Skip to content

Lugar:contingencias de Uso.arte y Arquitectura

[et_pb_section admin_label=»section»][et_pb_row admin_label=»row»][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text admin_label=»Texto1″ background_layout=»light» text_orientation=»left» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

El Centro Galego de Arte Contemporánea (CGAC), en Santiago de Compostela (España), presenta hasta el 29 de octubre la muestra colectiva Lugar: contingencias de uso¸ en donde las artistas Patricia Esquivias (Caracas, 1979), Luciana Lamothe (Buenos Aires, 1975) y Sofía Táboas (Ciudad de México, 1968), bajo la curaduría de Susana González, exponen piezas site-specific, como una forma de acercamiento a la significación existencial del espacio arquitectónico.

Lugar: contingencias de uso plantea una reflexión sobre la relación icónica del arte y la arquitectura por sus coincidencias en rasgos y propiedades simbólicas asociadas al contexto histórico-social en el que se desenvuelven. Las obras que la conforman, producidas específicamente para el museo, tienen su origen en el ámbito de la ciudad contemporánea y aluden a diferentes aspectos de la arquitectura vinculada a la construcción, a la morfología de los materiales, a los elementos que los constituyen y a su dimensión histórica y simbólica.

[/et_pb_text][et_pb_text admin_label=»Texto2″ background_layout=»light» text_orientation=»left» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

Luciana Lamothe trabaja sobre los materiales constructivos para el análisis de sus fuerzas y resistencias, haciéndolos interactuar con el binomio destrucción-construcción. Por su parte, Sofía Táboas interviene el espacio incidiendo en la tensión entre realidad y recreación arquitectónica, entre lo natural y lo artificial, y entre lo exterior y lo interior, reflexionando así sobre la arquitectura como categorización del hecho constructivo. En tanto, la propuesta de Patricia Esquivias aborda el espacio desde el ámbito social y temporal; su trabajo cuestiona los mecanismos que construyen la historia, configurando su propio discurso como hecho distorsionando. La configuración de estos trabajos, entre ensayos y relatos, tiene en diferentes puntos vínculos con la arquitectura como un ámbito indisolublemente ligado a la naturaleza de lo social y como herramienta para la construcción de la memoria colectiva.

Lamothe, Esquivas y Táboas presentan trabajos dirigidos a llevar a cabo una lectura del lugar, a realizar una relación reflexiva con el edificio, pero, sobre todo, a desarrollar un acercamiento al hecho arquitectónico por medio de un proceso de búsqueda de un espacio de contingencia común.

[/et_pb_text][et_pb_image admin_label=»Imagen1″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2017/09/Sofía-Táboas.-Plataforma-de-construcción_-2017.jpg» alt=»Plataforma de construcción (2017), de Sofía Táboas, parte de la muestra Lugar: contingencias de uso, en el Centro Galego de Arte Contemporánea de Santiago de Compostela, España. Foto: Manu Suárez. Cortesía CGAC.» title_text=»Plataforma de construcción (2017), de Sofía Táboas, parte de la muestra Lugar: contingencias de uso, en el Centro Galego de Arte Contemporánea de Santiago de Compostela, España. Foto: Manu Suárez. Cortesía CGAC.» show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»off» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»] [/et_pb_image][et_pb_image admin_label=»Imagen2″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2017/09/Función_-2017-Detalle.jpg» alt=»Detalle de Función (2017) de Luciana Lamothe, parte de la muestra Lugar: contingencias de uso, en el Centro Galego de Arte Contemporánea de Santiago de Compostela, España. Foto: Manu Suárez. Cortesía CGAC.» title_text=»Detalle de Función (2017) de Luciana Lamothe, parte de la muestra Lugar: contingencias de uso, en el Centro Galego de Arte Contemporánea de Santiago de Compostela, España. Foto: Manu Suárez. Cortesía CGAC.» show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»off» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»] [/et_pb_image][et_pb_image admin_label=»Imagen2″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2017/09/Patricia-Esquivias.jpg» alt=»Patricia Esquivias. Vista de la exposición %22Lugar: Contingencias de Uso%22, en el CGAC, 2017. Foto: Manu Suárez» title_text=»Patricia Esquivias. Vista de la exposición %22Lugar: Contingencias de Uso%22, en el CGAC, 2017. Foto: Manu Suárez» show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»off» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid» /][et_pb_image admin_label=»Imagen2″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2017/09/Foto-Manu-Suárez.jpg» alt=»Vista de la exposición %22Lugar: Contingencias de Uso%22, en el CGAC, 2017. Foto: Manu Suárez» title_text=»Vista de la exposición %22Lugar: Contingencias de Uso%22, en el CGAC, 2017. Foto: Manu Suárez» show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»off» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid» /][et_pb_text admin_label=»Texto caja» background_layout=»light» text_orientation=»left» use_border_color=»on» border_color=»#9e9e9e» border_style=»solid» custom_padding=»25px|25px|25px|25px»]

LUGAR: CONTINGENCIAS DE USO

Centro Galego de Arte Contemporánea. Santiago de Compostela, España

Del 22 de junio al 29 de octubre de 2017

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

También te puede interesar

David Scognamiglio:constelaciones

El artista y arquitecto chileno David Scognamiglio presenta en la Galería Gabriela Mistral del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes dos instalaciones: en la primera sala, ha dispuesto un sistema de líneas de luz…

Tres Catalanes Ganan el Pritzker 2017

Rafael Aranda, Carme Pigem y Ramón Vilalta son los ganadores del Premio Pritzker 2017, conocido internacionalmente como el más alto honor de la arquitectura. Esta es la primera vez que el Pritzker recae en...

Vista de la exposición “El tiempo es mudo”, de Mario Merz, en el Palacio de Velázquez, Madrid, 2019-2020. Foto: Joaquín Cortés/Román Lores. Archivo Museo Reina Sofía

Mario Merz:el Tiempo es Mudo

El Museo Reina Sofía presenta la retrospectiva más completa realizada en España hasta la fecha dedicada al artista Mario Merz (Milán, 1925 - 2003). Organizada en colaboración con la Fondazione Merz, "El tiempo es...