Skip to content

Noches Fieras.1970-2017

[et_pb_section bb_built=»1″][et_pb_row][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text _builder_version=»3.2.2″]

La exposición Noches fieras, que se presenta en el Museo Universitario del Chopo bajo la curaduría de Alexis Fabry, reúne el trabajo de 57 artistas y fotógrafos de Colombia, Argentina, Chile, Cuba, Perú y México, cuya práctica transcurre de 1970 a 2017. Se trata de un ensayo visual acerca de las noches latinoamericanas, que recogen los miedos, los gritos, la violencia de los malandrines y de los Estados, al tiempo que amparan nostalgias, disidencias y bacanales. La fiebre urbana encuentra en ellas los vestigios de civilizaciones antiguas, arruinadas por la avidez y la enfermedad.

Noches fieras está integrada, en su totalidad, por piezas de la Colección Leticia y Stanislas Poniatowski, uno de los acervos más importantes de fotografía latinoamericana, que se dedica a localizar y recuperar la obra de destacados maestros como Paolo Gasparini (Venezuela); Miguel Ángel Rojas (Colombia); Yolanda Andrade (México); Paz Errázuriz (Chile); Ataúlfo Pérez Aznar (Argentina); y Luiz Alphonsus (Brasil), entre muchos otros.

La exposición presenta una serie de micro-relatos que generan interrogantes sobre lo nocturno, así como reflexiones en torno a las prácticas contemporáneas en la fotografía. En este sentido, los artistas recurren a diversas estrategias para explorar los límites de su disciplina: emplean procesos de reproducción mecánica como fotocopias y duplicados, así como técnicas de fotomontaje y collage para apropiarse de archivos. Presentan su trabajo tanto en la calle como en otros espacios alternativos, integrando nuevos soportes como el performance, la instalación y el arte postal.

[/et_pb_text][et_pb_image _builder_version=»3.2.2″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2018/12/Agustín-Martínez-Castro-México-De-10-a-11-pm-1987-plata-sobre-gelatina.jpg» show_in_lightbox=»on» alt=»Agustín Martínez Castro (México), De 10 a 11 pm, 1987, plata sobre gelatina. Cortesía: Museo del Chopo» title_text=»Agustín Martínez Castro (México), De 10 a 11 pm, 1987, plata sobre gelatina. Cortesía: Museo del Chopo» /][et_pb_image _builder_version=»3.2.2″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2018/12/Ayrton-de-Magalhaes-Brasil-Travestis-Sao-Paulo-1957-plata-sobre-gelatina.jpg» show_in_lightbox=»on» alt=»Ayrton de Magalhaes (Brasil), Travestis, Sao Paulo, 1957, plata sobre gelatina. Cortesía: Museo del Chopo» title_text=»Ayrton de Magalhaes (Brasil), Travestis, Sao Paulo, 1957, plata sobre gelatina. Cortesía: Museo del Chopo» align=»center» /][et_pb_image _builder_version=»3.2.2″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2018/12/José-Moreno-Chile-Sin-título-prostituta-de-la-serie-Calle-San-Diego-1977-gelatina-de-plata-copia-de-época.jpg» show_in_lightbox=»on» alt=»José Moreno (Chile), Sin título (prostituta), de la serie Calle San Diego, 1977, gelatina de plata, copia de época. Cortesía: Museo del Chopo» title_text=»José Moreno (Chile), Sin título (prostituta), de la serie Calle San Diego, 1977, gelatina de plata, copia de época. Cortesía: Museo del Chopo» align=»center» /][et_pb_image _builder_version=»3.2.2″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2018/12/Armando-Cristeto-México-Polymarchs-de-la-serie-Noches-del-reventón-México-1985-plata-sobre-gelatina.jpg» show_in_lightbox=»on» alt=»Armando Cristeto (México), Polymarchs, de la serie Noches del reventón, México, 1985, plata sobre gelatina. Cortesía: Museo del Chopo» title_text=»Armando Cristeto (México), Polymarchs, de la serie Noches del reventón, México, 1985, plata sobre gelatina. Cortesía: Museo del Chopo» align=»center» /][et_pb_image _builder_version=»3.2.2″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2018/12/Farnell-Franco-Colombia-serie-Prostitutas-fotomontaje-1970-1972-plata-sobre-gelatina.jpg» show_in_lightbox=»on» alt=»Fernell Franco (Colombia), De la serie Prostitutas,fotomontaje, 1970-1972, plata sobre gelatina. Cortesía: Museo del Chopo» title_text=»Fernell Franco (Colombia), De la serie Prostitutas,fotomontaje, 1970-1972, plata sobre gelatina. Cortesía: Museo del Chopo» align=»center» /][et_pb_text _builder_version=»3.2.2″]

Como señala el curador, “la noche nunca está del todo negra, siempre queda algo de luz que alcanza a imprimirse en la película bajo los neones de los bares cariocas, fotografiados con la paciencia de un bebedor por Luiz Alphonsus. Esa luz extraña o, al contrario, deslumbrante –la línea que separa sombra y luz, y atraviesa la obra de Fernell Franco– es un diamante para el fotógrafo”.

