Skip to content

Marco Montiel-soto:paquete Chileno

[et_pb_section bb_built=»1″][et_pb_row][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text _builder_version=»3.2.2″]

Paquete Chileno es una expresión que declara una estafa. Según Wiktionary/Wikipedia, “consiste en dejar caer un rollo de papeles que tienen en su exterior semejanza con un fajo de billetes.  Cuando un transeúnte se acerca a recogerlo, el estafador (paquetero) finge hacer lo mismo y luego, en vez de repartirse el supuesto dinero, usa algún pretexto para convencer a la víctima de que esta le entregue algo de valor y se quede con el fajo”. Su origen proviene de las estafas realizadas por los chilenos en Venezuela durante el éxodo masivo proveniente de la Dictadura Militar de 1973. En países como Colombia, así como en Venezuela, este modismo no solo se aplica a estafas económicas, sino que también anuncia de manera simbólica la llegada de algún tipo de problema.

El proyecto que Marco Montiel-Soto (Maracaibo, Venezuela, 1976) presenta en Paquete Chileno pone en cuestión las tensiones políticas existentes actualmente en Sudamérica con el éxodo de más 4 millones de venezolanos en el mundo, siendo de 2,2 millones la cifra de personas registradas en Latinoamérica y el Caribe. Desde el título de la exhibición, el artista enmarca una alegoría irónica y directa ante la situación venezolana actual, caracterizada por las múltiples dificultades y problemas que no solo existen a nivel nacional, sino que progresivamente han ido permeando el continente. Toda estafa es el anuncio de una pérdida. De tal forma, Montiel–Soto nos sitúa como espectadores de una pérdida que no solo atañe aspectos socio-económicos de un país, sino también aquellos relacionados con los daños a los emblemas y tradiciones de una cultura. Por ello, Paquete Chileno es una respuesta que articula de un modo satírico esta posición social invertida. Hoy somos nosotros quienes estamos aquí.

[/et_pb_text][et_pb_image _builder_version=»3.2.2″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2019/11/Toma-02-webB.jpg» show_in_lightbox=»on» align=»center» alt=»Vista de la exposición %22Paquete Chileno%22, de Marco Montiel-Soto, en Die Ecke Arte Contemporáneo, Santiago de Chile, 2019. Foto: Álvaro Mardones» title_text=»Vista de la exposición %22Paquete Chileno%22, de Marco Montiel-Soto, en Die Ecke Arte Contemporáneo, Santiago de Chile, 2019. Foto: Álvaro Mardones» /][et_pb_image _builder_version=»3.2.2″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2019/11/Toma-03-web.jpg» show_in_lightbox=»on» align=»center» alt=»Historia de la pérdida de la moneda en Venezuela, 2019, de Marco Montiel-Soto. Vista de la exposición %22Paquete Chileno%22 en Die Ecke Arte Contemporáneo, Santiago de Chile, 2019. Foto: Álvaro Mardones» title_text=»Historia de la pérdida de la moneda en Venezuela, 2019, de Marco Montiel-Soto. Vista de la exposición %22Paquete Chileno%22 en Die Ecke Arte Contemporáneo, Santiago de Chile, 2019. Foto: Álvaro Mardones» /][et_pb_image _builder_version=»3.2.2″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2019/11/Toma-04-web.jpg» show_in_lightbox=»on» align=»center» alt=»Historia de la pérdida de la moneda en Venezuela, 2019, de Marco Montiel-Soto. Vista de la exposición %22Paquete Chileno%22 en Die Ecke Arte Contemporáneo, Santiago de Chile, 2019. Foto: Álvaro Mardones» title_text=»Historia de la pérdida de la moneda en Venezuela, 2019, de Marco Montiel-Soto. Vista de la exposición %22Paquete Chileno%22 en Die Ecke Arte Contemporáneo, Santiago de Chile, 2019. Foto: Álvaro Mardones» /][et_pb_text _builder_version=»3.2.2″]

