JOSÉ PEDRO GODOY: EL PROGRESO DEL AMOR
El Museo de Artes Visuales (MAVI) presenta entre el 2 de agosto y el 16 de septiembre El progreso del Amor, de José Pedro Godoy, una muestra de pinturas alegóricas al amor y al erotismo y su idealización en la adolescencia y juventud. A través de escenas bucólicas en paisajes naturales y los personajes que los habitan, el artista describe las etapas de la conquista amorosa, el encantamiento y la ilusión que provocan el enamoramiento.
La pintura de José Pedro Godoy es primeramente retinal. Busca seducir al ojo tanto con la pulcritud de su técnica realista y sus cuidadosas composiciones, como a través de la representación del exceso, el lujo y el artificio.
En obras anteriores, el artista ha recreado, de manera casi fetichista, la sensualidad de los objetos, como en su serie de naturalezas muertas con cristales o las composiciones abigarradas de esculturas de mármol y metal. Así, las texturas y superficies –los brillos y transparencias de los objetos, la suavidad y tersura de las pieles de animales y personas- son sometidas a un riguroso estudio pictórico que despierta sensaciones asociadas a la nostalgia, el placer, el deseo y la fantasía.
Para esta nueva serie de pinturas Godoy se detiene nuevamente en la figura humana. Varios trabajos muestran a grupos de personas -en pareja, en tríos, o en solitario- en momentos indefinidos, estáticos, en los que no sabemos si comienza o finaliza una acción. Otras pinturas representan el juego amoroso en el reino animal.
A través del realismo y la figuración, géneros pictóricos que se han dado por muertos una y otra vez a partir de la modernidad –para luego demostrar que nunca han desaparecido-, José Pedro Godoy crea narrativas sobre temas universales (el amor sensual) y contingentes (el homoerotismo), recurriendo a referentes históricos, como las Alegorías del Amor del pintor francés rococó Jean Honorè Fragonard, o Los Bañistas, como motivo recurrente de pintores como Cézanne o Renoir.
La exposición rescata la grandilocuencia del discurso pictórico a través de obras de una espectacularidad que viene dada por su gran formato, nivel descriptivo, la acumulación, la ilusión y el colorido de las imágenes.
En este sentido, el recorrido de la muestra y el orden de ubicación de las obras son fundamentales porque establecen una narrativa en donde la participación del espectador es activa.
JOSÉ PEDRO GODOY: EL PROGRESO DEL AMOR
Museo de Artes Visuales (MAVI), José Victorino Lastarria 307, Plaza Mulato Gil de Castro, Santiago
Del 2 de agosto al 16 de septiembre de 2012
También te puede interesar
JOSÉ CALMAN EN THE INTUITIVE MACHINE
El trabajo de José Calman (Santiago,1985) comprende escultura, pintura y dibujo, técnicas interconectadas que buscan establecer un vínculo inusitado con la materia, en que las formas dadas de la naturaleza (troncos, ramas, huesos, materiales...
JUAN DÁVILA: PINTURA Y AMBIGÜEDAD. PRIMERA MUESTRA EN UN MUSEO ESPAÑOL
El MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, presenta la primera exposición individual en una institución museística española del prolífico artista chileno Juan Dávila. Comisariada por Paco Barragán, "Juan Dávila: Pintura y...
TRASPLANTANDO AL (BUEN) SALVAJE…
Si el Tarzán blanco de Burroughs, aún consciente de su linaje aristocrático inglés regresa a la selva, en Pando se percibe una nostalgia de corte romántico que motiva la búsqueda de intersticios en los...