Skip to content

Santiago Sierra:el Trabajo es la Dictadura

La editorial Ivorypress prepara el lanzamiento de un nuevo volumen de la serie LiberArs, su colección de libros de artista de pequeño formato. El proyecto corre a cargo de Santiago Sierra y, bajo el título El trabajo es la Dictadura, será el fruto de una performance que tendrá lugar en Ivorypress Space durante nueve días. Treinta personas contratadas por el salario mínimo recomendado por el Servicio Público de Empleo (antiguo INEM) rellenarán a mano los mil ejemplares que se publicarán del libro, copiando una y otra vez la frase “El trabajo es la Dictadura”. Para contratar a los trabajadores se ha publicado una oferta de trabajo en el Servicio Público de Empleo Estatal, por lo que se tratará de personas en situación de desempleo.

Santiago_Sierra-600x496

 

Con un bolígrafo convencional y sobre los libros aún vacíos, impresos tan solo con líneas azules —que emulan el papel que se usa en los cuadernos escolares— su trabajo servirá de profunda reflexión y denuncia de la situación actual del empleo en España. El público podrá asistir a la performance, que estará abierta en Ivorypress Space del 22 al 30 de enero, de 10:00 a 14:00 horas y de 15:00 a 19:00 horas. La edición resultante del libro de artista El trabajo es la Dictadura se pondrá a la venta a un precio de 18 €.

Este proyecto está en línea con el trabajo artístico de Santiago Sierra, que ha realizado en los últimos diez años un gran número de performances reivindicativas en las que han participado personas que son, de alguna manera, víctimas de la situación que se denuncia. Así, en 2012 colocó a veteranos de diversos conflictos armados como los de Afganistán, Colombia, Vietnam, Irak o Irlanda del Norte cara a la pared, en acciones realizadas en Nuremberg (Alemania), Adelaida (Australia), Manchester (Reino Unido) o Bogotá (Colombia), entre otras ciudades. Asimismo, en 2010 contrató a una serie de trabajadores para que permanecieran encerrados en el interior de cajas de cartón en el Castello del Roccolo en Busca (Italia) y, ese mismo año, enterró completamente a diez trabajadores en la arena de la playa de Calambrone (Italia).

Coincidiendo con la acción que el artista realizará en Ivorypress Space, el público podrá visitar hasta el 2 de marzo de 2013 en la galería Helga de Alvear la exposición Los Encargados, muestra realizada por Santiago Sierra conjuntamente con el artista madrileño Jorge Galindo.

sierra_portrait-398x600

 

También te puede interesar

REPÚBLICA

[...] Evitando posturas nacionalistas, que usualmente solo benefician a las clases privilegiadas y que no conducen a espacios productivos, esta muestra es un intento por mostrar que es posible la convivencia y el diálogo...

VIAJE AL FIN DE LA REVOLUCIÓN(ES)

Esta exposición trata sobre el concepto de revolución como metáfora de una promesa redentora y horizonte utópico y su tránsito desde un discurso emancipador hacia la actual atrofia de la idea misma de “futuro”....