Skip to content

Art Basel:expansiva y Monumental

Art Basel es considerada la “madrina” de todas las ferias. Ha sido modelo para muchas de las que hoy pululan América, Asia y Europa, y es la cita anual obligada de los coleccionistas más importantes del mundo. A la edición del año pasado acudieron 62.500 personas, y se estima que este año hay casi dos mil millones de dólares en obras de arte de 2.500 artistas, repartidos en 300 galerías de 35 países.

Para esta edición 42, que culmina el 19 de junio, las expectativas son de un nuevo repunte en las ventas respecto a las registradas en los depresivos años 2008 y 2009, aunque dichas proyecciones no apuntan al peak del 2007, el año del boom del mercado del arte internacional. Si el atiborrado VIP del 14 de junio –instancia en la que se realizan las ventas gruesas- sirve de termómetro, se podría especular que este será otro excepcional año para Art Basel, cuya expansión continúa en el 2012, cuando a sus sedes de Miami y Basilea se sume la de Hong Kong.

unli-1024x682

David Zink Yi │Hauser & Wirth, Zürich; Johann König, Berlin. Copyright Art Basel

La selección de galerías de esta edición se hizo a partir de mil postulaciones. El corte final incluye a 73 galería de Estados Unidos, 50 de Alemania, 32 de Suiza, 31 de Gran Bretaña, 23 de Francia, 20 de Italia, ocho de Bélgica, siete de Japón y siete de España, seis de Austria, cuatro de Brasil y cuatro de Polonia, tres de China, Dinamarca, India, Noruega y los Países Bajos, dos de Canadá, Irlanda, México, Portugal, Suecia, Sudáfrica y Turquía, y una de Argentina, Finlandia, Grecia, Hong Kong, Hungría, Islandia, Israel, Líbano, Rusia, Eslovenia, Corea del Sur y Tailandia. Exhiben arte moderno y contemporáneo, y algunos de los artistas incluidos en la actual Bienal de Venecia los venden como pan caliente. Comprar arte es sexy y divertido para algunos coleccionistas, y la abundante oferta de Art Basel de este año no hace más que alimentar el impulso.

Galerie_Isabella_Bortolozzi___Berlin_aaaaaaaaaaayyrn-1024x682

Galerie Isabella Bortolozzi | Berlin. Copyright Art Basel

show_document3-682x1024

Ruth Benzacar Galería de Arte | Buenos Aires. Copyright Art Basel

Además de pasearse por los stands de las galerías más consolidadas del mercado, coleccionistas y curiosos van en busca de lo más experimental, que por lo general se encuentra en secciones como Art Parcours, una serie de intervenciones site-specific en varias locaciones del casco antiguo de Basilea –incluida la del artista chino bajo arresto, Ai Wei Wei-, o Art Statements, donde se suele descubrir a los artistas emergentes.

Ai_Weiwei___Old_City_Wall___Galerie_Urs_Meile_Beijing_-_Lucerne___Luzern_neugerriemschneider___Berlin_aaaaaaaaaaayrqe-1024x682

Ai Weiwei | Old City Wall | Galerie Urs Meile Beijing – Lucerne | Luzern, neugerriemschneider | Berlin. Copyright Art Basel

Art Statements, en la que participan este año 25 artistas, adjudicó su premio anual Baloise Art Prize al artista uruguayo Alejandro Cesarco (1975) por su instalación The Streets Were Dark With Something More Than Night or The Closer I Get To The End The More I Rewrite The Beginning, exhibida en la galería neoyorquina Murray Guy.

La obra de Cesarco es una puesta en escena que incluye textos en las paredes, una presentación de diapositivas, fotografías enmarcadas y un libro de artista que reconfiguran las convenciones de la novela policíaca para imaginar al espectador como un investigador privado, atrapado en una observación auto-reflexiva.

Installation_Alejandro_Cesarco-1024x681

Alejandro Cesarco, instalación “The Streets Were Dark With Something More Than Night or The Closer I Get To The End The More I Rewrite The Beginning». Cortesía Baloise Group

También en Art Statements se incluyen al artista sonoro Paulo Nenflidio, representado por A Gentil Carioca –la galería de Río de Janeiro codirigida por Ernesto Neto-, quien exhibe una serie de esculturas cinéticas, y el artista sueco afincado en Sao Paulo Runo Lagomarsino (Elastic Gallery, Malmö), con su nuevo trabajo Trans Atlantic, un registro del viaje de hojas de papel de diario a través del Océano Atlántico. Durante este viaje realizado por el artista junto a un marinero, los documentos se expusieron al sol y se quemaron. Según el artista, la acción de la travesía de los papeles explora la transformación de la materialidad a través del tiempo y la geografía.

nenflidio1

Paulo Nenflidio, Lunar Module, 2009, PVC structure, optical electronic circuitry, motors, blowers, bubble machine, smoke machine, lasers, strobes, keyboard, alarms and giroflex. 3 x 3 x 3 m. Copyright Art Basel

runo1

Runo Lagomarsino, documentación del proceso de Trans  Atlantic, 2010-2011. Copyright Art Basel  

Otras secciones de Art Basel son Art Feature, que reúne proyectos curados de veinte galerías, y Art Unlimited, que presenta 62 obras de arte ambiciosas -desde esculturas monumentales e instalaciones hasta proyecciones de video, murales y performances-, muchas de ellas creadas especialmente para esta edición.

