Por Juan Nicolás Ayala

Curadores: Juan Nicolás Ayala y María Camila Montalvo

A primera vista pareciera que no hay historia, controversia o política. Nos encontramos con colores, exuberancia, juegos e inocencia. El punto de partida es el libro La invención de la naturaleza, de Andrea Wulf. Más que una biografía del explorador y científico Alexander von Humboldt, para Jorge Julián Aristizábal (Colombia, 1962) es un tratado sobre la belleza y la naturaleza que se constituye como el origen de “Cosmos”, un gran paraíso, un Edén, diverso, verde y sin humanos. Este jardín prístino contrasta con la arrogancia del humano materializada en el acto simultáneo de destruir y crear nuevos paisajes a través de la técnica.

El devenir de la historia implica cambios sobre lo que la humanidad considera bello. En la experiencia humana presente, la belleza se enmarca en lo digital, en las pantallas y los dispositivos. Esto corre en paralelo a un intento de emular la naturaleza con materiales sintéticos que ambientan centros comerciales y hogares, pese a tener al alcance plantas, tierra y sol. En contestación a ambos fenómenos, Jorge Julián juega con los formatos, las dimensiones y la materialidad plástica para crear pequeños mundos bellos que se extienden al infinito.

Vista de la exposición "Progresiones", de Jorge Julián Aristizábal, en Liberia, Bogotá, 2019. Foto cortesía de la galería
Jorge Julián Aristizábal, Cosmos, 2019, acuarela sobre papel, 132 x 196 cm. Cortesía: Liberia
Jorge Julián Aristizábal, Fracturas, 1998, grafito sobre papel, Grande: 85 x 65 cm; Mediano: 65 x 50 cm; Pequeño: 50 x 40. Cortesía: Liberia
Jorge Julián Aristizábal, Belleza sintética, 2019, flores y animales plásticos, espejos y madera, dimensiones variadas. Cortesía: Liberia

El juego continúa con las formas, el color y sus significados, y su potencia para concebir y debatir sobre los ideales de la belleza, activar la memoria y la imaginación, y crear de la mano de otras construcciones de la expresión verbal y no verbal. La abundancia de colores, especies y figuras es un guiño a la diversidad como estrategia de supervivencia de lo sublime, de lo armónico, en el mundo natural.

La intención de esta muestra es reconocer la versatilidad de Jorge Julián, tanto en términos de prácticas como de temáticas abordadas en su obra. Los trabajos expuestos dan cuenta de un giro hacia el estudio de la estética y la belleza, y a un interés en explorar el concepto de la naturaleza como una construcción humana, sin que ello implique una ruptura con su trabajo sobre lo político y lo ideológico. Al fin y al cabo, la idea de la naturaleza que construye cada sociedad humana marca la pauta para escoger un camino y tomar decisiones para recorrerlo.

Vista de la exposición "Progresiones", de Jorge Julián Aristizábal, en Liberia, Bogotá, 2019. Foto cortesía de la galería
Vista de la exposición "Progresiones", de Jorge Julián Aristizábal, en Liberia, Bogotá, 2019. Foto cortesía de la galería
Vista de la exposición "Progresiones", de Jorge Julián Aristizábal, en Liberia, Bogotá, 2019. Foto cortesía de la galería
Vista de la exposición "Progresiones", de Jorge Julián Aristizábal, en Liberia, Bogotá, 2019. Foto cortesía de la galería
Vista de la exposición "Progresiones", de Jorge Julián Aristizábal, en Liberia, Bogotá, 2019. Foto cortesía de la galería

La muestra Progresiones, de Jorge Julián Aristizábal, continúa hasta diciembre de 2019 en Liberia (Calle 75a #23-10, entrada por la carrera 23, Barrio San Felipe, Bogotá).