Skip to content

Artishock Radio Presenta a Arturo Duclos y Marcelo Brodsky

Artishock Radio presenta a Arturo Duclos y Marcelo Brodsky, a propósito de la exposición en la que ambos han colaborado en el Museo de la Memoria de Santiago, titulada La Consulta del Doctor Allende: enmiendas al intelecto humano. La muestra es parte del programa Diálogos Trasandinos, organizado por el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos de Chile; el Parque de la Memoria, Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado, Buenos Aires; y el Museo de la Memoria de la Ciudad de Rosario.

brodskiduclos-600x450

Abierta hasta el 2 de diciembre de 2012, esta exhibición busca investigar y restituir la memoria de los años setenta a partir del trabajo de restauración de los elementos traumáticos de la utopía frustrada del ex presidente Salvador Allende. Desde estas circunstancias surgen preguntas sobre el rol del ex presidente, médico tanatólogo de profesión y la reivindicación de su figura social como médico para replantear hoy orientaciones en torno a la sanación del pasado.

En este contexto, Marcelo Brodsky y Arturo Duclos plantean introducir en un diálogo cruzado elementos referenciales que surgen de la investigación sobre chilenos desaparecidos en Argentina durante el gobierno militar en ese país, junto a los elementos simbólicos asociados al poder político, religioso, científico y militar, que hicieron colapsar las promesas mesiánicas de las grandes utopías del siglo pasado. Esto plantea un trabajo de deliberación: ¿En qué lugar restauramos hoy la memoria de nuestro país? ¿Cómo a través de una institución podemos hoy activar estas preguntas en el espectador?

417394_10151130528168966_1245651833_n-600x336

Fachada del Museo de la Memoria, Santiago. Cortesía: Marcelo Brodsky

La muestra implica una reorganización arquitectónica del espacio museístico, ya que se trasladó parte del mobiliario del consultorio de Allende y se creó una recorrido espacio-narrativo en el tercer piso de la institución, según relata Brodsky en esta entrevista con nuestros conductores Rosario Ateaga, Andrés Vial y Diego Lorenzini.

La exposición comienza en el espacio público, en la fachada sur del museo -por primera vez intervenida-, con una enorme pancarta en la que se lee la consigna: «Verdad + Justicia = Sanación». «La noción de sanación es el eje central de la muestra y sirve como metáfora, en el sentido de cómo una reflexión sobre el pasado y las relaciones traumáticas de la persona con una experiencia histórica puede ayudarle a sanar ciertas heridas», dice Brodsky.

Los artistas invitaron entonces a la Brigada Chacón -una brigada muralista que surge en Chile a finales de la década de los 80 dentro del marco del Partido Comunista- a realizar dicha intervención. Brodsky señala que se trata de una intervención importante porque se da en el espacio público, se usa la fachada de un museo para iniciar el recorrido de una muestra, cuando por lo general los museos se encierran en si mismos; aquí se trata de abrirlos a la calle.

547141_10151140739713966_1255891891_n-600x336

Placa original de la consulta del Dr. Salvador Allende en Valparaíso, parte de la muestra La Consulta del Dr. Allende en el Museo de la Memoria de Santiago de Chile. Cortesía: Marcelo Brodsky

En la entrada de la sala del tercer piso se reúnen obras individuales y en diálogo de ambos artistas, incluidas piezas donde se representan símbolos de significado político, histórico y utópico del siglo pasado. El recorrido continúa con una habitación en la que se recrea el consultorio del Doctor Allende, que desemboca en una pequeña área de «sanación» donde se establece una interacción con el público a través del intercambio de objetos y una breve encuesta.

«En esta sala se establece un traspaso histórico de este pasado, y la sublimación de los traumas. Es parte de un ejercicio que tiene que ver más con la psicología, y creo que Chile está más preparado hoy día para serlo, sobre todo ahora, que se están cumpliendo los 40 años de la muerte de Allende», apunta Duclos. «Esta muestra nos revela al Allende que además de presidente era médico», añade.

«El origen del trabajo social de Allende está en la medicina, por eso en esta muestra en vez de tomar la figura del político, lo que hicimos fue invertir este rol y tomar la figura del médico para abordar el tema de la sanación. Se usa así una suerte de estrategia de ocultamiento de la información, como las utilizadas aquí en Chile durante la dictadura y durante la transición en los noventa. Esto humaniza la figura de Allende y lo lleva a otro plano, que tiene que ver con la reconstitución social a través de los procesos de sanación que proponemos en la muestra. Usamos la palabra sanación asumiendo que existe una herida, y todavía existe: nuestro país está dividido ideológica y socialmente», agrega Duclos.

488183_10151071147168966_410208731_n-600x336

Lustrando los derechos humanos en el Museo de la Memoria de Santiago de Chile. Cortesía: Marcelo Brodsky

En la sección Uva Robot Presenta Diego Lorenzini revisa la banda sonora de la película Educación Fisica, del director Pablo Cerda. Realizada en su totalidad por el equipo editorial del sello chileno dedicado a producir canciones raras hechas por gente común, Uva Robot, el soundtrack incluye exclusivamente el trabajo musical de artistas visuales, entre los cuales pueden encontrar a Richard Solís, Christian Godoy, Roy Macdonald y el propio Lorenzini. Destaca el origen mayoritariamente provinciano de los autores del soundtrack (Talca, Curicó y Valparaíso), que se condice con el tratamiento sencillo de las locaciones en la película que retratan la atmósfera del puerto de San Antonio.

