Skip to content

SI OPUS SIT. LA RESISTENCIA COMO ARTE EN TIEMPOS EXTRAÑOS

Localizar el espacio donde la resistencia “tiene” sentido no es nada fácil, ni lógico, ni evidente. Tampoco tenemos claro que haya un lugar donde encontrar tal sentido, ni su definición, ni su utilidad.

En estos tiempos extraños, cuando parece que todo se parte y las cosas no son como pensábamos, los artistas, si es que tenemos capacidad para contar algo, debemos contar las cosas como son, y parece que cuando todo se desmorona no nos queda más que hacer barricadas.

El «Armaggedon de la Cultura» se acerca, y esto nos acerca más a las ruinas romanas que a los templos de la cultura espectáculo en los que se han convertido los centros de arte. Los artistas, esos personajes secundarios de casi todas las películas son, sin embargo, el sustento de todo el teatro que se conforma en este extraño espectáculo de la contemporaneidad, tan pasmosa como absurda. No podemos desilusionarnos porque ya sabíamos que nadie nos había invitado al baile. Pero aquí estamos, armados hasta los dientes, y con ganas de lío. Porque el arte de la resistencia (cultural) ante el desierto hegemónico no sabemos si nos conduce a ningún lugar o sólo es otra travesía del desierto.

tumblr_mcaal01UnE1rn19f1o1_500

Avelino Sala, Barricada, 2011, libros y esmalte negro, medidas variables. Vista de instalación en Galería Raquel Ponce

Hay que abandonar cualquier arbitrariedad para centrarnos en el arte como catalizador real de discurso crítico que ayude en la medida de aportar algo, un pensamiento, una idea que lejos de ser forzada a la radicalidad, al menos sea honesta. Sin tener que acudir al tópico ni al discurso tantas veces repetido, podemos reforzar nuestra postura artística como un reflejo de un mundo que no sólo cambia a una velocidad estratosférica sino que además lo hace de manera caótica.

No sabemos si estamos aquí para combatir o sólo para observar y dar, como los juglares, una visión de lo que “pasó” sin más.

Estamos alojados más que nunca en esa idea de Gramsci sobre la construcción de hegemonía como un proceso de creación de verdad y de consenso. Se trata de la capacidad de los grupos dominantes de perpetuar sus intereses de forma que las clases dominadas las perciban como intereses comunes. Es, según sus propias palabras, “el consentimiento activo de los dominados”. Ese consentimiento activo en el que caemos todos, pero que podemos intentar evitar en la medida de lo posible. Esa manera de “escapar” puede canalizarse perfectamente a través de la obra de arte.

tumblr_m7va43ebQc1rn19f1o1_r1_1280-600x591

Avelino Sala, Anarquía, mármol de Carrara, edición de 3, 120 cm de diámetro

 

“Paz entre pueblos, Guerra de clases” es una frase que me encontré el otro día en pleno barrio de Gracia de la ciudad de Barcelona. Esta frase muestra abiertamente la fractura que a pasos agigantados se está gestando en una Europa que camina con paso firme a una suerte de “centroamericanización”, un camino hacia una estructura social conformada por una oligarquía de ricos y grandes masas de pobres. La clase media está condenada a la extinción.

El problema aparece cuando los artistas no sabemos dónde nos encontramos, por qué la práctica artística no deja de cimentarse en lo paradójico. Y esta es una cuestión, para los artistas, importantísima.

Los neoliberales se adueñan del mundo. Vemos cómo personajes como Monti o De Guindos que, tras formar parte de la trama mundial de hundimiento económico, luego se pasan a la política. Estamos más que nunca abocados a lanzar el S.O.S, el entramado de la perversión político-económica nos está cercando.

tumblr_m2biw9oWsg1rn19f1o5_1280-600x449

Avelino Sala, Where Art You?, 2010, neón, instalación site-specific, Hong Kong

Y sin embargo, poca capacidad de maniobra queda, poco espacio para revolverse. Vemos a través de las guerras de medios, manifestaciones multitudinarias en todas las capitales mundiales, movimientos contra el descalabro en el que estamos instalados, programas de denuncia de (los menos) periodistas que, por hablar, les cierran el programa, o la columna, o lo que sea.

Ahora que el IVA cultural en España es el 21 por ciento y que se desmantelan museos, que la justicia va a perder su capacidad de independencia y que el poder del Estado está haciéndose el único válido, el arte duda de su lugar. “Si opus sit”, si fuera necesario, deberíamos replantearnos el sentido del arte, porque es evidente que es necesario el ámbito de la creación como espacio de huida o localizado lugar sobre la recurrencia obsesiva del creador, porque sencillamente no conoce mejor lugar donde acudir.

tumblr_m2ouag473B1rn19f1o1_1280-600x383

Avelino Sala, Trump/Crisis, What crisis?, 2012, fotografía, 120 x 100 cm, Edición de 3

 

Y en esas estamos instalados en el lodazal, en un espacio extraño de resistencia artística que no sabemos, insisto, si nos conduce a algún lugar o a ningún sitio; puede que éste sea el extraño viaje, ese que sabemos cuando empieza pero jamás tendremos certeza de que haya acabado, y esa, quizás, sea la mejor noticia de todas, si es que hay alguna. Continuamos empeñados en que el arte sirva aún para algo, conformando quizás un bunker metafórico desde donde poder mostrar la vida tal y como es, o por lo menos tal y como se ve desde los ojos de los artistas, ya sea para bien o para mal, que no es poca cosa. “Si opus sit”, parece que es más que nunca necesario.

Avelino Sala

También te puede interesar

Avelino Sala, Mi abuelo exiliado en León/La pluma y el olvido, 2020, plumilla caligráfica y tintas UVI sobre pluma, 25 x 25 x 4 cm. Ed: 3. Cortesía del artista

AVELINO SALA: RÉVOLTE DANS LES ASTURIES

"Rebelión en Asturias", del artista español Avelino Sala, es un ejercicio de recuperación de la memoria, pero también un homenaje a todos aquellos muertos y desaparecidos en las fosas, las del 34, y las...

Vista de la exposición "Oroi. Queda mucho pasado por delante", en Artium, Vitoria-Gasteiz, 2019. Cortesía: Artium

Oroi.queda Mucho Pasado por Delante

Artium, Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo, presenta "Oroi. Queda mucho pasado por delante", una exposición comisariada por Enrique Martínez Goikoetxea que aborda el tema de la memoria desde múltiples puntos de vista. Pertenecientes a...