Del 27 de febrero al 3 de marzo se celebra ARCOmadrid, una feria que ya con 38 ediciones se posiciona como una de las más importantes para la escena del arte iberoamericano. En los últimos diez años, ARCO ha tirado con fuerza de un nicho, el del arte latinoamericano contemporáneo, para apuntalarse tras la recesión económica y distinguir su perfil de entre otras grandes ferias que tienen a Europa como principal bastión. Para esta versión, y siguiendo con la tradición de destacar una escena de la región, ha apostado por Perú, que ha respondido a la invitación con una programación sólida y representativa.

Considerando el potencial de crecimiento que, en términos generales, se observa en el mercado de la región, ARCO ha invitado a galerías, artistas, coleccionistas, gestores y profesionales a participar en los diversos programas que se extenderán incluso más allá del recinto ferial, insertando así al arte latinoamericano –y peruano en particular- en el legitimador ámbito institucional.

Este año, además, la feria organizada por IFEMA alcanza un hito. Su director desde el 2010 –e impulsor del sello latinoamericano de ARCO-, Carlos Urroz, abandona el puesto a partir de marzo. Esta será su última feria como director, y en este proceso de transición le acompaña Maribel López como co-directora. Ambos se han propuesto armar una edición de calidad –o “sexy”, como dijo Urroz en la presentación a la prensa-, donde prime el descubrimiento de nuevos nombres –o el redescubrimiento de aquellos sepultados por la historia-, más allá de presentar la esperada lista de artistas reconocidos.

Durante siete días, ARCO activará la ciudad de Madrid con numerosas muestras y programas que espera generen relaciones duraderas –pasado el fervor de la feria- entre los distintos agentes del arte invitados (este año, se esperan más de 150 directores de museos y de bienales del mundo). La actividad dentro del recinto ferial promete mucho dinamismo. Esta edición congrega un total de 203 galerías procedentes de 31 países, de las cuales 166 forman parte del Programa General y 49 de los programas comisariados.

Arturo Kameya, Passage plan, 2018, espuma sintética, acuarela, madera, yeso y epoxi, dimensiones variables. Cortesía: Ginsberg Galería, Lima

PROGRAMA GENERAL

El Programa General responde a una selección realiza por el Comité Organizador, que este año estuvo integrado por Josep Aloy (Polígrafa Obra Gráfica, Barcelona); Mira Bernabeu (Espaivisor, Valencia); Eduardo Brandão (Galeria Vermelho, São Paulo); Vera Cortes (Galeria Vera Cortes, Lisboa); Susie Guzmán (Hauser & Wirth, Zurich | Londres | Nueva York | Los Ángeles | Hong Kong | Somerset); Pedro Maisterra (Maisterravalbuena, Madrid); Alex Mor (Mor Charpentier, París); Silvia Ortiz (Travesía Cuatro, Madrid | Guadalajara); Thomas Schulte (Thomas Schulte Gallery, Berlín); y León Tovar (León Tovar Gallery, Nueva York).

Una galería chilena, Aninat, participa en la sección general con obras de Alberto Borea, Eugenio Ditborn, Fernando Gutiérrez “Huanchaco” y Nicolás Franco. De Venezuela, Carmen Araujo Arte presenta obras de Magdalena Fernández, Esmelyn Miranda, María Dávila y Eduardo Portillo. Casas Riegner (Bogotá) participa con los artistas colombianos Leyla Cárdenas, Beatriz González, Mateo López, Bernardo Ortiz y Miguel Ángel Rojas, mientras que desde La Habana se verán trabajos de Juan Carlos Alom, Yaima Carrazana, Diana Fonseca y Reynier Leyva Novo, en El Apartamento.

Varias galerías brasileñas forman parte del Programa General, entre ellas Fortes D’Aloia & Gabriel, que lleva obras de Armando Andrade Tudela, Leda Catunda, João Maria Gusmão & Pedro Paiva, Ernesto Neto, Sara Ramo y Erika Verzutti, y Marilia Razuk, con los artistas Johanna Calle, Maria Laet y Jose Leonilson.

En tanto, la sede de Henrique Faria en Buenos Aires participa con Fernando ‘Coco’ Bedoya, Leandro Katz, Horacio Zabala y Juan Carlos Romero; y Prometeogallery di Ida Pisani (Milán) con María José Arjona, Regina José Galindo y Santiago Sierra.

Dentro del Programa General, 30 galerías (o el 40% del total) han apostado por presentaciones dedicadas a uno o dos artistas, mientras que 38 artistas de esta sección presentan proyectos especialmente pensados para su instalación en espacios distribuidos por toda la feria, entre ellos Sol Calero (Barbara Gross); Engel Leonardo (Formatocomodo); Enrique Ramírez (Michel Rein); Teresa Margolles (mor charpentier); y Teresa Solar (Travesía Cuatro). Este enfoque selectivo, que apunta a la calidad por sobre la cantidad y a una presentación más profunda del artista, ha venido prevaleciendo en las últimas ediciones, y se ha visto reforzado por los Programas Comisariados.

