Skip to content

Materialidad Concreta

[et_pb_section admin_label=»section»][et_pb_row admin_label=»row»][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»center» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

Materialidad Concreta es el nombre de la exhibición que encabezan los artistas Francisca Aninat, Rodrigo Vargas y José Morales como parte de la curaduría de Gonzalo Pedraza, quien re-instala el arte contemporáneo en Matucana 100 a través de investigaciones centradas en el entorno del centro cultural santiaguino.

Galería Concreta continúa su línea de investigación en torno a la comunidad, en esta ocasión con esta muestra que abre una perspectiva en torno al radio cultural del Centro Cultural Matucana 100, a través del estudio tanto de sus materiales elementales -maderas, vidrios, telas- como de los lugares en donde se disponen -plazas, avenidas, parques-.

Los tres artistas convocados, Francisca Aninat, Rodrigo Vargas y José Morales, generaron un proyecto en torno a diversas preguntas de su propio quehacer con el territorio en donde se instala Matucana 100.

Francisca Aninat trabajó en la sala de espera del Hospital San Juan de Dios. Allí le pidió a las personas que esperaban sus horas médicas que realizaran ejercicios para “matar el tiempo” por medio de técnicas de bordado que la propia artista reinventó. En Galería Concreta acumuló los resultados categorizados según las técnicas empleadas y las especialidades médicas, culminando con la proyección de un material audiovisual registrado en el hospital.

[/et_pb_text][et_pb_image admin_label=»Francisca Aninat. Materialidad Concreta. Cortesía Matucana 100″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2017/06/IMG_5256.jpg» alt=»Francisca Aninat. Cortesía Matucana 100″ title_text=»Francisca Aninat. Materialidad Concreta. Cortesía Matucana 100″ show_in_lightbox=»on» url=»Francisca Aninat. Materialidad Concreta. Cortesía Matucana 100″ url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»off» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid» /][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

Rodrigo Vargas recolectó diversos despuntes de madera abandonados en la calle. Adosando uno al lado del otro, construyó un tejido que sintetiza la comunidad material, en donde se pueden leer las huellas y las marcas del territorio.

[/et_pb_text][et_pb_image admin_label=»Rodrigo Vargas. Cortesía Matucana 100″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2017/06/IMG_5287.jpg» alt=»Rodrigo Vargas. Cortesía Matucana 100″ title_text=»Rodrigo Vargas. Cortesía Matucana 100″ show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»off» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid» /][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

José Morales construyó un volumen de cartón, extraído del comercio ubicado en la calle/barrio Meiggs. Este material habitualmente es recogido por los cartoneros para revenderlo. Apilados en diversos carros, deambulan por la ciudad, presentándose como una suerte de performance. Morales también les dio un uso visual: recortó los cartones formando 2.345 polígonos de cuatro caras que, unidos milimétricamente, formaron un cuerpo de forma ovoide.

[/et_pb_text][et_pb_image admin_label=»José Morales. Cortesía Matucana 100″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2017/06/IMG_5291.jpg» alt=»José Morales. Cortesía Matucana 100″ title_text=»José Morales. Cortesía Matucana 100″ show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»off» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid» /][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

Francisca Aninat vive y trabaja en Santiago. Es Licenciada en Artes Visuales de la Universidad Católica y en Historia del Arte de la Universidad de Maryland en Estados Unidos, y Master en Bellas Artes de Saint Martins Collage of Art and Design, Londres. Entre sus exposiciones individuales y colectivas destacan: Horas Blancas Tierra Negra, Galería Kiosko en Bolivia, Cut and Come Again, Rollo Contemporary Art en Londres, Pasar, Defensoría Penal Pública en Valparaíso, Corte Leve, Galería Florencia Loewenthal, y Contracción de Material, Concreta Matucana 100 en Santiago de Chile; Max 10 Kls, Galería Casa V., en Portugal y Acts of Translations, Translating and Transfering, SAC Gallery en Nueva York.

Rodrigo Vargas vive y trabaja en Santiago. Es Licenciado en Artes Visuales por la Universidad de Chile. Ha expuesto en Módulo Metales Pesados, Galería Gabriela Mistral, Project Room Feria Ch.ACO 2011.

José Morales es arquitecto y artista visual. Vive y trabaja en Concepción. Es Licenciado en Arquitectura y Artes Visuales por la Universidad de Concepción. Ha expuesto en Galería Balmaceda y Sala Brito, en Concepción, y la Galería Cecilia Palma, Santiago.

[/et_pb_text][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» use_border_color=»on» border_color=»#adadad» border_style=»solid» custom_padding=»25px|25px|25px|25px»]

Materialidad Concreta

Francisca Aninat, Rodrigo Vargas y José Morales

Galería Concreta, Matucana 100, Santiago de Chile

Hasta el 25 de septiembre de 2011

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

También te puede interesar

Crisis, Crisis, Crisis

La exposición Crisis, Crisis, Crisis. La normalidad de la emergencia, hasta este 6 de enero en la galería del Centro Cultural Matucana 100, se genera a partir del Laboratorio Arte y Crisis (LAC)*, que...