Esta semana arrancan las ferias de arte en Miami, y en Artishock hemos preparado una guía con lo más destacado de tres de ellas, Art Basel, Pinta y Untitled, todas con una fuerte presencia latinoamericana.

 

ART BASEL

“Feria de las ferias” de Miami, Art Basel se lleva a cabo del 6 al 9 de diciembre en el Miami Beach Convention Center, con la participación de 268 galerías provenientes de 35 países de América del Norte y del Sur, Europa, Asia, el Medio Oriente y África. Entre ellas, se encuentran A Gentil Carioca (Rio de Janeiro), Galería Elba Benítez (Madrid), Ruth Benzacar Galería de Arte (Buenos Aires), Bergamin & Gomide (São Paulo), Casa Triângulo (São Paulo) DAN Galeria (São Paulo) Fortes D’Aloia & Gabriel (Rio de Janeiro, São Paulo), Galería Elvira González (Madrid), kurimanzutto (Ciudad de México, Nueva York), Labor (Ciudad de México), Jorge Mara – La Ruche (Buenos Aires), Mendes Wood DM (Bruselas, São Paulo, Nueva York), Galería Leandro Navarro (Madrid), Galerie Nordenhake (Berlín, Estocolmo, Ciudad de México), OMR (Ciudad de México), Parra & Romero (Ibiza, Madrid), Proyectos Monclova (Ciudad de México), Galeria Nara Roesler (Rio de Janeiro, São Paulo, Nueva York), Simões de Assis Galeria de Arte (Curitiba, São Paulo), Galeria Luisa Strina (São Paulo), Travesía Cuatro (Guadalajara, Madrid), y Vermelho (São Paulo).

En la sección Positions, dedicada a muestras individuales, destaca el debut de la galería mexicana Parque Galería, que presentará el segundo capítulo de la serie Dawn and Dusk Seen at Once, del artista ecuatoriano Óscar Santillán, que narra la historia de la ciencia en América Latina. Asimismo, Upstream Gallery, con sede en Ámsterdam, debuta en la feria con la proyección de La Casa Lobo, un monumental largometraje de animaciones fotograma a fotograma (stop-motion) del dúo de artistas chilenos León & Cociña.

La sección Nova, una plataforma para que las galerías presenten nuevas obras de hasta tres artistas, contará este año con 29 expositores. Aquí destaca la galería colombiana Instituto de Visión con una serie de obras en cerámica y textiles de la artista mexicana Pia Camil. Además, Arredondo/Arozarena (Ciudad de México) presenta obras de Fritzia Irízar y Marilá Dardot; Grimm (Ámsterdam, Nueva York) presenta a Claudia Martínez Garay; Maisterravalbuena (Lisboa, Madrid) a Antonio Ballester Moreno; Revolver Galería (Lima, Buenos Aires) a José Carlos Martinat; y Anita Schwartz Galeria de Arte (Rio de Janeiro) a Estela Sokol, Lenora de Barros y Wanda Pimentel.

La sección Survey regresa por quinto año con 16 presentaciones focalizadas en obras creadas antes del año 2000. Seis expositores se integrarán a la sección por primera vez, entre ellos Walden (Buenos Aires), con una serie de obras de tela bordada de Feliciano Centurión; espaivisor (Valencia, España) con una selección de obras de Claudio Perna; y Galeria Jaqueline Martins (São Paulo) con Regina Vater.

La sección Kabinett de Art Basel permite que las galerías participantes presenten exhibiciones con curaduría en espacios delineados en forma separada dentro sus stands. Acá se incluyen la muestra del artista uruguayo Washington Barcala en Jorge Mara – La Ruche (Buenos Aires), que plasma el desplazamiento del artista desde obras ligeras y poéticas hacia composiciones más dramáticas y sombrías a medida que avanzó su carrera; y la presentación de kurimanzutto de la obra del artista mexicano Daniel Guzmán de su serie The man who should be dead, but who was resurrected to another life. 

Finalmente, este año Art Basel se asocia con el curador Philipp Kaiser y The Kitchen, icónico espacio sin fines de lucro de la ciudad de Nueva York, para presentar una nueva versión de Autorreconstrucción: To Insist, to Insist, to Insist…, del artista mexicano Abraham Cruzvillegas. La instalación multimedia -escultura, performance, danza y música- ha sido adaptada específicamente para Miami.

