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PRIMERA RETROSPECTIVA DE FERNANDO BRYCE EN AMÉRICA

 

Fernando Bryce (Lima, 1965) es sin duda uno de los artistas peruanos más reconocidos a nivel internacional. Desde fines de los 90, ha producido un extenso cuerpo de trabajo a partir de la investigación en archivos bibliográficos y documentales para construir nuevas formas de representación de la memoria histórica. Tras cerca de una década de no haber exhibido en Perú –su última presentación fue en el marco de la Bienal Iberoamericana de Lima de 2002–, el Museo de Arte de Lima-MALI y la Fundación Telefónica presentan la primera exposición antológica de Bryce realizada en el continente americano.

 

Fernando Bryce, Dibujando la historia moderna, Vista de instalación en el MALI, Cortesía MALI

 

La muestra en Lima continuará su itinerancia en México, finalizando en Argentina. Curada por Natalia Majluf y Tatiana Cuevas, Fernando Bryce. Dibujando la historia moderna se presenta hasta el 5 de febrero de 2012. Se trata de la mayor exposición dedicada al artista desde la presentación de la muestra antológica organizada por la Fundación Tàpies de Barcelona en 2005. Se reúnen ahora veinticuatro obras, conformadas por más de dos mil piezas producidas entre 1997 y 2011, procedentes de colecciones públicas y privadas de Alemania, España, Estados Unidos, Perú y Suiza.

 

Fernando Bryce, Dibujando la historia moderna, 2 Vista de instalación en el MALI, Cortesía MALI

 

Fernando Bryce, Dibujando la historia moderna, 3 Vista de instalación en el MALI, Cortesía MALI

 

Como el historiador, el artista explora la biblioteca y el archivo y pone la mirada sobre ciertos episodios cruciales que explora crítica y sistemáticamente. Su método de trabajo –el cual denominó tempranamente como “análisis mimético”– se basa en la copia de panfletos, documentos oficiales, imágenes de prensa, propaganda política o anuncios de publicidad, articulando series que revisan las relaciones de poder y su mediatización en la historia del siglo XX.

Mediante la re-presentación (en el sentido más literal de volver a mostrar) o la simple puesta en escena de documentos y objetos, Bryce utiliza la apropiación y la ironía como armas para poner en evidencia los prejuicios subyacentes a los discursos oficiales comúnmente aceptados.

 

Fernando Bryce, El mundo en llamas, 2010-2011 Colección particular, Lima; Cortesía Alexander and Bonin, New York

 

SOBRE LA EXPOSICIÓN

La exposición se divide en dos partes. La primera es presentada en el Centro Fundación Telefónica, donde se exhibe un grupo de obras del primer período de trabajo de Bryce. Se trata de dibujos y pinturas realizados entre Berlín y Lima a fines de la década de 1990, en los que explora diversas formas de acercamiento a la representación mediática del contexto local y de su historia.

En esta sala se podrán apreciar pinturas dedicadas a personajes históricos, como Mao, cuya imagen todavía circulaba ampliamente en el Perú de esos años, pero también los primeros dibujos libres hechos en tinta negra, que anuncian el estilo gráfico posterior del artista.

De igual modo, se encuentra la serie Cronologías (1998), compuesta por una veintena de pinturas sobre papel que muestran cómo empieza a perfilarse el interés del artista por la producción de series extensas que construyen sus sentidos a partir de la acumulación.

Completa esta primera presentación, Atlas Perú (2000-2001), una ambiciosa serie de más de quinientos dibujos que marca la culminación temprana del “análisis mimético” y el punto de partida para el trabajo programático del artista. A través del copiado en tinta de imágenes de revistas y diarios peruanos, Bryce elabora una historia visual del Perú del siglo XX.

La segunda parte de esta muestra, exhibida en el MALI, continúa con Turismo / El Dorado, un apartado del Atlas Perú. Se incluye también una de las más incisivas obras de Bryce, Visión de la pintura occidental (2002), una instalación inspirada por el Museo de Reproducciones Pictóricas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, que formula un comentario irónico sobre la precariedad del sistema de arte en el Perú, así como la ambivalente relación del medio local con la gran tradición de la pintura europea y con la categoría misma de lo artístico.

Las grandes series de dibujos que se exhiben en el MALI permiten mostrar el carácter programático que va adquiriendo la obra de Bryce. Así, a inicios de la década del 2000, su trabajo abarca otras regiones y otros capítulos en la historia del siglo XX. Primero aborda episodios críticos del ciclo revolucionario y de la Guerra Fría en América Latina; posteriormente, comienza a indagar sobre la Guerra Civil Española, diversos momentos del colonialismo europeo y la segunda guerra mundial. En estas piezas, que denotan un plan cada vez más enciclopédico: la yuxtaposición de imágenes de muy distinta procedencia establece núcleos narrativos particularmente mordaces.