María Dávila y Eduardo Portillo, White Dwarf, 2018, tapiz. Cortesía: Carmen Araujo Arte, Caracas
Huanchaco, Los interlocutores, 2018, óleo sobre papel, 78 x 58 cm. Cortesía: Aninat Galería, Santiago de Chile
Erika Verzutti, Demônio, 2018, óleo sobre bronce, 42.5 x 53 x 10 cm. Cortesía: Fortes D'Aloia & Gabriel, Sao Paulo

LOS SOLO/DUO QUE NO TE PUEDES PERDER EN EL PROGRAMA GENERAL DE ARCO

Fernando Bryce + Diango Hernández | BARBARA THUMM

Magdalena Fernández + Esmelyn Miranda | CARMEN ARAUJO ARTE

César Paternosto | CECILIA DE TORRES LTD.

Rogelio Polesello | DEL INFINITO ARTE

Gustavo Pérez Monzón | RICHARD SALTOUN

Cinthia Marcelle + Carla Zaccagnini | VERMELHO

Magali Lara + Monica Mayer | WALDEN

Ofelia Rodríguez, Paisaje flotando con cuernos, 1993, técnica mixta, 170 x 210 cm. Cortesía: Instituto de Visión, Bogotá
Carmen Argote, Arragement of contained energies, 2018, flor de jamaica, semilla de aguacate, cebollas y sulfato de hierro sobre papel de acuarela, 218 x 108 cm. Cortesía: Instituto de Visión, Bogotá

DIÁLOGOS

El programa Diálogos contará con la participación de 13 galerías de 14 países, seleccionadas por Agustín Pérez Rubio –co-comisario de la Bienal de Berlín-, y Catalina Lozano -curadora asociada del Museo Jumex e investigadora independiente-, quienes han primado el diálogo intergeneracional, realizando para ello una selección donde artistas históricxs dialogan con las nuevas generaciones. En este sentido, se ha dado prioridad a una selección de artistas mujeres de diferentes generaciones, aunque incluyendo también otros artistas que problematizan cuestiones de género, o cuyos trabajos interactúan de manera relevante con el de sus colegas mujeres.

Los trabajos presentados en esta sección abarcan un rico campo experimental en cuanto a formas, técnicas y estrategias conceptuales y performáticas, con una clara preocupación por problemáticas socio-políticas que resultan hoy apremiantes: cuestiones ecológicas y medioambientales, indígenas y lingüísticas, de género y sexualidad en relación al feminismo y a lo queer. Los curadores buscan generar una especie de genealogía y de diálogo con el devenir de las sociedades contemporáneas, acosadas por la misoginia, la transfobia, el racismo y el conservadurismo generalizados en un momento convulso para todo el mundo, y muy especialmente para el sur de Latinoamérica.

Entre los pares, están las artistas chilenas Voluspa Jarpa y Cecilia Vicuña, representadas por la galería Patricia Ready. Vicuña presentará un conjunto de obras icónicas que nacen tras un viaje de la propia artista a Nueva York a finales de los años 60, en donde cuestiona su propio lugar como artista en el mundo del arte. “Comprendí que alguien como yo no tenía lugar en el mundo del arte.
Ese no-lugar me dio el espacio para pintar como pintaban los indios rebeldes, que trastocaban la imaginería colonial pintando ‘vírgenes’ convertidas en Pachamamas. Ese gesto anónimo y decolonial de los artistas cuzqueños del siglo XVI me abrió el camino para imaginar una pintora desnuda, que veía el cosmos de su cuerpo gozoso como rebelión”, señala la artista.

Jarpa, en tanto, exhibe ZOO, un adelanto de una parte del trabajo que está desarrollando para su participación en la próxima Bienal de Venecia, basada en el fenómeno cultural, social y geopolítico de los zoológicos humanos en Europa. A través de esta obra, la artista busca explicitar su magnitud en relación al largo periodo de exhibición del fenómeno (más de un siglo) y la extensión geopolítica y urbana del mismo en diferentes ciudades europeas. “Este fenómeno de la exhibición de seres humanos en zoológicos fue extensivo durante un siglo, desde 1848 hasta 1958, alcanzando un número de 168 zoológicos humanos, exhibidos en 70 ciudades, comprometiendo a 16 países. En ARCO se exhibirá una pequeña muestra que compromete a cinco de estos casos a través de una serie de mapas, maquetas y objetos, la obra reflejará la dimensión de estos hechos”, indica la artista.