Además, Audemars Piguet -fabricante suizo de relojes mecánicos de lujo- presenta la instalación participativa en sintonía atmosférica del artista argentino Tomás Saraceno. Parte de su gran proyecto investigativo Aeroceno, la instalación –titulada Albedo– deslumbrará en la costa de Miami Beach con sus estructuras reflectantes solares, esculturas flotantes y cocina solar diaria.

Abraham Cruzvillegas, "Autorreconstrucción: To Insist, to Insist, to Insist...”, vita del performance en The Kitchen, Nueva York. Cortesía: Art Basel Miami Beach 2018
Vista de la exposición "Pia Camil: Split Wall", 2018, en Nottingham Contemporary. Foto: Stuart Whipps

PINTA MIAMI

En su 12° edición, Pinta Miami se consolida como “la” feria iberoamericana de Miami. Así, este año, como novedad, se ha sumado España a la sección Pinta Countries, en una apuesta por justamente reforzar su carácter iberoamericano. Bajo la consigna de Crossing Cultures, la feria se celebra nuevamente en el espacio Mana Wynwood Convention Center, en el Miami Art District, entre el 5 y 9 de diciembre.

Para Pinta Countries, un curador de cada país invitado ha sido encargado de la selección de las galerías y sus artistas: Florencia Battiti (Argentina); Mario Gioia (Brasil); Matías Allende Contador (Chile); Óscar Roldán (Colombia); Alma Ruiz (México); y Yara Sonseca Mas (España). Asimismo, como parte del programa Colecciones de la feria, se presenta por primera vez en Miami la Colección INELCOM Arte Contemporáneo, una de las colecciones corporativas más importantes de España, en la que están representados artistas como Antoni Muntadas, Carlos Garaicoa, Christianne Pooley, Erwin Olaf, Fernando Bryce y Hamish Fulton.

En su sección Principal, alrededor de 60 galerías de Latinoamérica, Estados Unidos y Europa expondrán obras de más de 300 artistas, dedicándosele un lugar especial a artistas consagrados, como Carlos Cruz-Diez, Carmen Herrera, Jesús Rafael Soto, Jorge Eielson, Julio Le Parc, Lydia Okumura, Waltercio Caldas y Wilfredo Lam.

Entre las galerías que participan en la sección Principal están Abra (Caracas), Alejandra Von Hartz (Miami), Aninat Galería (Santiago de Chile), Artespacio (Santiago de Chile), Beatriz Gil (Caracas), El Anexo (Caracas), Espora (Santiago de Chile), Factoría Santa Rosa (Santiago de Chile), Fernando Pradilla (Madrid), Isabel Croxatto (Santiago de Chile), La Sala (Santiago de Chile), NAC (Santiago de Chile), y Ponce + Robles (Madrid).

La sección Pinta Projects, curada por el venezolano Jesús Fuenmayor, presentará a cuatro destacados artistas emergentes latinoamericanos, cuyos trabajos reflejan “fallas”, “ruidos” o “interrupciones” que se producen en el diálogo tanto al interior de las obras como con los entornos en el que son expuestas. Los cuatro artistas seleccionados por Fuenmayor e invitados por Proyecto Visible son Yaima Carrazana (Cuba/Holanda), Ilich Castillo (Ecuador), Oscar Abraham Pabón (Venezuela/España) y Yuli Yamagata (Brasil). Estos artistas mostrarán obras producidas en Miami, así como una selección de obras en papel, y estarán en diálogo con otros artistas contemporáneos presentados por Proyecto Visible.

Otra de las novedades de esta edición de Pinta es la sección Esculturas e Instalaciones de Grandes Formatos, a cargo de Ysabel Pinyol de Mana Contemporary (Miami/Jersey City/Chicago), mientras que la sección Pinta Platforms, curada por Roc Laseca, regresa con presentaciones de un solo artista.

