Accumulate, Classify, Preserve, Display: Roberto Obregón Archive from the Carolina and Fernando Eseverri Collection [Acumular, clasificar, preservar, exhibir: Archivo Roberto Obregón de la Colección Carolina y Fernando Eseverri], curada por Jesús Fuenmayor y Kaira M. Cabañas, es la primera exposición individual de Roberto Obregón en una institución de arte en los Estados Unidos. Nacido en 1946 en Barranquilla (Colombia) y establecido desde 1952 en Venezuela, donde murió en 2003, Obregón es una figura clave del conceptualismo global. La exposición, en University Gallery (Gainesville, Florida), presenta más de trescientas obras del extenso archivo del artista que ahora forma parte de la Colección Eseverri en Caracas. Se incluyen múltiples dibujos, pinturas, bocetos, collages, fotografías, fotocopias manipuladas y otros objetos.

Fuenmayor describe cómo «la exposición conserva la integridad simbólica y la unidad de los objetos que componen el archivo, pero al mismo tiempo» lo disecciona», reconociendo que tanto la recopilación como el comisariado son herramientas analíticas que inevitablemente alteran su objeto de estudio».

El resultado es una exposición íntima presentada en un formato de colecciones de museo que ofrece una mirada poco común de la visión de un artista y cómo se intersecta con las prácticas curatoriales y de coleccionismo. Para los visitantes de la galería, será como si estuvieran entrando en la bóveda de un museo, un territorio desconocido para maravillarse y a ser explorado.

Vista de la exposición del Archivo Roberto Obregón en University Gallery, Gainesville, Florida, EEUU, 2019. Foto cortesía de UG/UF
Roberto Obregón, Seawater, 1976. Pétalos pegados sobre cartón. © Archivo Roberto Obregón.
Roberto Obregón, Sin título, 1976 (detalle). Collage. Fotografías recortadas adheridas a papel, lápiz (tres folios). © Archivo Roberto Obregón
Roberto Obregón, Sick Rose, 1981–1993. Pétalos y graffito sobre papel © Archivo Roberto Obregón

Roberto Obregón comenzó a trabajar influido por el Jardín de las delicias del Bosco. Con este punto de partida, construyó un universo hermético lleno de símbolos que funcionan como metáforas. Aunque había iniciado su trayectoria con pinturas figurativas, a principios de los años setenta asumió el registro conceptual centrándose en la figura de la rosa, que se convirtió en uno de los ejes de su obra y que sirve como hilo conductor temático de la exposición. El artista «diseccionó» la flor para estudiarla como un botánico, organizando cuidadosamente pétalos y partes, a menudo usando blanco y negro en un formato de ilustración o diseño de retícula.

Obregón construyó así una especie de herbario conceptual de significado simbólico y biográfico abordando temas vinculados a la fragilidad de la vida, el accidente, la naturaleza cíclica del tiempo, el afecto y el desafecto, el suicidio individual y colectivo.

“Es profundamente significativo que su principal herramienta de lenguaje tenga como base un organismo vivo, y una rosa, pues de allí se desprende una sensibilidad especial por la fragilidad de la vida y la singularidad de cada individuo; aspectos sencillamente cruciales a la hora de pensar las sociedades complejas, pluriculturales y plurirraciales del presente”, señala Ariel Jiménez, historiador y curador de arte moderno y contemporáneo venezolano.

Vista de la exposición del Archivo Roberto Obregón en University Gallery, Gainesville, Florida, EEUU, 2019. Foto cortesía de UG/UF
Roberto Obregón, Sin título (silueta del perfil de Roberto Obregón para la serie Niagara), c. 1995, papel, tinta y creyón sobre papel. © Archivo Roberto Obregón
Roberto Obregón, Sin título (Diagrama de la Rosa Canina), 1976. Dibujo en tinta, grafito y emulsión para transferencia sobre papel. © Archivo Roberto Obregón
Roberto Obregón, WDA (ADW Antwerp), detalle, sin fecha. Collage. Tinta seca y fijador químico sobre papel, grafito y tinta pegado sobre papel (dos folios). © Archivo Roberto Obregón
Roberto Obregón, Pee-Em, de la serie Masada, 2002, serigrafía sobre plexiglass (díptico). © Archivo Roberto Obregón.
Roberto Obregón, Pee-Em, de la serie Masada, 2002, serigrafía sobre plexiglass (díptico). © Archivo Roberto Obregón.

Si bien Obregón inicia su trabajo durante la década del sesenta -su primera exposición individual fue en 1964-, cuando se enfrentaban las corrientes de la abstracción concreta y cinética, y luego las informalistas de El Techo de la Ballena, el artista nunca halló en sus esperanzas y entusiasmos típicamente modernos un lugar para él.

Los coleccionistas Carolina y Fernando Eseverri fundaron el Archivo Roberto Obregón (ARO) en 2010. La pareja adquirió todas las pertenencias del artista que estaban en su poder en el momento de su muerte en 2003. Además de una gran cantidad de obras de arte, la colección incluye revistas, cuadernos, películas, cartas, diarios, libros de arte y herramientas utilizadas por el artista en su estudio.

Obregón participó en numerosas exposiciones individuales y colectivas. En 1997 representó a Venezuela en la Bienal de Venecia; en 1998 participó en la Bienal de Estambul, y en 2013 en la Bienal de São Paulo, donde se mostró un antológica completa sobre su obra.

La exposición cuenta con la asistencia curatorial de María Paula Varela; los investigadores del ARO, Israel Ortega y Leonor Solá; el arquitecto Germán Domínguez, a cargo del diseño expositivo; y la diseñadora gráfica Teresa Mulet.

Como complemento de la exposición en la UG, se exhibirá una selección adicional del trabajo innovador de Obregón en el Museo de Arte Samuel P. Harn de la Universidad de Florida del 5 de noviembre de 2019 al 16 de febrero de 2020. La muestra viajará luego al Patricia & Phillip Frost Art Museum de la Florida International University, en Miami, donde se podrá ver entre el 13 de junio y el 6 de septiembre de 2020.

Roberto Obregón, Sin título (estudio para una crónica dedicada a Bram Stoker), detalle, 1976. Gelatina de plata sobre papel; políptico de siete piezas. © Archivo Roberto Obregón.
Roberto Obregón, Sin título (estudio para disección), c. 1974. Polaroid. © Archivo Roberto Obregón
Roberto Obregón, Sin título (estudio para una Crónica), c. 1978 (detalle). Gelatina de plata sobre papel; seis fotografías. © Archivo Roberto Obregón

ACCUMULATE, CLASSIFY, PRESERVE, DISPLAY: ROBERTO OBREGÓN ARCHIVE FROM THE CAROLINA AND FERNANDO ESEVERRI COLLECTION

University Gallery, 400 SW 13th St # B, Gainesville, Florida, EEUU

Del 12 de noviembre de 2019 al 14 de febrero de 2020