Desde sus primeros trabajos, Montiel–Soto se ha encargado de elaborar proyectos que reflexionan los rasgos de una cultura. Siendo de Maracaibo pero radicado en Berlín desde hace más de 15 años, el artista asiste su proceso creativo a partir de su experiencia como turista, coleccionista de objetos, migrante y transeúnte. Sus obras revelan el recorrido de un viajero que insiste en dejar un testimonio del trayecto que ha emprendido. Para esto, se vale de técnicas que van desde el uso de recursos audiovisuales hasta la réplica y construcción de modelos arquitectónicos  del Caribe, a través de los cuales se hace evidente una mirada orientada hacia la etnografía venezolana.

La mayoría de los elementos que conforman sus obras parten de materiales como periódicos, palos de bambú, ramas, imágenes de libros, monedas, que reestructura buscando interpretar los emblemas populares de la cultura venezolana -por ejemplo, las maracas que emiten el sonido de las danzas de los Diablos de Yare-, hasta tocar aspectos que emergen de un lugar socio-económico y político como la construcción de un papel tapiz de billetes. Desde este punto, es posible determinar que Montiel–Soto está constantemente invitándonos a trazar un recorrido dentro de los procesos históricos que nos atañen como venezolanos, impulsándonos a acudir a nuestra propia experiencia para re-imaginar nuestro presente.

Con el ingreso a la sala, nuestro paso se ve condicionado por una Barricada, instalación compuesta con palos de colihue que simboliza una suerte de unión entre las banderas de los países Venezuela, Chile, Colombia, Perú, Ecuador, Brasil y Argentina, la cual simula las fronteras sudamericanas y emula las barricadas utilizadas durante los últimos años en las protestas venezolanas. La propuesta de una escultura que delimita el tránsito a través de la sala funciona como una alegoría a los paradigmas que han conformado los sistemas ideológicos sudamericanos, anunciando que hoy más que nunca la “Unión Latinoamericana” se mantiene como utopía.

A su vez, nos encontramos con la Historia de la pérdida de la Moneda en Venezuela, una instalación conformada por 45 collages que en suma construyen la historia y extravío del Bolívar, moneda oficial venezolana. El uso del collage como técnica brinda una lectura en capas ya que el cortar, pegar y superponer indica la ruptura de un sentido con el fin de generar otro. Esta actividad causa una paradoja inquietante en torno a la posición de pérdida, robo y sustitución de las tradiciones culturales del país. Podríamos pensar en el collage como una suerte de artefacto que viaja al través del tiempo para dar cuenta de su proceso histórico, no como el devenir de un resultado, sino como el surgimiento de un proceso que está siempre emergiendo. Desde aquí, la Historia de la pérdida de la moneda en Venezuela es una respuesta inmediata a la importancia que ha tomado la moneda –y su pérdida, caída, devaluación- en Venezuela los últimos años en relación a los elementos que caracterizan la tradición del país, los cuales han sido dejados a un lado por la necesidad de generar dinero inmediato. Tal situación ha puesto en jaque las costumbres nacionales y, con ello, la caída de una identidad nacional.

[/et_pb_text][et_pb_image _builder_version=»3.2.2″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2019/11/Toma-08-webB.jpg» show_in_lightbox=»on» align=»center» alt=»Papel tapiz de billetes de 100 bolívares, 2019, de Marco Montiel-Soto. Vista de la exposición %22Paquete Chileno%22 en Die Ecke Arte Contemporáneo, Santiago de Chile, 2019. Foto: Álvaro Mardones» title_text=»Papel tapiz de billetes de 100 bolívares, 2019, de Marco Montiel-Soto. Vista de la exposición %22Paquete Chileno%22 en Die Ecke Arte Contemporáneo, Santiago de Chile, 2019. Foto: Álvaro Mardones» /][et_pb_image _builder_version=»3.2.2″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2019/11/Toma-09-webB.jpg» show_in_lightbox=»on» align=»center» alt=»Papel tapiz de billetes de 100 bolívares, 2019, de Marco Montiel-Soto. Vista de la exposición %22Paquete Chileno%22 en Die Ecke Arte Contemporáneo, Santiago de Chile, 2019. Foto: Álvaro Mardones» title_text=»Papel tapiz de billetes de 100 bolívares, 2019, de Marco Montiel-Soto. Vista de la exposición %22Paquete Chileno%22 en Die Ecke Arte Contemporáneo, Santiago de Chile, 2019. Foto: Álvaro Mardones» /][et_pb_text _builder_version=»3.2.2″]