Matilde Benmayor, Our delimited space to play, 2018, cerámica y concreto. Cortesía: Galería Espora, Santiago
Puesta a Tierra, de Ilich Castillo. Vista de la exposición "Objeto Diferido",en el Centro de Arte Contemporáneo (CAC), Quito, 2017-2018. Cortesía del artista

La propuesta de Matías Allende Contador para Pinta Chile contará con la participación de las galerías Artespacio, Espora, Factoría Santa Rosa, Isabel Croxatto, Aninat Galería y NAC, y gira en torno a dos ejes: lo telúrico, de Gabriela Mistral, y la geografía demente, de Pablo Neruda. A partir de estos recursos literarios, el proyecto curatorial de Allende Contador pretenderá “entender el paisaje como el topos fundamental del arte chileno y latinoamericano en general”. Acudiendo a obras figurativas de artistas como Diego Santa María, Loreto Carmona o Fernanda López, Pinta Chile se manifiesta como representación poética del paisaje.

La curadora Florencia Battiti, en tanto, optó para Pinta Argentina por galerías de distintas partes del país, para “dar cuenta de la producción artística más allá de la ciudad de Buenos Aires”. Así, incluye en su propuesta a las galerías Crudo (Rosario), Diego Obligado (Rosario), Gabriela Gabelich (Rosario), Olga Martínez Arte Contemporáneo (Buenos Aires), y Quimera (Buenos Aires).

Óscar Roldán, curador de Pinta Colombia, seleccionó a artistas que tienen en común la producción de trabajos centrados en el poder narrativo del arte. “En Colombia, por mucho tiempo, el arte ha sido la herramienta más contundente contra los males del olvido”, dice el curador. Así, con obras que abordan la extracción irregular de minerales, el desfavorecido panorama del agro y el crecimiento desmesurado de los centros urbanos, Pinta Colombia pretende ilustrar los procesos artísticos –satíricos y poéticos- que intentan, como afirma Roldán, “matizar la tragedia contemporánea”. En su propuesta ha incluido a las galerías colombianas docecerocero, El Museo, José Amar, LA Galería, Plecto y SGR.

Pinta España abordará la pintura desde diferentes aproximaciones, construyendo así una oferta ecléctica que va desde el conceptualismo de Julio Falagán, transitando por la pintura expandida de Alejandro Botubol o Guillermo Mora, hasta llegar a las obras de gran formato de Santiago Giralda, por mencionar algunos artistas. Representados por galerías de Madrid, Barcelona y Oviedo, los artistas seleccionados forman parte de una generación –principalmente de los 80- que creció en un contexto tanto europeo como transfronterizo. La curadora Yara Sonseca Mas ha invitado para esta sección a las galerías GC Art Projects, Moisés Pérez de Albéniz, Palma Dotze, Ponce + Robles, y 6más1.

En el caso de Pinta Brasil –gracias al apoyo de Latitude-, la propuesta de Mario Gioia contará con la participación de las galerías Baró (São Paulo), Boiler (Curitiba), Estação (São Paulo), Janaina Torres (São Paulo), Mamute (Porto Alegre) y Murilo Castro (Belo Horizonte). Su enfoque curatorial se inspira en la repetida expresión “país del futuro”, que según Goia sigue los caminos sinuosos que la historia contemporánea brasileña ha dibujado en las últimas décadas.

Entre los eventos especiales de Pinta 2018 están los homenajes a Celia Sredni de Birbragher,  coleccionista y empresaria colombiana fundadora y directora de la revista ArtNexus, por su labor de más de cuarenta años promocionando el arte latinoamericano, y a Sofía Imber (Rumania, 1924 – Caracas, 2017), la primera mujer periodista, la primera directora de una sección de Páginas Culturales en la prensa, primera conductora de un programa de opinión en la televisión y primera directora de un museo en Venezuela. A través de la creación y dirección de su obra principal, el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas Sofía Imber, en 1974 cambió los métodos de conducción de los museos y las instituciones del país por la calidad de las exposiciones.

