Bajo la curaduría conjunta de Julia Draganovic (curadora y directora de Museo Kunsthalle) y del curador jefe del Museo de Arte Moderno de Bogotá (MAMBO), Eugenio Viola, se inauguró el pasado 13 de junio la muestra individual del artista colombiano Ícaro Zorbar (Bogotá, 1977), bajo el título Extrañando al fantasma. Una exhibición que, por sus dimensiones, se toma las tres plantas del MAMBO, a través de una serie de obras instalativas, de video proyecciones, de luz, audios y ensamblajes vinculadas unas a otras como una “gran nave nodriza” (según el periodista colombiano Fernando Gómez Echeverri), mediante la reutilización de artefactos eléctricos anacrónicos y materiales humildes.

Su poética, por demás experimental, se estructura partiendo de la “decadencia como fase inevitable de la vida y como parte del desarrollo circular de la naturaleza”, tal como lo afirma el propio Viola. Algunas de sus obras son verdaderos Frankensteins tecnológicos a los que Zorbar da vida en una operación de resemantización poética multimedial de largo alcance.

En términos generales, su muestra (por cierto, la más extensa que se le ha organizado hasta la fecha) plantea varios contrapuntos y tensiones dados por sus fluctuaciones constantes a nivel de escalas, indicando las múltiples posibilidades de continuidad operativa que estos artilugios pueden encarar más allá de la obsolescencia programada a los que están sujetos en la industria electrónica de la actualidad.

Vista de la exposición "Extrañando al fantasma", de Ícaro Zorbar, en el Museo de Arte Moderno de Bogotá (MAMBO), 2019. Foto cortesía de MAMBO
Vista de la exposición "Extrañando al fantasma", de Ícaro Zorbar, en el Museo de Arte Moderno de Bogotá (MAMBO), 2019. Foto cortesía de MAMBO
Vista de la exposición "Extrañando al fantasma", de Ícaro Zorbar, en el Museo de Arte Moderno de Bogotá (MAMBO), 2019. Foto cortesía de MAMBO

El trabajo de Zorbar es apocalíptico pero a la vez esperanzador en el sentido de que a través de sus piezas se confronta la fugacidad consumista de los tiempos presentes. “No se trata de buscar un uso correcto o incorrecto de las cosas”, dice el artista. “Mi proceso responde más a una iniciativa desde el juego y la curiosidad”.

El diálogo que Zorbar alienta con el espacio es mediado por el efecto lúdico que desarrolla mediante una potenciación ingeniosa de sus artilugios a escalas inusitadas que, aunque pareciera heterogénea, se presenta como un gran mecanismo, una máquina desgarradora que nos muestra el más allá de lo que a simple vista podemos ver. Zorbar, un artista contemporáneo que estudió antropología y cine, funge además como un creador forjado a medio camino entre la era analógica y la digital, planteando forzosamente la actualización y sostenimiento de una poética tecnológica anclada en los video-cassettes, tocadiscos, monitores de TV de rayos catódicos y altoparlantes antiguos, asegurando que su funcionamiento se dé de forma que trastoque la manera que cotidianamente éstos aparecían. Se trata de explotar al máximo el potencial polisémico de estos aparatos y establecer una atmósfera abarcadora a través de su aparición progresiva.

Vista de la exposición "Extrañando al fantasma", de Ícaro Zorbar, en el Museo de Arte Moderno de Bogotá (MAMBO), 2019. Foto cortesía de MAMBO
Vista de la exposición "Extrañando al fantasma", de Ícaro Zorbar, en el Museo de Arte Moderno de Bogotá (MAMBO), 2019. Foto cortesía de MAMBO
Vista de la exposición "Extrañando al fantasma", de Ícaro Zorbar, en el Museo de Arte Moderno de Bogotá (MAMBO), 2019. Foto cortesía de MAMBO

Extrañando al Fantasma, de Ícaro Zorbar, se podrá ver en el Museo de Arte Moderno de Bogotá (MAMBO) hasta el 1° de septiembre de 2019

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Néstor García

Nació en La Fría, estado Táchira, Venezuela, en 1981. En el año 2007 egresó como Técnico Medio en Arte Puro de la Escuela de Artes Visuales Cristóbal Rojas de Caracas y en 2012 como Licenciado en Arte Mención Pintura de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Antiguo IUESAPAR). En el 2016 estudió guión cinematográfico en la Escuela de Artes de la Universidad Central de Venezuela. Entre sus exposiciones colectivas recientes se encuentran “XV Premio Mendoza, Sala Mendoza, Caracas, 2019; “Lo uno y lo Múltiple”, Galería Mariela Lairet, Lima Perú; “Lecturas Urgentes”, Sala Asab de Bogotá, 2019, “El Vitrinazo”, Galería Valenzuela Klenner, Bogotá, 2017; “Razón”, Galería Abra Caracas 2016-2017; “Colectiva”, El Anexo Arte Contemporáneo de Caracas, 2016; entre otras. Entre sus exposiciones individuales se encuentran “El dominio de las estructuras”, Galería Jacob Karpio, Bogotá, 2019; “Hoy es la Danza del agua sobre el fuego”, Galería Abra Caracas, 2018; “Las paradojas de la representación”, Galería Jacob Karpio, Bogotá Colombia, 2018; “Pinturas Impresentables”, El Anexo Arte Contemporáneo de Caracas, 2017 y “Gran Ferrocarril del Táchira” en El Anexo Arte Contemporáneo de Caracas, 2014. En el 2012 participó en “Conexiones Emergentes” de la fundación Cisneros y en el 2013 con el proyecto “Crónicas desde el Arte” en el Taller Curatorial del Periférico Arte Contemporáneo de Caracas. Vive y trabaja en Bogotá.

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