Skip to content

INCIDENTES DE VIAJE ESPEJO EN YUCATÁN Y OTROS LUGARES

[et_pb_section admin_label=»section»][et_pb_row admin_label=»row»][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

El Museo Tamayo del Instituto Nacional de Bellas Artes de México presenta la exposición colectiva Incidentes de Viaje Espejo en Yucatán y otros lugares, que forma parte de la serie de exposiciones Acercamientos al Acervo, a partir de obra de la colección del Tamayo. Se trata de un proyecto del curador y crítico mexicano Pablo León de la Barra, el cual está libremente inspirado en los viajes a Yucatán y Chiapas del escritor estadounidense John Lloyd Stephens, el dibujante Frederick Catherwood y el artista estadounidense Robert Smithson.

[/et_pb_text][et_pb_image admin_label=»Frederick Catherwood, Vista general de Palenque, 1844, Litografía iluminada, Colección Banco de México. Cortesía Museo Tamayo» src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2017/06/Catherwood_11.jpg» alt=»Frederick Catherwood, Vista general de Palenque, 1844, Litografía iluminada, Colección Banco de México. Cortesía Museo Tamayo» title_text=»Frederick Catherwood, Vista general de Palenque, 1844, Litografía iluminada, Colección Banco de México. Cortesía Museo Tamayo» show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»off» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid» /][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

La exposición presenta el trabajo de artistas modernos y contemporáneos que, a través del turismo, la arqueología, o la antropología, se relacionan con el paisaje de ruinas antiguas y modernas para construir una nueva arqueología del presente. Incluye litografías, video, fotografía, instalación, escultura y documentación, entre las que destaca una pieza de reciente donación a la colección del Museo Tamayo: Colour Reversal Nonsite with Ensuite Bathroom, de Jonathan Monk.

Participan Alias Editorial, Lara Almarcegui, Jürgen K. Brüggemann, Stefan Brüggemann, Mariana Castillo Deball, Frederick Catherwood, Claude-Joseph Desiré Charnay, Alice Dixon Le Plongeon y Augustus Le Plongeon, Sam Durant, Cyprien Gaillard, Mario García Torres, Alex Hubbard, Leandro Katz, Pierre Leguillon, Mauricio Maillé/Gabriel Orozco/Mauricio Rocha, Jeremy Millar, Jonathan Monk, Henry Moore, Rubén Ortiz Torres, Giovanni Battista Piranesi, Beatriz Santiago, Yann Sérandour, Cerith Wyn Evans y, en palabras del curador, “el espíritu” de Robert Smithson.

En octubre de 1839, el escritor John Lloyd Stephens y su amigo, Frederick Catherwood, partieron de Nueva York rumbo a Centroamérica, Chiapas y Yucatán. Juntos exploraron la región y registraron por primera vez casi la totalidad de las ruinas mayas existentes en aquel momento: Copan, Palenque y Uxmal. De este trabajo se desprende el libro Incidentes de Viaje en Centroamérica, Chiapas y Yucatán, el cual se imprimió en dos volúmenes con ilustraciones de Catherwood en 1841, y rápidamente se convirtió en un best-seller. Stephens y Catherwood regresaron a Yucatán en 1841 a continuar su investigación; el resultado fue la publicación en 1843 de Incidentes de Viaje en Yucatán, también en dos volúmenes.

Esta publicación fue traducida al español por Justo Sierra O’Reilly, en Campeche, como Viaje a Yucatán a fines de 1841 y principios de 1842, publicado en dos volúmenes, el primero en 1848 y el segundo en 1850. Los libros de Stephens junto con los grabados de Catherwood desataron una ola de viajeros, exploradores, amateurs y arqueólogos que siguieron sus huellas y continuaron sus investigaciones.

