GASTÃO DE MAGALHÃES: LA POÉTICA DE LA INTERFERENCIA
La poética de la interferencia, retrospectiva del artista brasileño Gastão de Magalhães en Document-Art, Buenos Aires, es un recorrido por sus trabajos realizados en los últimos 40 años, desde obras de 1972, como Deslocamento do gramado do parque e IN / OUT the cube, hasta sus últimos proyectos como A obra, instalación de carácter ambiental en homenaje al joven artista chino Han Bing.
Artista multidisciplinario con una actividad constante en la escena del arte brasileño, a través de la red de arte correo y en eventos y exposiciones cruciales en los años 70, sobre todo en el Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de São Paulo (MAC-USP), ha focalizado gran parte de su carrera en la búsqueda de nuevos soportes para la creación artística.
Durante toda la década del 70 se vincula con el movimiento artístico creativo de la Universidad de São Paulo, donde realiza una serie performática importante y evalúa distintos tipos de registros, siendo partícipe de la primera generación de videoarte de la USP en 1976. Unos años después, en 1979, expondría la que fuera su única muestra en Buenos Aires, en el CAYC (Centro de Artes y Comunicaciones), Ocupação Topológica. Desde entonces, ha participado en varias bienales y en innumerables muestras individuales y colectivas en Brasil, Alemania, Bélgica, Francia, Italia, Madrid, Estados Unidos, Chile y Argentina.
Los proyectos de Gastão de Magalhães abren un universo crítico en cada una de sus fotografías y videos, documentos y registros de sus acciones más importantes, abordados en esta muestra como cuestión primordial para reactivar la potencia que reside en la toma de posición que este tipo de propuestas representaron frente a un contexto social y vivencial, con el propósito de engendrar nuevas realidades. Una travesía en el espacio y el tiempo real e imaginario.
Fernanda Nogueira, curadora (São Paulo, 1982) es investigadora, traductora y crítico literario. Desde 2008 integra de la Red Conceptualismos del Sur (RCSur), una plataforma de pensamiento y toma de posición colectiva en la cual impulsó con otros integrantes el proyecto “Redes Artísticas Alternativas: revistas de poesía visual y arte correo” (2009-2011). Entre 2002 y 2005 investigó la colección de Arte Conceptual del Museu de Arte Contemporânea de la USP. Actualmente, investiga el movimiento poético brasileño Poema/Processo y sus conexiones con las escenas uruguayas y argentina, y las propuestas colectivas de arte y literatura que articulan cuestiones de género en los años 70 y 80 en Brasil. Además, es curadora de la muestra Excitación Permanente. La Gang del Movimento de Arte Pornô en los años 80 brasileños, exhibida desde septiembre 2012 en Lugar a Dudas, Cali (Colombia), y co-curadora de la muestra Perder la forma humana. Una imagen sísmica de los años 80 en América Latina, inaugurada en octubre de 2012 en el Museo Reina Sofía, en Madrid. Sus entrevistas, artículos y reseñas has sido publicados en revistas como Ramona (Buenos Aires), Arte & Ensaios (Río de Janeiro), Artecontexto (Madrid), Errata (Bogotá) y Tercer Texto (Lima), entre otras.
Gastão de Magalhães: La poética de la interferencia
Curaduría: Fernanda Nogueira
Inauguración: viernes 7 de diciembre de 2012, 19:00 horas
Document-Art, Buenos Aires
También te puede interesar
35 AÑOS DE ARCOmadrid. IMAGINANDO OTROS FUTUROS
A diferencia de ediciones recientes, en las que ARCOmadrid invitaba a un determinado país a ofrecer una panorámica de su producción contemporánea, este año ese homenaje es reemplazado por un análisis y revisión de contenidos de los 35 años…
FOTOGRAFÍA EN ARGENTINA 1850-2010: CONTRADICCIÓN Y CONTINUIDAD
Fundación Proa, en asociación con el J. Paul Getty Museum de Los Ángeles, presenta "Fotografía en Argentina 1850-2010: Contradicción y Continuidad", una exhibición que examina períodos cruciales y movimientos estéticos en los que la...
RAMIRO QUESADA PONS: RESONANCIAS QUÍMICAS DE LAS PANTALLAS
En la Galería Jardín de Buenos Aires, entre la arquitectura icónica de los 70 y la era digital, Ramiro Quesada Pons expone su obra ganadora en la Semana del Arte de Buenos Aires, una...