Skip to content

Artishock Radio Presenta a Juan Pablo Langlois y Gonzalo Pedraza

Artishock Radio presenta a Juan Pablo Langlois y al curador Gonzalo Pedraza, a propósito de la retrospectiva del artista chileno en el Centro Cultural Matucana 100.

Uno de los artistas más importantes e influyentes de la historia del arte en Chile, Langlois desarrolló en conjunto con el Área de Artes Visuales de M100 la Retrospectiva Juan Pablo Langlois 1969 – 2012, una de las principales producciones de exhibiciones en el contexto local, al exponer un relato visual de más de cinco décadas de uno de los más grandes referentes nacionales.

LangloisPedraza-600x450

 

«La retrospectiva fue un trabajo de dos años, de trabajar duro, con un gran equipo de trabajo detrás. Yo nunca había trabajando con tanta gente, siempre había trabajado solo. Incluso en exposiciones en museos, me subía a mi escalera, hacía todo solo, solo, solo», dice Langlois en esta entrevista con nuestros conductores Rosario Ateaga, Andrés Vial y Diego Lorenzini.

Este trabajar en solitario se relaciona con su forma de pensar el arte y cómo se asume como artista. «A mi nunca me ha importado mucho ser artista, esa es la verdad. Y menos sentirme artista. Los demás me nombran artista, pero yo no tengo nada que ver con eso. Entre el arte y la vida, hago las cosas que tengo que hacer. También he pasado tiempo sin hacer nada», señala.

Son unas 100 obras las que se han incluido en la retrospectiva de Matucana. «Levantamos toda la obra de Langlois y dimos como con unas 165 obras. Y con eso nos preguntamos si presentar todo o hacer una síntesis. ¿La hacemos cronológica, por etapas? Y nos dimos cuenta que para esta retrospectiva teníamos que trabajar por etapas, porque lo que uno hace hace cinco años es distinto a lo que hace hoy día. Esta fue una decisión conjunta», explica Pedraza.

Instalación-Matucana-100-400x600

Juan Pablo Langlois, vista de la instalación de la retrospectiva en Matucana 100. Todas las imágenes son cortesía de M100 y Galería AFA

J.P.Langlois-Papeles-Ordinarios-2005-2008-detalle-instalación-Matucana-100-600x400

Juan Pablo Langlois, Papeles Ordinarios, 2005-2008, detalle de instalación en Matucana 100

Intalación-site-specific-Matucana-100-600x448

Juan Pablo Langlois, detalle de instalación site specific en Matucana 100

En la entrevista, Pedraza también comenta sobre cómo aborda la curaduría del Area de Artes Visuales de M100, tomando en cuenta el contexto social en el cual se inserta el espacio, cómo las muestras deben pensarse tanto para los públicos especializados como para los que no lo son. «Toda buena obra de arte tiene un diálogo de verdad con las personas», dice.

Langlois también habla sobre el carácter perecible de su obra y el acto destructivo como parte integral de un proceso que surge en un punto de su carrera. «Con estas obras de papel de diario me comencé a desesperar, porque se comienzan a romper y además porque ocupan un volumen enorme. Entonces dije: ‘algo hay que hacer con ellas’, así que empecé a romperlas. Ahí fue cuando me topé con Joaquín Cociña y Nicolás Superby, y nos planteamos esto», explica.

Uva-Robot-1

 

En la sección Uva Robot Presenta Diego Lorenzini nos muestra cuatro canciones interpretadas por Patrick Cohen y Hakon Austbo del compositor francés Erik Satie, el único músico que tenía ojos según Man Ray.

Como un invitado de piedra de la vanguardia histórica europea, Satie participó en numerosos proyectos junto a los artistas visuales más influyentes de la época, entre los cuales destacan las obras Parade de Cocteau, junto a Picasso, Relâche, junto a Francis Picabia, y Entr’acte, de Rene Clair junto a Marcel Duchamp.

Cultivando una relación de amor y odio con los pocos músicos que le reconocieron en vida el valor de sus composiciones, como Debussy y Ravel, este ermitaño personaje logró que sus trabajos trascendieran al mundo de la música, anticipándose a la fundación de la instalación como género visual, a través de obras que plantean la música como inmobiliario de un espacio (como en el caso de la obra Vexations, ejecutada en el 2011 por 32 pianistas durante 28 horas seguidas en el Museo de Bellas Artes, gracias a la producción de ala1recs y arsomnis). Sus pianos preparados con papel para su obra La Trampa de la Medusa formarían un relevante antecedente para los trabajos conceptuales posteriores de John Cage.

Uva-Robot-2

 

Juan Pablo Langlois Vicuña (Santiago de Chile, 1936) es escultor e instalador. Entre los años 1952 y 1962 estudió arquitectura en la Pontificia Universidad Católica de Chile y en la Universidad Católica de Valparaíso. Recibió la influencia de Joseph Albers, profesor de la Bauhaus, en un curso de seis meses que el profesor dictó en Chile.

Identificándose muchas veces como “Vicuña”, sus primeros trabajos artísticos estuvieron relacionados con su formación de arquitecto y consistieron en indagaciones en torno al arte óptico. A finales de la década del sesenta abandonó esta vertiente para desarrollar un trabajo de orden conceptual realizado en papel, cartón y madera, donde puso acento en la reflexión crítica de la sociedad chilena.