Voluspa Jarpa, Expo 58. Bruselles, 2019, impresión sobre papel, 86,5 x 56,5 cm. Cortesía de la artista y Galería Patricia Ready, Santiago de Chile

ALGUNOS ARTISTAS EN DIÁLOGOS

Sheroanawë Hakihiiwë + Valerie Brathwaite | ABRA CARACAS

Ruth Wolf- Rehfeldt + Rodrigo Hernández | CHERTLÜDDE

Ofelia Rodríguez + Carmen Argote | INSTITUTO DE VISIÓN

Marta María Pérez + Liset Castillo | LA ACACIA

Anna Maria Maiolino + Magdalena Jitrik | LUISA STRINA

Alessandro Balteo-Yazbeck + Tania Pérez Córdova | MARTIN JANDA

Cecilia Vicuña + Voluspa Jarpa | PATRICIA READY

Carlos Motta + David Wojnarowicz | PPOW

Vivian Suter + Elisabeth Wild | PROYECTOS ULTRAVIOLETA

Juan Enrique Bedoya, Sin título, Lima, 1997. Archivo analógico, impresión de inyección de tinta en papel de algodón Hahnemuhle Fine Art, 107.85 x 86 cm. © Juan Enrique Bedoya GM. Cortesía: Galería Forum, Lima

PERÚ EN ARCO

Sin duda, la participación de Perú en ARCO podría marcar un punto de inflexión para la escena artística del país. La obra de más de 200 artistas peruanos será vista por millares de personas en las diversas exposiciones que se realizarán dentro y fuera del campo ferial.

La sección Perú en ARCO, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura del Perú, el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú, la Embajada de Perú en España y Promperú, contará con 24 artistas peruanos representados por galerías de diferentes países, seleccionados por Sharon Lerner, curadora de arte contemporáneo del Museo de Arte de Lima. Ellos conforman “la generación más internacional de artistas peruanos, muchos de los cuales –menores de cincuenta años- han desarrollado buena parte de su carrera en otros países”, según un comunicado de prensa.

El programa Perú en ARCO contará con la participación de siete galerías peruanas –80M2 Livia Benavides, Del Paseo, Forum, Ginsberg, Impakto, Revolver y Wu-, a las que se unirán otras galerías europeas –Barbara Thumm-, estadounidenses –Alexander and Bonin, Henrique Faria New York y Rolf Art-, y españolas –Casado Santapau, Elba Benítez, Juana de Aizpuru y Projectesd-, que representan a los artistas de Perú en la sección.

Acá puedes leer más sobre la participación peruana en el contexto de ARCOmadrid.

PERÚ EN ARCO

Ximena Garrido-Lecca + Rita Ponce de León |80M2 LIVIA BENAVIDES

Fernando Bryce | ALEXANDER AND BONIN

Teresa Burga + Antonio Paucar | BARBARA THUMM

José Vera Matos | CASADO SANTAPAU

Mariella Agois + Miguel Aguirre | DEL PASEO

Armando Andrade Tudela | ELBA BENITEZ

Juan Enrique Bedoya + Flavia Gandolfo | FORUM

Claudia Martínez Garay | GINSBERG

Herbert Rodríguez | HENRIQUE FARIA

Javier Bravo de Rueda + Carlos Runcie Tanaka | IMPAKTO

Sandra Gamarra | JUANA DE AIZPURU

Raimond Chaves + Gilda Mantilla | PROJECTESD

Elena Damiani + Ishmael Randall Weeks | REVOLVER

Milagros de la Torre + Roberto Huarcaya | ROLF ART

Alberto Casari + Ana Teresa Barboza | WU GALERÍA

Andrés Pereira Paz, La venganza de los representados, 2017, souvenir textil de la Exhibición Internacional de País (1931), flechas de Nueva Guinea y prótesis oculares, dimensiones variables. Cortesía: House of Egorn, Berlín
Pepe Mar, Leather Face, 2018, técnica mixta sobre madera, 152 x 122 x 20 cm. Cortesía: Sindicato, Santo Domingo

OPENING

Este espacio dedicado a proyectos y artistas emergentes reúne a 21 galerías con una trayectoria no superior a siete años procedentes de quince países, desde Brasil y Puerto Rico a Polonia y Portugal. Esta amplia selección, comisariada por Ilaria Gianni y Tiago de Abreu Pinto, incluye a los artistas Jorge González, María Sosa, Andrés Pereira Paz, Laura Castro y Quisqueya Henríquez, quienes reflejan las diferentes interpretaciones de lo vernáculo y lo nativo en América Latina. También participan, entre muchos otros, el ecuatoriano Oscar Santillán, quien teniendo en cuenta narraciones ficticias y científicas aborda una sorprendente variedad de referencias para construir, de forma poética, proyectos de investigación; Andrea Galvani, artista que cuestiona la física y la metafísica a través de la performatividad; y Claudia Peña Salinas, cuyas esculturas apelan a la economía de formas inclinadas hacia los patrones geométricos y arquitectónicos modernos y prehispánicos.

