Skip to content

GRAN SUR, DE FERNANDO PRATS, EN VALPARAÍSO

Gran Sur, el proyecto con que el artista visual Fernando Prats representó a Chile en la Bienal de Venecia de 2011, llega a Valparaíso con el apoyo del Consejo de la Cultura, a través de su Unidad de Asuntos Internacionales. Parte de la obra, una frase de neón que recupera el anuncio que el explorador irlandés Ernest Shackleton habría publicado alrededor de 1911 convocando hombres para su expedición a la Antártica, se instaló hoy en la terraza del Parque Cultural de Valparaíso, donde podrá ser vista desde los cerros y la bahía porteña hasta el próximo 27 de septiembre.

242889_10150206194631597_562626596_6991077_600293_o-640x1024-375x600

Fernando Prats. Instalación con letras de neón. Fachada del Pabellón de Chile en la Bienal de Venecia. Cortesía Antonio Arévalo

La presencia de Fernando Prats en el Parque Cultural de Valparaíso corresponde al regreso y cierre de este proyecto. Este espacio proporciona cualidades arquitectónicas, espaciales e institucionales para asegurar el efecto de regreso. Esta es una hipótesis de trabajo sobre el retorno de los envíos internacionales que deben tener un efecto directo sobre la producción artística local.

Simulación-en-el-Parque-600x335

Simulación de instalación en el PCdV

La inauguración se realizó el 27 de agosto con la exhibición del video documental Gran Sur, que muestra el trabajo que implicó trasladar en un navío de la Armada la frase de neón del explorador Shackleton instalada en Isla Elefante y en la Base Prats: “Se buscan hombres para viaje arriesgado, poco sueldo, frío extremo, largos meses de oscuridad total, peligro constante, regreso a salvo dudoso, honor y reconocimiento en caso de éxito”.

El director del Parque Cultural de Valparaíso, Justo Pastor Mellado, dictó hoy una conferencia sobre la obra del artista chileno radicado en España, de quien ya escribió un texto titulado Trabajar el paisaje, que aborda temáticas como la sismografía de Chile, el desembarco de Prats en Chaitén tras la erupción del volcán y su arribo a los salares del norte en su trabajo con los vapores de los géiseres.

lo-que-será-su-proyección1-600x429

Video Gran Sur en el Teatro del Parque Cultural de Valparaíso

El martes 28 se exhibirá nuevamente el video Gran Sur en el Teatro del Parque Cultural de Valparaíso, y de 10:00 a 18:00 horas, Prats realizará una residencia en la Escuela Municipal de Bellas Artes de Valparaíso con estudiantes y artistas locales invitados, donde contará sus futuros proyectos.

Este encuentro supone visitas de la ciudad con los estudiantes, conversaciones sobre la práctica artística y su experiencia como artista residente en Barcelona desde hace diez años. Al mismo tiempo, Prats hará el relato de sus proyectos futuros. Finalmente, en el curso de este encuentro, los estudiantes realizarán obras gráficas bajo su supervisión. El objeto de la residencia es poner en contacto a un artista chileno experimentado, residente en el extranjero, que transmite bajo ciertas condiciones un cierto número de experiencias como las ya descritas. Se realizará un registro audiovisual de esta acción.

Además, entre el 25 y 28 de agosto, de 10:00 a 18:00 horas, se exhibirá en el PCdV un mapa del intenso recorrido de la obra en distintas partes del mundo y un afiche con el texto del curador de la obra, Fernando Castro Flórez.

También te puede interesar

HABITAR EL VACÍO: ZURITA, PRATS, JAAR, NAVARRO

La exposición Habitar el vacío reúne por primera vez en la Galería Joan Prats de Barcelona a Alfredo Jaar, Fernando Prats, Iván Navarro y Raúl Zurita, tres artistas y un poeta chilenos que realizan...