Sus obras se vinculan al arte pop al mezclar materiales y procesos de la cultura popular -desechos de la vida cotidiana contemporánea-, que relaciona con ideas de la permanencia de la obra de arte y de los objetos, el rechazo a lo industrial, el tema de la identidad personal y de los pueblos americanos.

Al apreciar sus instalaciones, realizadas con un realismo prolijo y artesanal, resalta la caducidad de los materiales empleados, fotografías intervenidas, paisajes, retratos, papel, alambre, plasticina, armazones de plástico, los que refuerzan la idea de precariedad y fugacidad en los temas planteados, el consumismo de la vida moderna, los modelos foráneos impuestos por la televisión y el olvido o rechazo de los valores propios.

En 1969, en el Museo de Bellas Artes, exhibió su emblemática instalación Cuerpos Blandos, donde una manga de polietileno de 300 metros de longitud, rellena con papel de diario, recorrió las instalaciones del museo. Entre 1973 y 1979 su trabajo se centró en figuras hechas en papel de diario y cola, representaciones a escala natural de figuras humanas y animales, automóviles y árboles, fachadas de casas y objetos. En 1979 abandonó temporalmente la escultura y su trabajo se concentró en una serie de obras de naturaleza variada. En 1987 comenzó a trabajar con plasticina, realizando una serie de figuras. En los noventa, Langlois realiza obra donde lo cómico se inserta en lo serio, lo grotesco en lo trágico, lo puro en lo impuro y lo feo en lo bello, gestos recurrentes en todo su trabajo. Otro tema que el artista ha trabajado durante mucho tiempo es el de las identidades, la suya propia y la de América, haciendo una fuerte crítica a los modelos internacionales de belleza que se han impuesto y manifestando un rechazo a la invasión de los modelos entregados por la televisión, los malls y el creciente consumismo.

Uno de los materiales más usados por el artista ha sido el papel de diario, el cual ha sido encolado en algunas ocasiones para dar vida a cuerpos. También ha trabajado fotocopiando imágenes habituales de la vida social de diarios.

Gonzalo Pedraza (Santiago, 1982) es Licenciado en Teoría e Historia del Arte y estudios de Magíster en Estudios Latinoamericanos, ambos en la Universidad de Chile. Actualmente se desempeña como curador del Centro Cultural Matucana 100 (Santiago de Chile).

Fue co-curador de Project Rooms: Expediciones visuales, en la Feria de Arte Ch.ACO 2011,  junto con Úrsula Dávila, y los artistas Sandra Nakamura, Christian Vinck, Rodrigo Vargas, Livia Marín, Barbarita Cardozo, Jaime Ruiz Otis y Charwei Tsai. Ha curado Escultura del Natural (2010), Metales Pesados, con los artistas Cristian Salineros, Julen Birke, Sebastián Preece, Rodrigo Vargas y Nicolás Labadía.

Fue co-curador de Project Rooms: el arte de las relaciones, en la feria Ch.ACO 2010, junto a Daniela Pérez, en los que participaron los espacios y artistas Galería Casas Riegner / Angélica Teuta; Galería Gustavo Arroniz / Moris; Galería Revolver / Yoshua Okón; Lugar a dudas / Adrián Gaitán; Casa da Xiclet / VV.AA; Proyectos Monclova / Eduardo Sarabia; Galería Gabriela Mistral / Norton Maza; Proyectos Ultravioleta / Juni.

También ha sido curador de Modelos para ensamblar, Galería Gabriela Mistral (artistas  Soledad Pinto y Rodrigo Vargas – 2010) y  Chille, Galería Gabriela Mistral, con Yoshua Okon (2009)

Recetario_Papeles-Sádicos-J.P-Langlois_Nicolás-Superby-La-Niña-que-Movía-la-Cabeza-Triángulo-Sádico-Stop-Motion-2011-Galería-AFA-Santiago-de-Chile-600x343

Recetario, Papeles Sádicos (J.P Langlois y Nicolás Superby), La Niña que Movía la Cabeza, Triángulo Sádico, Stop Motion, 2011 Galería AFA, Santiago de Chile

ESCUCHA EL PROGRAMA AQUÍ

ARTISHOCK RADIO

Conceptualización, Producción, Conducción y Dirección

Rosario Ateaga
Andrés Vial
Diego Lorenzini

Coordinación CCE

Natasha Pons

Coordinación Artishock

Alejandra Villasmil

Duración

60 min.

Periodicidad

Semanal

Emisión: Semanal por www.ccespana.cl

Podcasts: www.artishock.cl

También te puede interesar

ANDRÉS DURÁN ES EL GANADOR DE LA BECA ARTE CCU

CCU informó hoy los resultados de la versión 2015 de su programa bienal Beca Arte, dirigido a artistas chilenos que buscan desarrollar y posicionar su carrera a nivel nacional e internacional. El primer lugar…

ARTISHOCK RADIO PRESENTA A CLAUDÍ CARRERAS

Artishock Radio presenta en este programa a Claudí Carreras, fotógrafo, docente e investigador barcelonés, a propósito de su visita a Chile en noviembre del año pasado para revisar portafolios de artistas de cara a la exposición del…