 

 

Fernando Bryce. Dibujando la historia moderna, Vista de instalación en la Fundación Telefónica, Cortesía Fundación Telefónica

 

Fernando Bryce, Dibujando la historia moderna, 1 Vista de instalación en la Fundación Telefónica, Cortesía Fundación Telefónica

 

“…Me siento tan cerca del pintor de historia y de los cronistas como de ciertas prácticas artísticas contemporáneas”, ha manifestado Bryce en una entrevista reciente. Puede que su proyecto sea indistinguible del trabajo del historiador crítico, salvo que su enfoque está puesto en los rastros visibles de la historia, aquellos que se realizan y concretan por medios visuales. A través de esta estrategia, Bryce recupera la estética de la ideología. Su proyecto aborda las imágenes de la historia del mundo moderno, fijadas selectivamente para forjar una genealogía del presente.

Fernando Bryce. Dibujando la historia moderna inicia su itinerancia en Perú para luego exhibirse en el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) en la ciudad de México y terminar su recorrido en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba).

 

Fernando Bryce, The Spanish War, Cortesía MALI

 

Fernando Bryce, Visión de la Pintura Occidental, Cortesía MALI

 

Fernando Bryce (Lima, 1965). Realizó sus primeros estudios en los talleres de Cristina Gálvez (1981) y, tras un breve paso por la Facultad de Artes Plásticas de la Pontificia Universidad Católica del Perú (1982), estudió pintura con Leslie Lee (1983-1984). Continuó su formación en la Université París VIII (1984-1986) y luego en el taller de Christian Boltanski en l’École des Beaux Arts (1986•1990). Se trasladó luego a Berlín y transitó por varios años entre esa ciudad y Lima, antes de establecerse en Alemania. Su trabajo se ha centrado en la meticulosa copia a mano, en tinta sobre papel, de imágenes de la cultura de masas (documentos históricos, revistas, periódicos, panfletos políticos, entre otros.), usando la apropiación y la ironía como armas para cuestionar la ideología y los prejuicios subyacentes a los discursos oficiales comúnmente aceptados. Entre sus exposiciones individuales destacan: El mundo en llamas, Alexander & Bonin, Nueva York (2011); L’Humanité, Joan Prats, Barcelona (2010); An approach to the Museo Hawai, Museum Het Domein Sittard, Países Bajos (2009); Die Welt, Barbara Thumm, Berlín (2008); Kolonial Post, Joan Prats, Barcelona (2006); Fernando Bryce, Fundación Tàpies, Barcelona (2005); Fernando Bryce, Konstmuseet Malmö (2005); Visión de la pintura occidental, Barbara Thumm, Berlín (2002); Atlas Perú, Sala Luis Miró Quesada Garland, Lima (2001); Museo Hawai, Casa Museo José Carlos Mariátegui, Lima (1999); Fernando Bryce, Galería Forum, Lima (1998), entre otras. Ha participado además en numerosas bienales y exposiciones colectivas, entre las cuales se encuentran: 11ª Bienal de Lyon (2011); 8ª Bienal del Mercosur (2011); Modelos para armar, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (2010); Artes Mundi 4, National Museum Cardiff (2010); Trienal de Chile (2009); 10ª Bienal de la Habana (2009); La sociedad del miedo en la 53ª Bienal de Venecia (2009); 28ª Bienal de São Paulo (2008); Taking Time, Museo de Arte Contemporáneo de Vigo (2007); Brave New Worlds, Walker Art Center, Minneapolis (2007); Os Trópicos, Centro Cultural Banco do Brasil, Brasilia (2007); Bienal de São Paulo•Valencia, Valencia (2007); Arquivar tormentas, Centro Galego de Arte Contemporãnea, Santiago de Compostela (2006); Miradas de fin de siglo I, Museo de Arte de Lima (2006); Drawing from the Modern 1975•2005, Museum of Modern Art, Nueva York (2005); Monuments for the USA, CCA Wattis Institute for Contemporary Art, San Francisco (2005); 54ª Carnegie International, Pittsburgh (2004); 26ª Bienal de São Paulo (2004); 8ª Bienal de Estambul (2003); Archipiélago de imágenes en la 50ª Bienal de Venecia (2003); Manifesta 4 Fráncfort del Meno (2002); 3ª Bienal Iberoamericana de Lima (2002); Políticas de la diferencia, Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (2001); Perú. Resistencias, Casa de América, Madrid (2001); II Bienal Nacional de Lima (2000); El poder de narrar, Espai D’Art Contemporani de Castelló (2000); El laberinto de la choledad, Museo de Arte de Lima (1999). Bryce mereció el Primer Premio en la Bienal Nacional de Lima (2000) y ha recibido numerosas becas, incluyendo la Residencia en Villa Mássimo, otorgada por la Deutsche Akademie de Roma. Su obra forma parte de las siguientes colecciones: Burger Collection; Carnegie Museum of Art, Pittsburgh; Fundación Helga de Alvear, Cáceres; Micromuseo (“al fondo hay sitio”), Lima; Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires Malba; Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León; Museo de Arte de Lima; Museo de Arte de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima; Museum of Modern Art, Nueva York; Tate Modern, Londres; María Cristina y Pablo Henning Collection, Houston; Tom Patchett Collection, Los Ángeles, entre otras.

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