Skip to content

Ignacio Gumucio:el Desacuerdo

[et_pb_section admin_label=»section»][et_pb_row admin_label=»row»][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

La exposición El  desacuerdo es el resultado de las últimas tentativas de Ignacio Gumucio de acercarce a la pintura mural. Esta muestra, que se presenta en Galería Tajamar del 30 de julio al 28 de agosto, forma parte de algunas pinturas murales que el artista chileno ha ejecutado recientemente, como el ejercicio de muralismo de su muestra El guardian de la llama (mayo, 2011).

Ignacio Gumucio tiene un modo de ejecutar imágenes bien particular. En su imaginario nos encontramos con lugares comunes que al ser pintados de memoria producen una depuración estética que los hacen parecer estructuras clásicas, familiares pero extrañas a la vez.

Ya sea por los materiales que utiliza o la paleta de colores, sus pinturas nos trasportan a un paisaje cargado de nostalgia y patetismo. Un paisaje que está presente en las Torres de Tajamar -sede de la galería- donde, a su parecer, existe una tensión entre un proyecto de arquitectura “anti sentimental” con la mirada nostálgica y emotiva que tenemos hoy de este tipo de lugares.

En esta oportunidad Ignacio Gumucio rescata el paisaje de las tomas estudiantiles en donde se amontonan sillas frente a los establecimientos y las usa para componer su particular paisaje.

A continuación, un diálogo entre el artista y el director de la galería, Nicolás Azócar

Nicolás Azócar: Una vez te escuche hablando en Taller Bloc sobre tu trabajo y conversabas  sobre lo que perseguías en los paisajes que escogías para tus pinturas. Creo que te referías a lugares con cierta emotividad o nostalgia, no me quedo muy claro esa vez, no se si me lo puedes aclarar.

Ignacio Gumucio: Patetismo es tal vez el término. Me interesa la depuración estética de estos lugares, que pintados de memoria parecen estructuras clásicas, familiares y extrañas a la vez.

N.A: Te pregunto esto porque creo que tienes cierta afinidad con un tipo de paisajes como el Banco Estado de Banderas, o una sala de espera, o instituciones chilenas de los años 50 al 70 y tal vez el de las Torres de Tajamar. Me interesaría saber como se relaciona tu trabajo con el paisaje o el entorno de la galería y si lo consideras para esta muestra.

I.G: Totalmente. Las torres y los edificios estilo internacional me gustan mucho. Ahí veo una tensión entre el proyecto de una arquitectura antisentimental y la mirada nostálgica y emotiva que tenemos  hoy de estos lugares.

N.A: Me gustaría saber algo sobre la elección de la imagen, si solo estás construyendo alguna geometría o existe alguna narrativa en la pintura que me enviaste (el diseño de la silla, el lugar donde están arrumbadas, etc).

I.G: Es puro oportunismo, por lo de las tomas. Me gustan estos montones que se arman en la rejas de los colegios.

N.A: ¿Las puertas de la galería van a permanecer siempre cerradas o vas a abrir en la inauguración? ¿ Te importa que el espectador entre en alguna oportunidad a ver tu trabajo por dentro de la galería o prefieres que el espacio permanezca siempre cerrado?

I.G: Cerradas

N.A: Ya que vas a hacer pintura sobre vidrio ¿como trabajan o funcionan las dos caras,  el anverso y reverso, de tu pintura en la galería?

I.G: Voy a pintar por dentro, detrás del vidrio, y se ve por el lado, por fuera

N.A: Personalmente me interesa que la convocatoria de artistas a la galería sea lo más amplia posible, no me interesa que el espacio se reduzca a la exhibición de obras tridimensionales y hasta el momento eso no ha ocurrido. Sin embargo, algunas disciplinas (como la pintura mural)  de alguna manera pueden tener problemas con la carencia de muros. ¿Tú crees que sea un problema eso, te interesa? ¿Vas a anular la transparencia del lugar con la pintura o te interesa en parte mantener la transparencia característica del espacio?

I.G: No sé bien, seguro un poco de las dos cosas.

[/et_pb_text][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» use_border_color=»on» border_color=»#c1c1c1″ border_style=»solid» custom_padding=»25px|25px|25px|25px»]

Ignacio Gumucio: El Desacuerdo
Galería Tajamar, Santiago de Chile
30 de julio al 28 de agosto de 2011

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

También te puede interesar

CLAUDIA MÜLLER: FALL/WINTER

La muestra Fall/Winter, de Claudia Müller, es una intervención en el espacio arquitectónico de Galería Tajamar que recrea una tormenta de hojas de otoño, de la especie de los liquidámbar. Recolectadas el otoño pasado…