De igual manera, el Papel tapiz de billetes de 100 bolívares remite al desuso del valor comercial de los billetes en Venezuela, quedando estos delegados a un uso estético y utilitario por su ineficiencia mercantil. El billete como material físico estará siempre obsoleto y devaluado en una economía deficiente, habitando en el presente como huella y rastro de lo que ya no es. De esta forma, Montiel-Soto se sirve de estas incongruencias para cristalizar lo absurdo y teatral de los procesos económicos actuales en Venezuela. Junto a este Papel Tapiz, el artista coloca una Constancia de retención y notificación que hace constar el retenimiento de 50.000 bolívares en efectivo (8 dólares al cambio monetario) por parte de la Guardia Nacional Bolivariana.

Enfrentar la pérdida tanto territorial como simbólica de un país conlleva al duelo de la desaparición de la memoria. Por lo tanto, el artista realiza al final de la sala un Refugio, instalación que imita las viviendas elaboradas por las poblaciones indígenas que habitan al occidente de Venezuela. Esta obra sostiene una experiencia político–estética que radica en la capacidad de elaborar una casa/contenedor con materiales económicos con el fin de hacerse un lugar en el mundo, al mismo tiempo que remite a los miles de caminantes que han salido del país en busca de una mejora de la calidad vida y se encuentran en condición de refugiados en los distintos países de Latinoamérica, específicamente en las fronteras con Colombia y Brasil. Al entrar al Refugio, vemos un video que proyecta Tratado de maracas, obra que muestra una maraca, instrumento de percusión perteneciente a la tradición folklórica de los Diablos Danzantes de Yare, originaria del Estado Miranda, la cual consiste en una danza ritual donde se rinde culto al Santísimo Sacramento con bailes y tambores. Esta proyección podría ser vista como un grito de guerra, un modo de decir seguimos aquí.

[/et_pb_text][et_pb_image _builder_version=»3.2.2″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2019/11/Toma-10-webB.jpg» show_in_lightbox=»on» align=»center» alt=»Refugio, 2019, de Marco Montiel-Soto. Vista de la exposición %22Paquete Chileno%22 en Die Ecke Arte Contemporáneo, Santiago de Chile, 2019. Foto: Álvaro Mardones» title_text=»Refugio, 2019, de Marco Montiel-Soto. Vista de la exposición %22Paquete Chileno%22 en Die Ecke Arte Contemporáneo, Santiago de Chile, 2019. Foto: Álvaro Mardones» /][et_pb_image _builder_version=»3.2.2″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2019/11/Toma-11-web.jpg» show_in_lightbox=»on» align=»center» alt=»Juego de la Rana y Tratado de Maracas (video), dentro de la instalación Refugio, 2019, de Marco Montiel-Soto. Vista de la exposición %22Paquete Chileno%22 en Die Ecke Arte Contemporáneo, Santiago de Chile, 2019. Foto: Álvaro Mardones» title_text=»Juego de la Rana y Tratado de Maracas (video), dentro de la instalación Refugio, 2019, de Marco Montiel-Soto. Vista de la exposición %22Paquete Chileno%22 en Die Ecke Arte Contemporáneo, Santiago de Chile, 2019. Foto: Álvaro Mardones» /][et_pb_image _builder_version=»3.2.2″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2019/11/Toma-14-webB.jpg» show_in_lightbox=»on» align=»center» alt=»Tratado de Maracas (video), 2019, de Marco Montiel-Soto. Vista de la exposición %22Paquete Chileno%22 en Die Ecke Arte Contemporáneo, Santiago de Chile, 2019. Foto: Álvaro Mardones» title_text=»Tratado de Maracas (video), 2019, de Marco Montiel-Soto. Vista de la exposición %22Paquete Chileno%22 en Die Ecke Arte Contemporáneo, Santiago de Chile, 2019. Foto: Álvaro Mardones» /][et_pb_image _builder_version=»3.2.2″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2019/11/Toma-13-webB.jpg» show_in_lightbox=»on» align=»center» alt=»Juego de la Rana, 2019, de Marco Montiel-Soto. Vista de la exposición %22Paquete Chileno%22 en Die Ecke Arte Contemporáneo, Santiago de Chile, 2019. Foto: Álvaro Mardones» title_text=»Juego de la Rana, 2019, de Marco Montiel-Soto. Vista de la exposición %22Paquete Chileno%22 en Die Ecke Arte Contemporáneo, Santiago de Chile, 2019. Foto: Álvaro Mardones» /][et_pb_text _builder_version=»3.2.2″]

