Skip to content

Glitch Itch

Cuando hace una década ocurría algún error computacional lo más probable era que el usuario pulsara el botón de Escape como si, literalmente, pudiera huir de ese momentáneo desastre tecnológico. Pero algunos detectaron un estética subyacente en esos accidentes y, calibrando su potencial artístico, les llamaron Glitch Art. Su ruta formal atraviesa imágenes cortadas e interferencias, pixeles agrandados, colores alterados, repetición o desplazamiento de data e información discontinua o superpuesta.

Esta corriente, que ocupa a miles en la web –y que incluso ha llegado a galerías, simposios internacionales y proyectos editoriales-, se define como la estetización de los errores digitales o analógicos, ya sea por el daño del código digital o de data o mediante la manipulación física de dispositivos electrónicos (por ejemplo, el “circuit bending”, o “circuito interrumpido”). Los errores se producen en el software, los videojuegos, las imágenes digitales, los videos, el audio y otras formas de data. Pueden ocurrir como resultado de rayas en el DVD, una señal corrompida de video en Internet o de la televisión digital, un “crash” del software debido a falta de memoria o el malfuncionamiento de una cámara digital u otro dispositivo.

El primer y más conocido teórico oficial del Glitch Art, Iman Moradi, señala en su libro Glitch: Designing Imperfections (Glitch: Diseño de imperfecciones) que la estética Glitch se divide en dos categorías: el glitch puro, que es el resultado de un malfuncionamiento, error o situación no premeditada que puede o no tener sus méritos estéticos propios, y el glitch-alike, que es el resultado de una decisión deliberada por parte del usuario, un proceso llamado “databending”. Los resultados de ambas aproximaciones pueden asociarse a la abstracción geométrica y otros movimientos del modernismo, pero en esencia son parte de una sensibilidad globalizada aún por definir, que está en continua revisión y experimentación.

Esta muestra presenta ejemplos de varias técnicas del Glicth Art de los artistas elmer.0 (Francia), Siegfried Holzbauer (Austria), José Irion Neto (Brasil),Phil Stearns (Estados Unidos), David Szauder (Alemania), Kim Asendorf (Alemania), Edoardo de Falchi (Italia), Digitalt Støy Analoge Gleder (Noruega),Pedro Oliveira (Brasil), Stallio (Estados Unidos), Rosa Menkman (Holanda), Al Astakhov (Rusia), Héctor Llanquín (Chile), Don Relyea (Estados Unidos),ymmas24 (Estados Unidos), Max Capacity (Estados Unidos) y Bryant Davis (Estados Unidos).

Alejandra Villasmil

Nace en Maracaibo (Venezuela) en 1972. Es directora y fundadora de Artishock, revista online especializada en arte contemporáneo. Licenciada en Comunicación Social, mención audiovisual, por la Universidad Católica Andrés Bello (Caracas), con formación libre en arte contemporáneo (teoría y práctica) en Hunter College, School of Visual Arts y The Art Students League, Nueva York. Es editora y traductora inglés/español de contenidos sobre arte, trabaja en campañas de difusión y escribe regularmente para publicaciones, galerías y artistas de América Latina y El Caribe.

Más publicaciones

También te puede interesar

Yucef Merhi, Compassion, 2020, Atari 2600, cartuchos, teclados, TV. Cortesía del artista y The Bonnier Gallery

YUCEF MERHI: OPEN

[...] Merhi sustenta su trabajo en un dialecto mixto, donde se yuxtaponen la automatización informática, la codificación lingüística y la sensorialidad. Sus trabajos corresponden a un universo de “actantes” (en el sentido que le...

CAROLINA OVANDO. ENTRE CADA GLITCH DE SEPARACIÓN

"Autoscopia virtual" nos entrega un corte de actualidad, representado en el flujo continuo entre gravedad y pantalla, aire y líquido, cuerpo y avatar y, con ello, entre cada glitch de separación, una rendija para...