1-595x600

Richard Solís por Javier Chorbadjian

Para descargar el disco absolutamente gratis pueden hacerlo desde el siguiente link:

http://uvarobot.cl/album/soundtrack-educaci-n-f-sica

2-594x600

Varios Artistas por Javier Chorbadjian

 

ESCUCHA EL PROGRAMA AQUÍ

PROGRAMA 12

Arturo Duclós. Nació en Santiago el 3 de mayo de 1959. La producción de Duclos ha estado orientada permanentemente hacia una experimentación, hacia una búsqueda que ha dado como resultado obras estructuradas por una serie de procedimientos y técnicas gráficas, pictóricas, objetuales, etc. Duclos ha desarrollado una sólida trayectoria a nivel internacional, obteniendo tempranamente el reconocimiento de los medios especializados.

Sus obras han sido exhibidas en exposiciones individuales y colectivas en diferentes países del mundo. El soporte en su obra ha tenido vital importancia. En s trabajo ha incluido desde huesos humanos, sacos de dormir, sábanas, género, toalla, madera, hasta el tradicional soporte de tela sobre bastidor. En las obras del artista hay un permanente trabajo de signos y códigos de comunicación para la lectura del espectador, utiliza imágenes recurrentes, símbolos de grandes ideologías como la cruz, la hoz, el martillo, estrellas, espadas cruzadas, los que reitera y descontextualiza hasta poner en duda su legitimidad , su convención y su percepción lógica.

Marcelo Brodsky. Nació en Buenos Aires en 1954. Se formó como fotógrafo durante su exilio en Barcelona, en los años ochenta. En 1997, editó y expuso por primera vez el ensayo fotográfico Buena Memoria que recoge la evolución personal y colectiva de un curso de alumnos del Colegio Nacional de Buenos Aires, marcado por la desaparición de dos de sus miembros a manos del terrorismo de estado. Entre 1997 y 2006 esta muestra se ha expuesto cien veces, en más de dieciocho países. En la Feria del Libro de Buenos Aires de 2000 y el Centro Cultural Recoleta de la misma ciudad expuso Los condenados de la tierra, una instalación con libros que fueron enterrados por miedo a la represión durante los años setenta en Argentina. En 2001 editó y expuso Nexo, en Buenos Aires, su segundo ensayo fotográfico. En 2002 realizó una instalación, con restos de bloques de granito que habían formado parte de la fachada de la AMIA, la cual fue expuesta ese mismo año en la Sinagoga de la calle Piedras y en el 2003 en la Plaza Houssay de la Ciudad de Buenos Aires, al cumplirse nueve años del atentado a la AMIA. En 2003 editó Memory Works obra que reúne piezas de Buena Memoria y de Nexo, y que fue expuesta ese mismo año en la Universidad de Salamanca y realizó la intervención Imágenes contra la ignorancia, cubriendo con su obra un monumento nazi en la ciudad de Hannover, Alemania. En 2006 editó Memoria en construcción, el debate sobre la ESMA, reuniendo piezas de 60 artistas y las ideas sobre el tema de diversos pensadores y organismos de Derechos Humanos de la Argentina. Dicha obra fue expuesta posteriormente en Estéticas de la Memoria, en el Centro Cultural Recoleta, en la que actuó como curador. Es miembro del organismo de Derecho Humanos Buena Memoria y de la Comisión pro Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado, que se ocupa de supervisar la ejecución del Parque de la Memoria por los desaparecidos y asesinados durante la dictadura militar.

3-598x600

Roy Macdonald por Javier Chorbadjian

4-585x600

Pablo Cerda por Javier Chorbadjian

ARTISHOCK RADIO

Una colaboración con el Centro Cultural de España (CCE) en Santiago de Chile y su Área de Artes Visuales

Conceptualización, Producción, Conducción y Dirección

Rosario Ateaga
Andrés Vial
Diego Lorenzini

Coordinación CCE

Natasha Pons

Coordinación Artishock

Alejandra Villasmil

Duración

60 min.

Periodicidad

Semanal

Emisión: Todos los lunes, 11:00 horas, por www.ccespana.cl

Podcasts: www.artishock.cl

También te puede interesar

Venta Online de Obras – Gabinete de Dibujo

En esta galería online podrá adquirir las obras de Gabinete de Dibujo: Un Proyecto Off de Artishock, producidas de forma colectiva por una treintena de artistas a lo largo de doce talleres experimentales que…

ARTE PÚBLICO EN UNDÉCIMA EDICIÓN DE NUIT BLANCHE TORONTO

Nuit Blanche Toronto ha invitado 5 curadores para organizar 33 proyectos de intervención pública por toda la ciudad: Camille Hong Xin (Nueva York), Paco Barragán (Santiago de Chile/Ámsterdam), Louise Déry (Montreal) y Janine Marchessault...

Artishock Radio Presenta a Gerardo Mosquera

En este programa de Artishock Radio presentamos a Gerardo Mosquera, crítico y curador independiente, asesor de la Academia de Bellas Artes del Estado de Holanda, el MUAC de Ciudad de México, Art in General…