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DANIELLE KOVALSKI MONSONEGO. POLÍTICAS DEL ARRAIGO

Apoyo Estructural, la exposición de la artista colombo-mexicana Danielle Kovalski Monsonego (Ciudad de México, 1990) en la galería SKETCH de Bogotá, se vertebra a partir de una serie de tópicos problemáticos. En su ejercicio, articula una reflexión, si se quiere, mnemo-escultórica, donde la huella de objetos cotidianos (enseres, mobiliario, etc.) que han ocupado y sedimentado su tiempo vital, de pronto marcan un rumbo sígnico personal y autobiográfico.

Es como una política del arraigo que, ante la evaporación de las certezas, opera en el medio de una hipercirculación atrofiante de contenidos epidérmicos. En su veloz aparición, desdibujan, como el rostro en la arena de Foucault, el continuo proceso de sedimentación mnemo-técnica de nuestros “mundos de vida”.

Aquí se manifiesta una sintaxis personal que emerge de la necesidad de proyectar materialmente la memoria, posiblemente como un intento de sublimación. Los objetos que conforman este proyecto se presentan en gran medida a través de un registro «fantasmagórico», evocando vestigios o «gritos antropológicos» de antiguas comunidades dirigidos hacia el futuro.

Danielle Kovalski, Puerta de miel, 2023. Marco de acero, vidrio templado y miel encapsulada, 244 x 225 x 4 cm. Cortesía: SKETCH
Vista de la exposición “Apoyo Estructural” de Danielle Kovalski Monsonego en SKETCH, Bogotá, 2024. Foto cortesía de la galería
Danielle Kovalski Monsonego, Comedor, 2023. Arcilla amarilla y madera, 92 x 196 x 8.5 cm. Cortesía: SKETCH
Danielle Kovalski Monsonego, Silla, linterna de papel y lámpara de mesa, 2024. Arcilla negra y madera, 70 x 144 x 7 cm. Cortesía: SKETCH
Vista de la exposición “Apoyo Estructural” de Danielle Kovalski Monsonego en SKETCH, Bogotá, 2024. Foto cortesía de la galería
Danielle Kovalski Monsonego, detalle de Rosas y miel II, 2023. Espejo, miel, rosas, acero y vidrio templado, 121.5 x 311 x 4.5 cm. Cortesía: SKETCH
Danielle Kovalski Monsonego, Salero y Pimentero, 2023. Arcilla negra, madera y óleo sobre pino, 36 x 33 x 8.5 cm. Cortesía: SKETCH
Danielle Kovalski Monsonego, Salero y Pimentero, 2023. Arcilla negra, madera y óleo sobre pino, 36 x 33 x 8.5 cm. Cortesía: SKETCH

La disposición de una objetualidad desconstructiva surge del desmontaje y reconstrucción de diversos objetos cotidianos (como sillas, mesas, camas, entre otros), junto con elementos que, en su devenir histórico, han adquirido cierta carga simbólica, emocional y arquetípica. Por ejemplo, la presencia de flores dentro de un cuerpo cristalino tridimensional sugiere un tipo de Minimalismo tropicalizado o posminimalismo latinizado, si se quiere.

Tal vez, en la alusión al Minimalismo la artista se decante por un desajuste respecto a su fría presencia estética. Lo mismo que, a mi parecer, sucede con las placas de arcilla que contienen las improntas, ya que estas están contenidas en una retícula que casi nos recuerda a lo dicho por Rosalind Krauss cuando señaló que «en la monotonía de sus coordenadas, la retícula sirve para eliminar la multiplicidad de dimensiones de lo real, reemplazadas por la extensión lateral de una única superficie» (p. 58). Esto nos lleva a pensar que la artista establece una conexión crítica con la historia del arte moderno y con uno de sus fundamentos iconológicos más preciados.

Esta posibilidad se deja entrever de forma muy clara cuando Kovalski Mosonego dispone en la entrada del espacio expositivo una suerte de ventana que consiste en dos paredes de vidrio, las cuales sostienen en su interior una gran cantidad de miel de abeja que tamiza la luz natural que desde el exterior ingresa al recinto. Esto otorga una calidez alquímica que baña a todos los elementos que componen dicha poética dentro de la sala, en una época en la que casi todo lleva el remoquete y el prefijo post.


Apoyo Estructural, de Danielle Kovalski Monsonego, se presentó hasta el 29 de febrero de 2024 en SKETCH, Bogotá.

Néstor García

Nació en La Fría, estado Táchira, Venezuela, en 1981. En el año 2007 egresó como Técnico Medio en Arte Puro de la Escuela de Artes Visuales Cristóbal Rojas de Caracas y en 2012 como Licenciado en Arte Mención Pintura de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Antiguo IUESAPAR). En el 2016 estudió guión cinematográfico en la Escuela de Artes de la Universidad Central de Venezuela. Entre sus exposiciones colectivas recientes se encuentran “XV Premio Mendoza, Sala Mendoza, Caracas, 2019; “Lo uno y lo Múltiple”, Galería Mariela Lairet, Lima Perú; “Lecturas Urgentes”, Sala Asab de Bogotá, 2019, “El Vitrinazo”, Galería Valenzuela Klenner, Bogotá, 2017; “Razón”, Galería Abra Caracas 2016-2017; “Colectiva”, El Anexo Arte Contemporáneo de Caracas, 2016; entre otras. Entre sus exposiciones individuales se encuentran “El dominio de las estructuras”, Galería Jacob Karpio, Bogotá, 2019; “Hoy es la Danza del agua sobre el fuego”, Galería Abra Caracas, 2018; “Las paradojas de la representación”, Galería Jacob Karpio, Bogotá Colombia, 2018; “Pinturas Impresentables”, El Anexo Arte Contemporáneo de Caracas, 2017 y “Gran Ferrocarril del Táchira” en El Anexo Arte Contemporáneo de Caracas, 2014. En el 2012 participó en “Conexiones Emergentes” de la fundación Cisneros y en el 2013 con el proyecto “Crónicas desde el Arte” en el Taller Curatorial del Periférico Arte Contemporáneo de Caracas. Vive y trabaja en Bogotá.

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