece directamente como una máquina regulada por pulsiones que se torna en una herramienta para la repetición de un acto: vomitar. Por otro lado, el filme ha sido leído como un comentario respecto a la práctica artística misma, en la medida que la expulsión y la expresión son puestas a un mismo nivel.

Finalmente, en la fachada principal del museo Creed coloca Work No. 1437: EVERYTHING IS GOING TO BE ALRIGHT, una nueva versión de los emblemáticos neones de luz que el artista ha ubicado en distintas instituciones alrededor del mundo desde el año 1999. En esta oportunidad, Creed prefirió no presentar la frase en español, ya que su traducción no reflejaría el tenor del mensaje original en su integridad. El gran eslogan lumínico se podría entender como un deseo que se proyecta sobre el edificio que lo acoge y a la vez se constituye en un comentario que reafirma la obra misma.

 

MG_9939-93-600x400

Martin Creed, Work No. 1437 (EVERYTHING IS GOING TO BE ALRIGHT). Neón, dimensiones variables. Cortesía: MALI

Martin Creed nació en 1968 en Wakefield, Inglaterra, y creció en Glasgow, Escocia. Entre los años 1986 y 1990 estudió en el Slade School of Fine Art, Londres. Tras sus estudios vivió y trabajó en Londres hasta el año 2001, momento en que se mudó a Alcudi, Italia. Actualmente vive y trabaja en Londres y Alcudi. Entre sus exhibiciones más recientes destacan: Artist rooms, Tate Liverpool, Liverpool (2012); Martin Creed plays Chicago, Museum of Contemporary Art, Chicago (2012); Martin Creed. Obras, Museo d’Arte Contemporánea de Vigo, Vigo (2011); Numbers, Moscow Museum of Modern Art, Moscú (2010); Down Over Up, The Fruitmarket Gallery, Edimburgo (2010) y Martin Creed Work No 850, Tate Britain Duveens’ Comission (2008).

También te puede interesar

Richard Hamilton, vista de sala con la instalación Growth and Form, Museo Reina Sofía, 2014. Foto: Joaquín Cortés / Román Lores

Richard Hamilton, el Profeta del Posmodernismo

La exposición organizada por el Museo Reina Sofía sobre la obra de Richard Hamilton constituye la retrospectiva más completa del artista británico de todas las celebradas hasta la fecha, y es, además, la última exposición en la que...

Vista de la exposición "Aún aprendo", de Jonathan Baldock, en La Casa Encendida, Madrid, 2021. Foto: Bego Solis

JONATHAN BALDOCK: AÚN APRENDO

Jonathan Baldock presenta un escenario imaginado y situado en otro espacio-tiempo desde el que recuperar la habilidad de conectarnos con los elementos, de sincronizarnos de nuevo con el entorno natural y, por extensión, con...