Skip to content

PORTADORES DE SENTIDO: ARTE CONTEMPORÁNEO EN LA COLECCIÓN PATRICIA PHELPS DE CISNEROS

[et_pb_section bb_built=»1″][et_pb_row][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text _builder_version=»3.2.2″]

El Museo Amparo, en Puebla (México), y la Colección Patricia Phelps de Cisneros (CPPC) presentan la exposición Portadores de sentido: Arte contemporáneo en la Colección Patricia Phelps de Cisneros, una selección de más de cien obras de 70 artistas de 16 países de América Latina y El Caribe que fueron adquiridas por la CPPC entre 1990 y el 2015. La exhibición es curada por Sofía Hernández Chong Cuy, quien fuera curadora de arte contemporáneo de la CPPC y ahora dirige el Witte de With Contemporary Art Center en Rotterdam, Holanda, y cuenta con el apoyo de Sara Meadows como asistente curatorial.

La alianza entre ambas instituciones cobra sentido toda vez que “la CPPC cuenta con áreas de enfoque que van desde objetos etnográficos hasta obras de artistas viajeros, pasando por la herencia colonial hasta llegar al arte moderno y contemporáneo, lo cual se vincula de forma natural a la colección establecida por el Museo Amparo, que tiene como finalidad la promoción, el estudio y la divulgación del arte prehispánico, virreinal, moderno y contemporáneo de México en particular, y de Latinoamérica en general”, según Ramiro Martínez Estrada, director del Museo Amparo.

[/et_pb_text][et_pb_image _builder_version=»3.2.2″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2019/05/PortadoresdeSentido02.jpg» show_in_lightbox=»on» align=»center» alt=»José Bedia, Mamá Kalunga, 1992. Vista de la exposición %22Portadores de sentido: Arte contemporáneo en la Colección Patricia Phelps de Cisneros%22, en el Museo Amparo, Puebla, México, 2019. Cortesía: Museo Amparo» title_text=»José Bedia, Mamá Kalunga, 1992. Vista de la exposición %22Portadores de sentido: Arte contemporáneo en la Colección Patricia Phelps de Cisneros%22, en el Museo Amparo, Puebla, México, 2019. Cortesía: Museo Amparo» /][et_pb_image _builder_version=»3.2.2″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2019/05/PortadoresdeSentido93.jpg» show_in_lightbox=»on» align=»center» alt=»Laura Anderson Barbata, Santos y profetas, 1995. Vista de la exposición %22Portadores de sentido: Arte contemporáneo en la Colección Patricia Phelps de Cisneros%22, en el Museo Amparo, Puebla, México, 2019. Cortesía: Museo Amparo» title_text=»Laura Anderson Barbata, Santos y profetas, 1995. Vista de la exposición %22Portadores de sentido: Arte contemporáneo en la Colección Patricia Phelps de Cisneros%22, en el Museo Amparo, Puebla, México, 2019. Cortesía: Museo Amparo» /][et_pb_text _builder_version=»3.2.2″]

Las obras en esta exhibición están informadas por investigaciones artísticas que generan diferentes narrativas, referencias y asociaciones con diversas disciplinas. Partiendo de estas mismas, la muestra ha sido organizada en cuatro agrupaciones, cada una de las cuales toma metodologías de, o bien se inspira en, campos de investigación que van más allá de la estética.

El eje temático Inserciones presenta obras que toman de la etnografía sus metodologías y sus formas. Incluye a artistas como el pintor José Bedia (Cuba), cuya obra Mamá Kalunga (1992) de inicio pareciera ser una obra de abstracción geométrica, pero con detenimiento se observa un pequeño barco que hace referencia a las embarcaciones de los esclavos que viajaban entre África y Cuba. Otras obras clave dentro de este grupo son la instalación de Laura Anderson Barbata (México) Santos y profetas (1995) y Afro Charlie (2010) de Jorge Pineda (República Dominicana).