[/et_pb_text][et_pb_image admin_label=»Cyprien Gaillard, Ciudades de oro y espejos, 2009, Proyección en 16 mm, 8′ 52″/16 mm. Cortesía del artista, Sprüth Magers Berlín, Londres, y Laura Bartlett, Londres» src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2017/06/Gaillard_1.jpg» alt=»Cyprien Gaillard, Ciudades de oro y espejos, 2009, Proyección en 16 mm, 8′ 52″/16 mm. Cortesía del artista, Sprüth Magers Berlín, Londres, y Laura Bartlett, Londres» title_text=»Cyprien Gaillard, Ciudades de oro y espejos, 2009, Proyección en 16 mm, 8′ 52″/16 mm. Cortesía del artista, Sprüth Magers Berlín, Londres, y Laura Bartlett, Londres» show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»off» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid» /][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

Más de un siglo después, en 1969, el artista estadounidense Robert Smithson, acompañado de su esposa Nancy Holt y la galerista Virginia Dwan viajaron por Yucatán. Durante el recorrido Smithson realizó Incidentes de Viaje-Espejo en Yucatán, cuyo título hace referencia al libro de Stephens y Catherwood. Se trata de una obra de Land Art, donde posicionó 12 espejos de 30 x 30 cm en nueve diferentes puntos del paisaje yucateco y los registró fotográficamente con la cámara.

En el mismo viaje, Smithson, Dwan y Holt visitaron las ruinas y la ciudad de Palenque en Chiapas, donde se hospedaron en el Hotel Palenque, que se encontraba en construcción pero una parte estaba en ruinas. Smithson tomó una serie de fotografías del edificio, que le intrigó más que las ruinas mayas. El estado del hotel, entre construcción y ruina, le sirvió como una analogía para investigar ideas en torno a la entropía que el artista exploraba en su propio trabajo.

[/et_pb_text][et_pb_image admin_label=»Sam Durant, Enmarañado, caótico, discontinuo, sin sentido, invertido, racional, uniforme, estructurado, ordenado (árbol boca abajo), 2001, Fibra de vidrio, madera y espejo. Colección/Fundación Jumex, México. Cortesía Museo Tamayo» src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2017/06/Durant_1.jpg» alt=»Sam Durant, Enmarañado, caótico, discontinuo, sin sentido, invertido, racional, uniforme, estructurado, ordenado (árbol boca abajo), 2001, Fibra de vidrio, madera y espejo. Colección/Fundación Jumex, México. Cortesía Museo Tamayo» title_text=»Sam Durant, Enmarañado, caótico, discontinuo, sin sentido, invertido, racional, uniforme, estructurado, ordenado (árbol boca abajo), 2001, Fibra de vidrio, madera y espejo. Colección/Fundación Jumex, México. Cortesía Museo Tamayo» show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»off» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid» /][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

Incidentes de viaje espejo en Yucatán y otros lugares no pretende presentar una historiografía completa de trabajos realizados en torno a la cultura maya, sino que exhibe obras y trabajos que comparten y amplían los espíritus de investigación existente en los trabajos de Stephens, Catherwood y Smithson. Esta exposición forma parte de la serie expositiva Acercamientos al acervo, la cual pretende dar a conocer las obras de la colección del Museo Tamayo desde la óptica de distintos curadores u otros profesionales como artistas, escritores y arquitectos.

Pablo León de la Barra (México 1972) es curador independiente, crítico, investigador y editor. Estudió el doctorado en Historia y Teoría del Arte y Arquitectura en la Architectural Association de Londres. Ha curado diversas exposiciones en Nueva York, Puerto Rico, Londres, España, Guatemala y México. Colabora en las publicaciones Frog y Purple de París, PinUp de Nueva York, Spike de Austria, Wallpaper en Londres, y la revista Celeste en México, además de tener su propio blog Centre for the Aesthetic Revolution. Vive y trabaja entre Londres, Ciudad de México, Brasil, Puerto Rico, Colombia y Grecia.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

También te puede interesar

35 AÑOS DE ARCOmadrid. IMAGINANDO OTROS FUTUROS

A diferencia de ediciones recientes, en las que ARCOmadrid invitaba a un determinado país a ofrecer una panorámica de su producción contemporánea, este año ese homenaje es reemplazado por un análisis y revisión de contenidos de los 35 años…

Top Ten 2014

Presentamos a continuación nuestras listas TOP TEN con lo mejor del 2014, tanto en Chile como a nivel internacional. Para esta compilación, invitamos a un grupo de profesionales de las artes visuales para que…