Skip to content

ANDRÉS DURÁN ES EL GANADOR DE LA BECA ARTE CCU

CCU informó hoy los resultados de la versión 2015 de su programa bienal Beca Arte, dirigido a artistas chilenos que buscan desarrollar y posicionar su carrera a nivel nacional e internacional. El primer lugar lo obtuvo Andrés Durán (40), mientras que el segundo y tercer lugares lo consiguieron las artistas visuales Patricia Domínguez (31) y María Gabler (26), respectivamente.

El primer lugar comprende la realización de una residencia artística en el International Studio & Curatorial Program (ISCP), Brooklyn, Nueva York, considerando gastos de alojamiento, alimentación y transporte entre otros. Además, una exhibición individual en Y Gallery, en Manhattan, Nueva York, y una muestra en la Sala de Arte CCU, en Santiago de Chile.

El segundo lugar comprende $5.000 (cinco mil dólares) y una muestra en la Sala de Arte CCU. El tercer lugar considera un premio de $2.500 (dos mil quinientos dólares) y una muestra en la Sala de Arte CCU.

Al igual que en sus versiones anteriores, el comité calificador estuvo integrado por representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la DIRAC; del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA); Y Gallery (Nueva York); diario El Mercurio; y CCU, además de un artista nacional con trayectoria en el extranjero.

El proyecto ganador de Andrés Durán, que se basa en las paradojas del desarrollo urbano, demostró el mejor potencial teórico y creativo para la residencia en el ISCP, según el jurado.

Como comisario de esta beca participó el artista y curador Gonzalo Pedraza.

Para esta tercera versión de la convocatoria se recibieron 112 postulaciones. Según Florencia Loewenthal, representante del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes CNCA, la versión 2015 de la Beca Arte CCU “viene demostrando un mejoramiento importante en la calidad artística de los postulantes y en el valor de sus planteamientos estéticos. Esto ha dificultado el proceso de elección del artista ganador, dado que ya no existe una brecha tan notoria en el nivel de las propuestas en concurso como en versiones anteriores”.

Ecuestre-1

Andrés Durán, Ecuestre, 2014. Fotografía digital intervenida. Cortesía del artista

14-Eres_un_princeso_print

Patricia Dominguez, Eres un princeso #0, impresión inkjet sobre papel perlado de fotografía, 1/5, 90 x 69 cm, 2013. En Patricia Ready (Chile), sección Principal de Art Lima 2015. Cortesía de la galería

mariagabler2-web-5

Vista de la exposición Mirador, de María Gabler, en Galería Tajamar, Santiago de Chile, 2015. Foto: Sebastián Mejía

La primera y segunda versión de la Beca Arte CCU, realizada durante 2011 y 2013 respectivamente, resultó ser una valiosa experiencia para los artistas ganadores, Alejandra Prieto y Raimundo Edwards, en cuanto a la residencia en el ISCP como también a las muestras llevadas a cabo en la Y Gallery. La etapa final de la beca consistió en una muestra en la Sala de Arte CCU,  en Santiago, que mostró la evolución de su obra tras las experiencias en Nueva York.

También te puede interesar

Vista de la muestra Colección de Imágenes de Gonzalo Pedraza en la Sala Cronopio del Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires. Foto: María Mohorade, cortesía del centro cultural.
,

Visita Guiada:gonzalo Pedraza

El Centro Cultural Recoleta, en Buenos Aires, presenta hasta el 8 de octubre la muestra "Colección de Imágenes" del curador chileno Gonzalo Pedraza (Santiago, 1982). El proyecto, que ocupa la Sala Cronopio del centro...