El segundo grupo de obras, Excursiones, se enfoca en la geografía y el territorio, e incluye –entre otros- a Pablo Cardoso (Ecuador), Elena Damiani (Perú), Juan Carlos Araujo (Venezuela) y Manuela Ribadeneira (Ecuador). Otros artistas incluidos en esta sección de la exposición se inspiran más específicamente en las tradiciones de las expediciones científicas, como Adrián Balseca (Ecuador), Irene Kopelman (Argentina) y Paul Ramírez Jonas (Estados Unidos).

[/et_pb_text][et_pb_image _builder_version=»3.2.2″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2019/05/PortadoresdeSentido12.jpg» show_in_lightbox=»on» align=»center» alt=»Vista de la exposición %22Portadores de sentido: Arte contemporáneo en la Colección Patricia Phelps de Cisneros%22, en el Museo Amparo, Puebla, México, 2019. Cortesía: Museo Amparo» title_text=»Vista de la exposición %22Portadores de sentido: Arte contemporáneo en la Colección Patricia Phelps de Cisneros%22, en el Museo Amparo, Puebla, México, 2019. Cortesía: Museo Amparo» /][et_pb_image _builder_version=»3.2.2″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2019/05/PortadoresdeSentido29.jpg» show_in_lightbox=»on» align=»center» alt=»Vista de la exposición %22Portadores de sentido: Arte contemporáneo en la Colección Patricia Phelps de Cisneros%22, en el Museo Amparo, Puebla, México, 2019. Cortesía: Museo Amparo» title_text=»Vista de la exposición %22Portadores de sentido: Arte contemporáneo en la Colección Patricia Phelps de Cisneros%22, en el Museo Amparo, Puebla, México, 2019. Cortesía: Museo Amparo» /][et_pb_text _builder_version=»3.2.2″]

El entorno urbano y el impacto que tiene el diseño de los espacios y estructuras urbanas en las comunidades es el tema de interés de los artistas incluidos en el núcleo Ambientes concretos. Las pinturas de cemento de Iosu Aramburu (Perú), la serie Highway Folies de Pia Camil (México), las estructuras de concreto de Federico Herrero (Costa Rica) y la serie de fotografías de Daniel Santiago Salguero (Colombia) están dentro de las contribuciones de este diálogo.

Los artistas en el cuarto grupo, titulado Mediaciones, exploran el impacto de los medios de comunicación masiva en la sociedad y la identidad personal. Acá se presentan obras como la fotografía de Aziz + Cucher (Estados Unidos, Perú/Venezuela) Zoe (1995); el video Help! de Alejandro Cesarco (Uruguay); Call Forwarding (2013) de Tania Pérez Córdova (México); y los videos de Jessica Lagunas (Nicaragua/Guatemala) Para verte mejor (2005), Para besarte mejor (2003), y Para acariciarte mejor (2003), entre otras.

[/et_pb_text][et_pb_image _builder_version=»3.2.2″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2019/05/PortadoresdeSentido30.jpg» show_in_lightbox=»on» align=»center» alt=»Vista de la exposición %22Portadores de sentido: Arte contemporáneo en la Colección Patricia Phelps de Cisneros%22, en el Museo Amparo, Puebla, México, 2019. Cortesía: Museo Amparo» title_text=»Vista de la exposición %22Portadores de sentido: Arte contemporáneo en la Colección Patricia Phelps de Cisneros%22, en el Museo Amparo, Puebla, México, 2019. Cortesía: Museo Amparo» /][et_pb_image _builder_version=»3.2.2″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2019/05/PortadoresdeSentido32.jpg» show_in_lightbox=»on» align=»center» alt=»Vista de la exposición %22Portadores de sentido: Arte contemporáneo en la Colección Patricia Phelps de Cisneros%22, en el Museo Amparo, Puebla, México, 2019. Cortesía: Museo Amparo» title_text=»Vista de la exposición %22Portadores de sentido: Arte contemporáneo en la Colección Patricia Phelps de Cisneros%22, en el Museo Amparo, Puebla, México, 2019. Cortesía: Museo Amparo» /][et_pb_text _builder_version=»3.2.2″]

“La exposición se enfoca en las respuestas analíticas y sensibles de los artistas ante un ambiente determinado, y cómo las obras de arte pueden ser portadoras de sentido dotadas de temporalidad y pertenencia. Más allá de una determinación geográfica común, el concepto del artista como portador de sentido atraviesa las cinco áreas de investigación de la CPPC”, señalan Sofía Hernández Chong Cuy y Sara Meadows en su texto de sala.