ALGUNOS ARTISTAS QUE PARTICIPAN EN OPENING

Óscar Santillán | COPPERFIELD

Daniel Jacoby | CRISIS

Jorge González + Claudia Peña Salinas | EMBAJADA

Andrés Pereira Paz + Glauber Ballestero | HOUSE OF EGORN

María Sosa + Yollotl Gómez Alvarado | PARQUE

Dalton Paula + Michel Zózimo | SÉ

Pepe Mar + Quisqueya Henríquez + Laura Castro | SINDICATO

Claudia Martínez Garay, Cannon Fodder, 2018, acrílico sobre madera y barniz, 220 x 447 cm. Vista de instalación en “Songs for Sabotage”, New Museum Triennial, NY, 2018. Cortesía: GRIMM NY/AMS y Ginsberg, Lima.

ACTIVIDADES

ARCOmadrid tiene diversas plataformas de reflexión y de conocimiento para críticos, comisarios, directores de instituciones y otros profesionales. La participación de más de 200 comisarios y otros agentes vinculados al arte permite, además del desarrollo de un intenso programa de debates, establecer un punto de encuentro, vínculo e intercambio con las galerías.

El Programa Internacional de Coleccionistas ARCOmadrid 2019 incluye visitas exclusivas a instituciones y colecciones privadas, así como acceso privilegiado a la feria con miras a aportar volumen de negocio a la misma. Con el objetivo de renovar e impulsar un nuevo coleccionismo, ARCOmadrid pone en marcha diferentes iniciativas: un foro sobre coleccionismo joven, en una sesión dirigida por la crítica de arte Bea Espejo e impulsada por la Fundación ARCO; el programa First Collectors de asesoramiento en la compra de obras; y el programa Young Collectors, que invita a una treintena de jóvenes coleccionistas internacionales.

Por otro lado, en esta edición de la feria el Foro de Expertos abre con Mario Vargas Llosa en conversación con Juan Manuel Bonet, mientras que el Foro de Coleccionismo se desarrollará en diferentes sesiones con la participación de Jean-Jacques Aillagon y Marta Gili; George Stolz; y Judith Benhamou-Huet. El Foro Artistas, dirigido por Agustín Pérez Rubio, aportará una visión detallada de la perspectiva de los creadores.

El Encuentro Museos en ARCO serán dos reuniones organizadas con la colaboración de AECID y Acción Cultural Española (AC/E) a las que asistirán más de 50 profesionales, entre ellos Magnolia de la Garza, Manuela Moscoso, João Mourão, Michael Wellen, Idurre Alonso, Carolyn Christov-Bakargiev, José Esparza Chong-Cuy, Marcela Guerrero, Gunnar B. Kvaran, Abaseh Mirvali y Natalia Valencia.

El VIII Encuentro de Museos de Europa e Iberoamérica. Retrazando redes es organizado por el Museo Reina Sofía y moderado por Ana Longoni, Tamara Díaz Bringas y Mabel Tapia y en él participarán, entre otros, Lupe Álvarez, Patricia Belli, Sofía Hernández Chong-Cuy, Inés Katzenstein, Cuauhtémoc Medina, Andre Mesquita, Sofía Olascoaga, Raúl Quintanilla y Raquel Schwartz.

También se desarrollará el Foro Perú, organizado por Miguel A. López, que propondrá conversaciones sobre las particularidades del arte contemporáneo peruano, con la participación de, entre otros, Fernando Bryce, artista visual; Roberto Huarcaya, fotógrafo y director general del Centro de la Imagen; Christian Bendayán, artista y ex director del Instituto Nacional de Cultural de Iquitos; Natalia Majluf, historiadora del arte y ex directora del Museo de Arte de Lima; y Florencia Portocarrero, curadora de programas públicos de Proyecto AMIL.

Los Encuentros Profesionales se consolidan como punto de intercambio de comisarios y expertos en arte de todo el mundo. Reservadas sólo para profesionales y bajo invitación, estas plataformas de debate brindan la oportunidad de compartir reflexiones, intercambiar experiencias y proyectar nuevas propuestas. Los directores de los Encuentros son Tiago de Abreu Pinto, Ilaria Gianni, Menene Gras y Catalina Lozano.

La programación completa de los foros y encuentros se puede consultar aquí.


Imagen destacada: Herbert Rodríguez (Lima, 1959), Perú, ¿qué te provoca a ti, baby?, 1987-1988, collage, 29,4 x 41,5 cm. Cortesía: Henrique Faria Buenos Aires