Skip to content

Artishock Radio Presenta a Amilcar Packer

Artishock Radio presenta en este programa a Amilcar Packer, licenciado en filosofía y artista visual, co-director de Capacete Entretenimentos a partir del próximo año, quien estuvo invitado a la última edición de la feria de arte Ch.ACO, en Santiago de Chile, para participar en un conversatorio titulado Redes de colaboración y producción crítica en el arte contemporáneo, junto a Camilo Yáñez, curador y artista visual chileno, y Pablo León de la Barra, curador y gestor cultural mexicano asentado en Londres.

amilkarpacker-600x450

 

Amilcar Packer nació en Santiago de Chile en 1974 y se trasladó a Brasil en 1982. Cuando vino a Ch.ACO, se trataba de su primer regreso en muchos años. «Yo suelo decir que tenemos nuestra historia en nuestro propio cuerpo; el cuerpo se confunde con la historia del continente latinoamericano, es decir, que los desplazamientos de personas por las dictaduras en Latinoamérica producen este tipo de historias», relata el artista, de padre brasileño y madre francesa, ambos exiliados en Chile por razones políticas. «Volver acá ha sido muy emocionante».

Atlas-600x399

Amilcar Packer, Atlas, 2010, Foto: Gustavo Ferro/Amilcar Packer

Packer desarrolla una práctica artística que mueve, subvierte y recontextualiza objetos cotidianos, arquitecturas y el cuerpo humano a través de acciones, muchas veces actuadas por el artista y presentadas en fotografías, videos e instalaciones. «Uno de mis grandes intereses siempre fue pensar y usar mi cuerpo, los espacios, los objetos, la historia, la política como cuerpos. Y el video para mi siempre ha sido una forma de registrar una acción, pero de manera que el proceso sea parte del trabajo. Todo el proceso del trabajo esta incluido en su presentación final», señala.

Janela-600x399

Amilcar Packer, Janela. Cortesía: Pipa Prize

La obra de Packer se basa en ideas sobre la organización del mundo como lenguaje y construcción, donde las prácticas de arte apuntan a la posibilidad de una renovación e invención de las modalidades de confiscación, comportamiento y subjetivación, resistencia y fricción para enfrentar la hegemonía y homogeneización de las estructuras históricas, políticas y sociales que determinan rígidamente a los individuos.

still36-416x600

Still de video. Foto: Amilcar Packer

still57-600x834-431x600

Still de video. Foto: Amilcar Packer

Recientemente, ha organizado encuentros involucrando formatos de lectura, acciones de clase y charlas, así como paseos y comidas. Colabora desde 2009 con Capacete Entretenimentos, un programa de residencias y de activación de pensamiento crítico que funci0na en Sao Paulo y Río de Janeiro desde 1998. Packer es un antiguo residente, y desde 2013 conducirá los programas con la curadora Manuela Moscoso. En esta nueva etapa, buscará que «el funcionamiento conceptual (del espacio) se ajuste al funcionamiento financiero (…) No diría que Capacete es independiente, porque somos dependientes de los artistas, de los curadores, del financiamiento y del público. Intentamos ser autónomos, que es muy distinto». Capacete iniciará así una serie de acciones para recaudar fondos y permitir la continuidad del proyecto.

13_img0037-600x400

Hotel Residência, proyecto paralelo a las residencias de capacete, en Rio de Janeiro. Cortesía: Capacete

Junto a nuestros conductores Rosario Atega, Andrés Vial y Diego Lorenzini, Packer detalla las dos grandes actividades de este centro artístico: por un lado, el programa de residencias, en el que se puede participar a través de postulaciones o por invitación («una suerte de curaduría»); y las actividades públicas, que consisten en eventos, obras de teatro y publicaciones, así como proyectos de artistas que se han integrado al tejido social hasta convertirse en parte de la ciudad, modificándola y aportando al entendimiento del concepto de espacio público.

En las residencias, cuenta Packer, hay espacio para la reflexión o el ocio creativo. El residente de Capacete, a diferencia de otras residencias artísticas, no se ve en la obligación de producir obra al término de su estadía.

«No romantizamos la idea de ocio creativo sino que tratamos de determinar lo que no es trabajo, porque hay artistas que vienen y tienen intereses, y nosotros estamos aquí para agenciar esos proyectos, si ellos quieren. Cada quien es responsable. Cuando Duchamp paraba de hacer cosas, ese era quizás el momento cuando era más productivo. El hecho de desacelerar es ya una plataforma para pensar el arte y las formas de producción, para pensar qué estamos haciendo», explica.

Violeta1

Violeta Parra

En la sección Uva Robot Presenta Diego Lorenzini revisa cuatro canciones de Violeta Parra. Considerando que esta sección está dedicada a presentar relaciones amnióticas entre música popular y artes visuales, resulta imposible no detenerse tarde o temprano en el trabajo de esta compositora, folclorista, ceramista, pintora y bordadora chilena quien fue la primera latinoamericana en exponer individualmente en el Louvre. En este segundo capítulo dedicado a esta multifacética artista de San Carlos, Lorenzini nos presenta cuatro canciones que reflejan la complejidad dramática y simplicidad instrumental a través de las cuales Violeta Parra enfrenta la interpretación de sus canciones.

ESCUCHA EL PROGRAMA AQUÍ

ARTISHOCK RADIO

Conceptualización, Producción, Conducción y Dirección

Rosario Ateaga
Andrés Vial
Diego Lorenzini

Coordinación CCE

Natasha Pons

Coordinación Artishock

Alejandra Villasmil

Duración

60 min.

Periodicidad

Semanal

Emisión: Todos los lunes, 11:00 horas, por www.ccespana.cl

Podcasts: www.artishock.cl

También te puede interesar

MAGALLANES Y LAS GEOGRAFÍAS DE LO (DES)CONOCIDO

El proyecto internacional e interinstitucional "Magallanes y las geografías de lo (des)conocido", bajo la dirección artística del curador Rodolfo Andaur, reúne el trabajo de más de una veintena de artistas chilenos y extranjeros en...

LUIZ ALPHONSUS: AMBIENTAL ENIGMÁTICO

A lo largo de este recorrido permanece una sensación de que es posible imaginar más claramente algo que atraviesa su producción: la delicada trenza entre el horizonte más lejano y el contorno más íntimo...

CONVOCATORIA: PROGRAMA DE RESIDENCIAS SACO 2024

La Corporación Cultural SACO te invita a postular proyectos de residencias artísticas para el año 2024. Esta es una oportunidad única para artistas visuales e investigadores de todo el mundo. Fecha límite de postulación:...