Además de arte contemporáneo, las otras cuatro áreas de la CPPC –arte moderno, arte colonial, paisajes de artistas viajeros (siglos XVI al XIX) y objetos etnográficos de la cuenca del río Orinoco– reflejan un amplio espectro de investigación y materiales de la región latinoamericana. Las preocupaciones de cada una de estas áreas encuentran expresiones renovadas en las prácticas artísticas contemporáneas: de la colección de arte moderno, enfocada en la abstracción geométrica, un ímpetu por experimentar con formas de crear arte en un idioma perceptual y racional; del período colonial se retoman los usos sagrados y seculares del arte; de la colección de paisajes se mantiene un enfoque en el artista como explorador dedicado a la tarea de investigación de campo y registro de la naturaleza; y de la colección del Orinoco, la consideración del papel fundacional de materiales de uso cotidiano y ceremoniales tanto en la antropología como en la estética.

Además de esta colaboración, la CPPC donará al Museo Amparo las obras Call Forwarding y Person Leaning on his Elbow, un extra (2012) de Tania Pérez Córdova.

[/et_pb_text][et_pb_image _builder_version=»3.2.2″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2019/05/PortadoresdeSentido37.jpg» show_in_lightbox=»on» align=»center» alt=»Eduardo Navarro, Poema volcánico, 2014. Vista de la exposición %22Portadores de sentido: Arte contemporáneo en la Colección Patricia Phelps de Cisneros%22, en el Museo Amparo, Puebla, México, 2019. Cortesía: Museo Amparo» title_text=»Eduardo Navarro, Poema volcánico, 2014. Vista de la exposición %22Portadores de sentido: Arte contemporáneo en la Colección Patricia Phelps de Cisneros%22, en el Museo Amparo, Puebla, México, 2019. Cortesía: Museo Amparo» /][et_pb_image _builder_version=»3.2.2″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2019/05/PortadoresdeSentido39.jpg» show_in_lightbox=»on» align=»center» alt=»Vista de la exposición %22Portadores de sentido: Arte contemporáneo en la Colección Patricia Phelps de Cisneros%22, en el Museo Amparo, Puebla, México, 2019. Cortesía: Museo Amparo» title_text=»Vista de la exposición %22Portadores de sentido: Arte contemporáneo en la Colección Patricia Phelps de Cisneros%22, en el Museo Amparo, Puebla, México, 2019. Cortesía: Museo Amparo» /][et_pb_text _builder_version=»3.2.2″ custom_padding=»25px|25px|25px|25px» border_width_all=»1px» border_color_all=»#8e8e8e»]

PORTADORES DE SENTIDO: ARTE CONTEMPORÁNEO EN LA COLECCIÓN PATRICIA PHELPS DE CISNEROS

Museo Amparo, Av. 2 Sur 708, Centro, Puebla, México

Del 9 de febrero al 22 de julio de 2019

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

También te puede interesar

CAMINANDO JUNTAS: POR ELLAS Y POR NOSOTRAS

Tomando como base el arte como herramienta social y de transformación de la realidad, la exposición virtual "Caminando juntas: Por ellas y por nosotras", presentada por RoFa Projects (Maryland, EEUU) y George Mason University...

Aramauca

RESIDENCIAS ARTÍSTICAS AUTO-DIRIGIDAS ARAMAUCA

Con sede en San Cristóbal de las Casas (Chiapas, México), Aramauca es un espacio sin fines de lucro, independiente, flexible y cambiante. Aramauca ofrece diferentes tipos de residencia: de exploración/investigación y de producción, que...