En Art Feature destacan la muestra individual de Lygia Clark en la galería Alison Jacques de Londres, que traza la fascinante trayectoria de esta reconocida artista brasileña, y la de Rirkrit Tiravanija en 100 Tonson Gallery (Bangkok), que fusiona dos tipologías de su obra: la cocina como acontecimiento y el dibujo político. En esta obra relacional, los espectadores contribuyen en la exposición al colocar sus dibujos en la pared y al participar en una comida comunal.

Alison_Jacques_Gallery___London__Lygia_Clark_aaaaaaaaaaaywjz-1024x682

Alison Jacques Gallery | London: Lygia Clark. Copyright Art Basel

100_Tonson_Gallery___Bangkok__Rirkrit_Tiravanija_aaaaaaaaaaaywjr-1024x682

100 Tonson Gallery | Bangkok: Rirkrit Tiravanija. Copyright Art Basel

En Art Unlimited participan artistas de renombre como Carl Andre, John Baldessari, Daniel Buren, Hans-Peter Feldmann, Dan Flavin, Mona Hatoum, Anish Kapoor, Robert Rauschenberg, Robert Longo, Mario Merz, Thomas Schütte, Rirkrit Tiravanija, Jennifer Allora y Guillermo Calzadilla, Sarah Morris, Waltercio Caldas, Minerva Cuevas, James Turrell y Nari Ward.

Mona_Hatoum_9474_Galleria_Continua_San_Gimignano_Siena__White_Cube_London_aaaaaaaaaaaytet-1024x682

Mona Hatoum│Galleria Continua, San Gimignano (Siena); White Cube, London. Copyright Art Basel

Allora y Calzadilla, representantes de EEUU en la presente Bienal de Venecia, muestran el trabajo Scale of Justice Carried by Shore Foam (2010), mientras que Daniel Buren reinstala su monumental obra Photo-souvenir: Circa il ritorno di una svolta – Iscrizioni. Versione IV (2010).

Jennifer_Allora_and_Guillermo_Calzadilla_9474_Galerie_Chantal_Crousel_Paris_aaaaaaaaaaayslj-1024x682

Jennifer Allora and Guillermo Calzadilla│Galerie Chantal Crousel, Paris. Copyright Art Basel

buren

Daniel Buren│Galleria Continua, San Gimignano (Siena). Copyright Art Basel

Uno de los eventos más interesantes de esta edición de Art Basel es Agency of Unrealized Projects (AUP), gestionado por e-flux en Kopfbau, uno de los edificios del complejo Messeplatz. AUP es una oficina temporal que exhibe unos 1.500 proyectos de arte nunca ejecutados, y que llegaron a manos de e-flux  a raiz de una convocatoria. Exhiben, además, algunas propuestas fallidas que ha ido coleccionando el curador y crítico suizo Hans Ulrich Obrist desde 1993.

Como es habitual, Art Basel presenta su Art Salon, un programa de charlas con distinguidas personalidades que abordan temas contingentes del arte contemporáneo. Este año participan Hans Ulrich Obrist, también codirector de la Serpentine Gallery, en Londres; el artista alemás Tino Sehgal; el galerista neoyorquino James Cohan; el artista londinense Yinka Shonibare; Okwui Enwezor, director artístico de la Triennale de París (2012); el polémico crítico de arte Nicolas Bourriaud; y Adriano Pedrosa, co-curador de la 12va Bienal de Estambul (2011).

Galerie_Urs_Meile_Beijing_-_Lucerne___Luzern_aaaaaaaaaaayyst-1024x682

Galerie Urs Meile Beijing – Lucerne | Luzern. Copyright Art Basel

Alejandra Villasmil

Nace en Maracaibo (Venezuela) en 1972. Es directora y fundadora de Artishock, revista online especializada en arte contemporáneo. Licenciada en Comunicación Social, mención audiovisual, por la Universidad Católica Andrés Bello (Caracas), con formación libre en arte contemporáneo (teoría y práctica) en Hunter College, School of Visual Arts y The Art Students League, Nueva York. Es editora y traductora inglés/español de contenidos sobre arte, trabaja en campañas de difusión y escribe regularmente para publicaciones, galerías y artistas de América Latina y El Caribe.

Más publicaciones

También te puede interesar

CHOSEN MEMORIES

La muestra, que abrió al público el 30 de abril, cuenta con trabajos de 40 artistas latinoamericanos de distintas generaciones que a lo largo de las últimas cuatro décadas han tomado al pasado como...

Pinta London, por Segunda Vez

La segunda edición de Pinta Londres abrió el pasado lunes 5 de junio en el centro de convenciones de Earls Court con una concurrencia masiva, en la que figuraba un grupo de coleccionistas latinoamericanos que…