La noche ampara las nostalgias, las disidencias y las bacanales. En Santiago de Chile, Pepe Moreno observa a una prostituta que se maquilla en la penumbra de su cuarto de baño, mientras afuera reina el terror policiaco. No lejos de allí, en Buenos Aires, los bailarines de tango fotografiados por Juan Travnik parecen entregados al olvido de las exacciones de la junta militar. La mirada fija de sus retratos de adolescentes rescatados de la dictadura –30.000 desaparecidos, entre los cuales numerosos estudiantes– nos dirige la misma pregunta de ayer y de hoy: ¿por qué?

La noche, en la ciudad latinoamericana más que en ninguna otra parte, es propicia a la fiesta, tanto para exhibirse como para esconderse, que se exacerbe la identidad con ostentación o se recurra al travestismo para escapar de la fealdad diurna. Sea ésta exitosa o arruinada por el sida, por las repetidas crisis, quizá nadie la amó, la celebró y la retrató tanto como Armando Cristeto.

Y aquellos que desearon, entre los decisivos setenta y ochenta, mezclar ostensiblemente el arte y la vida -trátese del movimiento de los Grupos en México, de la deambulación urbana-, la fuerza de la cultura vernácula de América Latina les ofreció un campo de inagotables experiencias…

Uno se emborracha con música, con todos los rocks, las sambas, las salsas, con esa chicha peruana que transforma a un albañil de los barrios marginales de Lima en un fotógrafo, Nicolás Torres. Los escándalos nocturnos de la alta burguesía son de otra naturaleza. En México, el ojo acucioso de José Luis Venegas los celebra; su hija Yvonne los escucha con el oído de una confidente.

La noche embriaga, alborota, disloca; el exceso de mezcal, de tequila, de pisco, de cachaza, de aguardiente, de cerveza. Los cuerpos de los bebedores se vuelven “campos de batalla”.

[/et_pb_text][et_pb_image _builder_version=»3.2.2″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2018/12/José-Luis-Venegas-México-Sosa-Tijuana-1972-copia-cromogénica.jpg» show_in_lightbox=»on» alt=»José Luis Venegas (México), Sosa, Tijuana, 1972, copia cromogénica. Cortesía: Museo del Chopo» title_text=»José Luis Venegas (México), Sosa, Tijuana, 1972, copia cromogénica. Cortesía: Museo del Chopo» /][et_pb_image _builder_version=»3.2.2″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2018/12/José-Sigala-Venezuela-Carolina-y-Reinaldo-Herrera-Uslar-1971-gelatina-de-plata-copia-de-época.jpg» show_in_lightbox=»on» alt=»José Sigala (Venezuela), Carolina y Reinaldo Herrera Uslar, 1971, gelatina de plata, copia de época. Cortesía: Museo del Chopo» title_text=»José Sigala (Venezuela), Carolina y Reinaldo Herrera Uslar, 1971, gelatina de plata, copia de época. Cortesía: Museo del Chopo» /][et_pb_image _builder_version=»3.2.2″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2018/12/Paz-Errazuriz-Chile-Club-Buenos-Aires-Santiago-de-Chile-1987-gelatina-de-plata.jpg» show_in_lightbox=»on» alt=»Paz Errázuriz (Chile), Club Buenos Aires, Santiago de Chile, 1987, gelatina de plata. Cortesía: Museo del Chopo» title_text=»Paz Errázuriz (Chile), Club Buenos Aires, Santiago de Chile, 1987, gelatina de plata. Cortesía: Museo del Chopo» /][et_pb_image _builder_version=»3.2.2″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2018/12/0Z2A0055.jpg» show_in_lightbox=»on» alt=»Vista de la exposición %22Noches fieras%22, que se presenta en el Museo Universitario del Chopo, Ciudad de México, bajo la curaduría de Alexis Fabry, 2018. Cortesía del museo» title_text=»Vista de la exposición %22Noches fieras%22, que se presenta en el Museo Universitario del Chopo, Ciudad de México, bajo la curaduría de Alexis Fabry, 2018. Cortesía del museo» /][et_pb_image _builder_version=»3.2.2″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2018/12/0Z2A0059.jpg» show_in_lightbox=»on» alt=»Vista de la exposición %22Noches fieras%22, que se presenta en el Museo Universitario del Chopo, Ciudad de México, bajo la curaduría de Alexis Fabry, 2018. Cortesía del museo» title_text=»Vista de la exposición %22Noches fieras%22, que se presenta en el Museo Universitario del Chopo, Ciudad de México, bajo la curaduría de Alexis Fabry, 2018. Cortesía del museo» /][et_pb_image _builder_version=»3.2.2″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2018/12/0Z2A0061.jpg» show_in_lightbox=»on» alt=»Vista de la exposición %22Noches fieras%22, que se presenta en el Museo Universitario del Chopo, Ciudad de México, bajo la curaduría de Alexis Fabry, 2018. Cortesía del museo» title_text=»Vista de la exposición %22Noches fieras%22, que se presenta en el Museo Universitario del Chopo, Ciudad de México, bajo la curaduría de Alexis Fabry, 2018. Cortesía del museo» /][et_pb_text _builder_version=»3.2.2″ custom_padding=»25px|25px|25px|25px» border_width_all=»1px» border_color_all=»#969696″]