Para finalizar, el artista nos invita a regresar al significado de Paquete Chileno, mediante el Juego de la rana, una instalación compuesta por figuras metálicas con forma de rana sobre una tabla de madera. Este juego se ve activado por el espectador/usuario, quien podrá intercambiar dinero en la galería por monedas mapuches de 100 pesos, las cuales deberán ser introducidas dentro de cada rana.  El objetivo del juego radica en intentar acertar una moneda dentro de una de las esculturas; quien logre precisar sus tiros lo suficientemente bien hasta conseguir acertar habrá ganado la satisfacción que acompaña toda victoria, pero habrá perdido dinero.  Así, nos situamos ante una estafa disfrazada de triunfo.

En definitiva, los trabajos que conforman esta exhibición articulan un relato común: las consecuencias que el robo/pérdida de un país han traído tanto a nivel local como internacional, poniendo en cuestión los diferentes espacios que se han visto mermados con esta pérdida. Podríamos pensar en Paquete Chileno como un viaje a través de los distintos síntomas que se han generado como consecuencia de la situación venezolana, los cuales revelan un juego de estafa que comprueba el estado de decadencia de los sistemas políticos, económicos y culturales del país.

[/et_pb_text][et_pb_text _builder_version=»3.2.2″]


Paquete Chileno, de Marco Montiel-Soto, permanecerá abierta hasta el 23 de noviembre de 2019 (en horario habitual) en Die Ecke Arte Contemporáneo, José Manuel Infante 1208, Providencia, Santiago de Chile.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

Paola Nava

Nace en Maracaibo, Venezuela, en 1994. Licenciada en Comunicación Social mención periodismo impreso por la Universidad Rafael Belloso Chacín, Maracaibo. Actualmente se desempeña como coordinadora general del Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile. Ha liderado proyectos como el Fondart Nacional de difusión, convocatoria 2021, “MAC virtual: Gestión y renovación de plataformas virtuales para el inicio de nuevas museologías”. Escribe ocasionalmente para exposiciones, investiga sobre arte contemporáneo y se encuentra cursando el último año del magíster en Teoría e Historia del Arte de la Universidad de Chile. Dirige la revista de literatura venezolana INSILIO.

Más publicaciones

También te puede interesar

MÁXIMO CORVALÁN-PINCHEIRA: TEJADO DE VIDRIO

La instalación de Corvalán-Pincheira afirma que el mundo natural está condenado por los sistemas que hemos creado y que parecemos incapaces de desmantelar. Nos insta a pensar en nuestros propios tejados de vidrio y...

Rodrigo Lobos, Miembro fantasma, gato y Arauco, 2018, arpillera y silicona de platino, 92 x 122 cms. Cortesía del artista y Die Ecke Arte Contemporáneo, Santiago

Rodrigo Lobos:valle de Silicona

Las ideas de entrega/sacrificio y martirio/explotación están rondando las imágenes. Todos estos símbolos no creo que sean tan importantes como parecen. Son exactamente lo que son, re-formados para contar historias en un tono de...