Retrospectiva de Juan Pablo Langlois (1969–2012) en M100
Juan Pablo Langlois, uno de los artistas más importantes e influyentes de la historia del arte en Chile, desarrolló en conjunto con el Área de Artes Visuales del Centro Cultural Matucana 100 la muestra Retrospectiva Juan Pablo Langlois 1969 – 2012, exhibición que contó con dos años de elaboración y que se inaugurará el próximo 6 de noviembre a las 19:30 horas en M100.
La retrospectiva representa una de las principales producciones de exhibiciones en el contexto local, al exponer un relato visual de más de cinco décadas de uno de los más grandes referentes nacionales.
La exposición reúne alrededor de 100 obras del artista, desde dibujos, publicaciones y proyectos, hasta esculturas y videos. Es fruto de una investigación de dos años, período en la que se trabajó en conjunto con el artista, investigando sus archivos, revisando una a una sus obras y publicaciones.
El trabajo curatorial de Gonzalo Pedraza, director del Área de Artes Visuales de M100, implicó organizar, catalogar y reflexionar sobre cómo presentar de manera clara y sintética un panorama general que fuera representativo de las ideas e intereses de Langlois.
El recorrido de la muestra comienza con una obra inédita: un largo muro hecho en papel de diario que guía al espectador hasta el primer conjunto de obras. Para esta pieza, el artista reactivó un proyecto de 1965.
Posterior a la instalación del muro, y como primer conjunto, se exhibe obra bidimensional, dibujos y proyectos que el artista realizó aún bajo el ímpetu de su formación de arquitecto. En el centro de la muestra se observa un mueble que conserva todas las publicaciones realizadas por el autor: catálogos hechos a mano que datan de hace cincuenta años, y que pueden ser observados en su interior a través de una pantalla que proporciona al espectador la experiencia de la lectura. Aquí también se exhibe una de las obras poco conocidas de Langlois: Obra en el Aire, conformada por un sillón y unos parlantes que susurran y sugieren el ruido de una caminata por la ciudad.
Se incluye, además, la serie Carnet en varias manifestaciones: carnet múltiple, carnet sentimental, carnet peludo, toda una galería especializada en la identidad materializada en el uso del carnet como objeto.
La tercera parte de la muestra se centra en el tema de lo amoroso, con obras tan emblemáticas como Elige tu vida mía, La carta de la viuda y Colchón sentimental, que cierran una etapa de exploración del “yo” del artista y el mundo de sus emociones.
La cuarta sección de la exposición es una de las de mayor densidad de obra, pues resume el trabajo de los noventa, período en el que el artista se concentró en las “Misses”, desde Miss Universal Destiny, que proyecta a una momia hecha en papel, hasta Escenas de caza, instalación de gran volumen que narra la historia de la colonización de los cuerpos y espacios indígenas en Chile.
Como quinta etapa y final, se mezcla la instalación Papeles ordinarios con la serie de videos Papeles sádicos, en una sala oscura con un montaje que se asemeja a un espacio de museo y con la proyección de video que corona el ambiente, entregando luz, sonoridad y expresividad a esta última etapa.
Juan Pablo Langlois (Santiago, 1936) cursó arquitectura en el mítico período de la Universidad de Valparaíso, entre los años 1957 y 1962. Posteriormente, emigró hacia las artes visuales, trabajando un conceptualismo local alejado de los grandes relatos, reflexionando desde el cotidiano y utilizando materiales simples y maleables, como por ejemplo el papel de diario.
En 1969 se da a conocer con Cuerpos Blandos, una instalación que se tomó el Museo Nacional de Bellas Artes, y que consistía en una manga de polietileno rellena con periódicos. Este material continuó dominando en su poética de obra, en figuras de la más diversa naturaleza: árboles, automóviles y personas, entre otras. Esta incursión libre a las líneas que imponía el arte contemporáneo, lo llevó a crear una serie de índole sentimental extrayendo objetos como colchones, veladores, frascos y televisores, e interviniéndolos con pintura y textos.
En los noventa desarrolló el concepto de “Misses”, el cual criticaba el patrón colonial de belleza impuesta por los centros occidentales, creando una serie de cuadros que presentaban imágenes de mujeres que participan de los concursos de belleza versus imágenes de mujeres indígenas con sus elementos y contextos autóctonos.
Desde el año 2000 impactó al circuito artístico con Papeles Ordinarios, donde creó una escena de personas hechas con papel de diario en distintas poses y relaciones. Este trabajo evolucionó hacia su propia destrucción con la obra Papeles Sádicos, una serie de videos que dotaban de vida y animación a las figuras de su proyecto anterior, a través de la técnica del stop motion.
RETROSPECTIVA JUAN PABLO LANGLOIS 1969 – 2012
Galería de Artes Visuales, Centro Cultural Matucana 100, Santiago de Chile
Inauguración: martes 6 de noviembre de 2012, 19:30 hrs.
Del 6 de noviembre 2012 al 27 de enero de 2013
Horarios: martes a domingo de 11:00 a 21:00 horas
Entrada Liberada
También te puede interesar
AXIOMAS PARA UNA REVISIÓN. 22 AÑOS DE TRAYECTORIA DE CARLOS AMORALES
"Carlos Amorales: Axiomas para la acción (1996-2018)", en el MUAC de la Ciudad de México, es una revisión de 22 años de carrera de Carlos Amorales (Ciudad de México, 1970) propuesta como una exhibición...
MI ROPA, LA DE OTROS, LA DE MUCHOS
Las piezas reunidas aquí, situadas en un tiempo indefinido y opaco, interrogan el lugar del cuerpo bajo una óptica de sospecha y detención, a la vez que contribuyen a imaginar nuevas corporalidades recuperando cuerpos...
Dan Cameron on Curatorial Practice And The Work of Gianfranco Foschino
Although this is not an exhibition focused on water scarcity, nor on the consequences of climate change, it does establish a clear link between the sublime image of the landscape and the terrible state...