NOCHES FIERAS. 1970-2017

Fotógrafos participantes: Omaira Abadía Rey (Colombia); Fabi Al Mundy (Argentina); Luiz Alphonsus (Brasil); Yolanda Andrade (México); Ever Astudillo (Colombia); Álvaro Barrios (Colombia); Gerardo Bastón (México); Ricardo Bezerra (Chile); Miguel Calderón (México); Armando Cristeto (México); Marco Antonio Cruz (México); José Luis Cuevas (México); Luis Delgado (México); Jorge Deustua (Perú); Carlos Domínguez (Perú); Felipe Ehrenberg (México); Paz Errázuriz (Chile); Fotolux (Colombia); Fernell Franco (Colombia); Paolo Gasparini (Italia-Venezuela); Rosa Gauditano (Brasil); Lourdes Grobet (México); Ernesto Jiménez (Perú); Ricardo Jiménez (Venezuela); Fabrizio León Diez (México); Héctor López (Chile); Ayrton de Magalhães (Brasil); Agustín Martínez Castro (México); Enrique Metinides (México); Ernesto Molina (México); José Moreno (Chile); John O´Leary (México); Andrés Orjuela (Colombia); Pablo Ortiz Monasterio (México); Rubén Ortiz Torres (México); Viki Ospina (Colombia); Daniel Pajuelo (Perú); Ataúlfo Pérez Aznar (Argentina); Xavier Quirarte (México); Santiago Rebolledo (Colombia); Miguel Rio Branco (Brasil); Miguel Ángel Rojas (Colombia); José Sigala (Venezuela); Pedro Slim (México); Francisco Smythe (Chile); Alfredo Srur (Argentina); Laureana Toledo (México); Nicolás Torres (Perú); Rubén Torres Llorca (Cuba); Juan Travnik (Argentina); José Luis Venegas (México); Yvonne Venegas (México); Leonora Vicuña (Chile); Rogelio Villarreal (México); Manuel Zavala Alonso (México); Helen Zout (Argentina); y Facundo de Zuviría (Argentina).

Museo Universitario del Chopo, Dr. Enrique González Martínez 10, Col. Santa María la Ribera, Ciudad de México

Hasta el 17 de febrero de 2019

[/et_pb_text][et_pb_text admin_label=»Texto imagen destacada» _builder_version=»3.2.2″]

Imagen destacada: Yvonne Venegas (México), María Elvia con gallo, 2010, copia inyección de tinta. Cortesía: Museo del Chopo

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

También te puede interesar

FELIPE EHRENBERG: TESTAMENTO

A través de 34 collages realizados entre1968 y 2017, "Testamento" devela cómo la actividad creativa de Ehrenberg derivaba de un compromiso inquebrantable y un incansable impulso de experimentación con las amplias posibilidades del arte....

ARTISHOCK RADIO PRESENTA A CLAUDÍ CARRERAS

Artishock Radio presenta en este programa a Claudí Carreras, fotógrafo, docente e investigador barcelonés, a propósito de su visita a Chile en noviembre del año pasado para revisar portafolios de artistas de cara a la exposición del…