Un destacado conjunto de 45 obras de 33 artistas contemporáneos latinoamericanos, la mayoría de Brasil y Venezuela, compone la donación realizada por la Colección Patricia Phelps de Cisneros (CPPC) a la Fundación Museo Reina Sofía. Este gesto va a permitir que se vea enriquecida notablemente la colección del Museo, al tiempo que supone un impulso para el proyecto de investigación que se está llevando a cabo sobre los movimientos artísticos surgidos en América Latina desde la década de los 60 hasta la actualidad.

Las obras, que serán depositadas en el Reina Sofía para pasar a formar parte de su colección, pertenecen al marco cronológico encuadrado entre los años sesenta y la actualidad, pero revisten especial importancia las de la década de los noventa y los primeros años del siglo XXI. Este carácter contemporáneo es precisamente el menos representado dentro de la colección actual de arte latinoamericano del Museo y, sin embargo, refuerza un interés del Museo, como quedó patente en la reciente exposición Ficciones y territorios. Arte para pensar la nueva razón del mundo (2016-2017), organizada por el Reina Sofía con sus propios fondos.

La CPPC ya realizó una generosa donación a la Fundación del Museo en 2018, formada por un conjunto de obras con el foco en relatos sobre identidad de género, territorio, memoria y lenguaje. Esa donación fue parte de una mucho más amplia -202 obras de arte contemporáneo latinoamericano- que la CPPC realizó a otros cinco importantes museos de América Latina, Estados Unidos y Europa: MoMA, Nueva York; Museo de Arte Moderno de Buenos Aires; Museo de Arte de Lima (MALI); The Bronx Museum of the Arts, Nueva York; y el Blanton Museum of Art de la Universidad de Texas, en Austin.

Abarcando 91 artistas de 22 países, dicha donación fue parte de una iniciativa global a largo plazo que Gustavo y Patricia Cisneros y su familia impulsan para promover una mayor apreciación de la diversidad, la sofisticación y variedad del arte latinoamericano. Y, en el 2016, la CPPC donó al MoMA más de 100 piezas de arte moderno latinoamericano, lo que además coincidió con el anuncio de la creación del Instituto de Investigación Patricia Phelps de Cisneros para el Arte Latinoamericano (Instituto Cisneros), dedicado al estudio e interpretación del arte moderno y contemporáneo de la región bajo la dirección de Inés Katzenstein.

Roberto Obregón," Pe Eme (de la serie Proyecto masada)" (1999). Caucho. 69.5 x 142 x 0.3 cm. Fundación Museo Reina Sofía. Donación de Patricia Phelps de Cisneros en honor a Ariel Jiménez.
Sigfredo Chacón. Izquierda: "Autorretrato" (1975). Acrílico sobre papel. 42 x 30 cm. Fundación Museo Reina Sofía. Donación de Patricia Phelps de Cisneros en honor a Fernando Zubillaga Reverón. Derecha: "Dibujo sin título" (1987). Acrílico y tinta sobre papel. 42 x 30 cm. Fundación Museo Reina Sofía. Donación de Patricia Phelps de Cisneros.

En esta ocasión, los 33 artistas reunidos -en su mayoría de Brasil y Venezuela, aunque hay autores de Argentina, Colombia, México y EEUU (Latinx)- representan una diversidad generacional y se caracterizan por cultivar un amplio espectro de prácticas artísticas: pintura, escultura, instalación, obra gráfica, dibujo, libros de artista, foto collage, entre otros.

Los artistas representados en esta donación son Jaime Castro Oróztegui, Marcos Coelho Benjamin, Sigfredo Chacón, Paulo Climachauska, Eduardo Costa, José Damasceno, José Dávila, Danilo Dueñas, Iran do Espírito Santo, José Gabriel Fernández, Magdalena Fernández, Teresita Fernández, Héctor Fuenmayor, Rubens Gerchman, Fernanda Gomes, Alí González, Ester Grinspum, Arturo Herrera, Oscar Machado, Fabian Marcaccio, Roberto Obregón, Rosana Palazyan, Paulo Pasta, Nuno Ramos, Rosângela Rennó, Miguel Ángel Ríos, Mauricio Ruiz, Valeska Soares, Edgard de Souza Javier Téllez, Marcia Thompson, Angelo Venosa y Augusto Villalba.

Alí González, "Sin título" (2000). Estructura ensamblada en madera con mecatillo. 124 x 59 x 60 cm. Fundación Museo Reina Sofía. Donación de Patricia Phelps de Cisneros en honor a Ileen Kohn.
Fernanda Gomes, "Sin título" (1993). Papel e hilo. 17.5 x 11 x 1.5 cm. Fundación Museo Reina Sofía. Donación de Patricia Phelps de Cisneros en honor a Rosario Peiró.

Imagen destacada: Teresita Fernández, Untitled, 1997, madera, tela, espejo de plexiglass, pintura, grafito, 304.8 x 304.8 x 22.9 cm. Fundación Museo Reina Sofía. Donación de Patricia Phelps de Cisneros en honor a Ricardo Martí Fluxá.