Sandra Vivas, Apariencia Desnuda de “No, No, No” 1, 2018, collage y lápiz sobre papel libre de ácido, 43,2 cm x 35,5 cm. Cortesía: ABRA Caracas
Francisca Benítez, Estudios de rimas por formas de la mano, 2017, impresión digital inkjet con pigmento perdurable en papel libre de ácido, anotaciones en grafito, 55.1 x 42.4 cm c/u, 33 Piezas únicas. Cortesía: Die Ecke, Santiago
Mariana Najmanovich, La envoltura IV, óleo sobre tela, 21 x 30 cm., 2018. Cortesía: Aninat Galería, Santiago

UNTITLED

Conocida como la única feria de arte “curada”, Untitled se celebra del 5 al 9 de diciembre en una gran carpa ubicada en la playa de Ocean Drive con 12th Street, donde congregará este año a 133 expositores internacionales de 29 países y 55 ciudades.

Entre las galerías participantes, seleccionadas por el Director Artístico de la feria, Omar López-Chahoud, bajo la dirección de la Directora Ejecutiva, Manuela Mozo, y en colaboración con AGUAS, una plataforma curatorial gestionada por artistas, se encuentran las peruanas Ginsberg Galería y 80m2 Livia Benavides, las chilenas Aninat Galería y Die Ecke Arte Contemporáneo, las mexicanas Arróniz Arte ContemporáneoCurro, Galería Karen Huber y Machete Galería, las argentinas Henrique Faria Buenos AiresHILO Galería, Miranda Bosch Gallery y Walden, las brasileñas Mercedes Viegas Arte Contemporânea, Casa Nova, Portas Vilaseca y Zipper Galeria, la uruguaya Piero Atchugarry, la cubana El Apartamento, la puertorriqueña National y la colombiana Nueveochenta.

Junto a estos participantes, se suma un buen número de galerías españolas: ADN Galería, Alarcón Criado, Espacio Mínimo, Ana Mas Projects, Max Estrella, NF/Nieves Fernández, Galería Rafael Ortiz, RocioSantaCruz, Rosa Santos Galería Carles Taché.

Varios expositores destacarán el trabajo de un solo artista, permitiendo una mirada más enfocada y profunda a un cuerpo de trabajo o práctica, entre ellos Henrique Faria Buenos Aires, que realizará una presentación histórica especial de obras de la década de 1970 del reconocido artista venezolano Sigfredo Chacón.

En la sección Special Projects, Curro presenta la obra Teotihuacan I, de Claudia Peña Salinas, en la que yuxtapone estructuras modernistas y contemporáneas con la sabiduría ancestral: la mitología azteca y teotihuacana. La galería mexicana también lleva obra de Alejandro Almanza Pereda, Cristina Garrido, Francisco Ugarte, Juan Capistrán y Octavio Abúndez.

Muchos galeristas han adoptado un enfoque conceptual en su stand y montarán exposiciones parecidas a exhibiciones cuidadosamente curadas. Con un enfoque en artistas caribeños, la presentación de Maëlle Gallery (Francia) será un tributo al escritor, poeta, filósofo y crítico literario francés Edouard Glissant y su famoso concepto de “Tout-monde”, con los artistas Jérémie Paul, Allan Villavicencio y Bruno Peinado.

Die Ecke Arte Contemporáneo presentará en su stand obras de Francisca Benítez, Johanna Unzueta, Felipe Mujica Cristóbal Lehyt, cuatro artistas que dejaron su natal Chile y han vivido en Nueva York durante casi dos décadas. “El proyecto de Die Ecke propone homenajear La Resistencia a la elección de un proyecto de vida. Para un artista el hecho de ser educado en Latinoamérica en su pregrado, para luego especializarse en Norteamérica, inevitablemente orienta a que su desarrollo artístico tome un carácter especial, produciéndose eventualmente un eclecticismo en su lenguaje al enfrentar los proyectos y la ejecución de las obras. Nos interesa exhibir la hibridación natural que existe, evidente o no, de este mestizaje en términos visuales a través de estos cuatro artistas, que tienen ya veinte años viviendo en Nueva York”, señala un comunicado de la galería.

También desde Santiago, Aninat Galería llevará a tres mujeres artistas de diferentes generaciones, Lotty Rosenfeld, Mónica Bengoa y Mariana Najmanovich, que usan la fotografía para analizar el papel de las mujeres, la política y el género en una realidad sociopolítica. En particular, el proyecto de Najmanovich reflexiona sobre la alteración psicológica y cultural producida por nuevos artefactos tecnológicos, como son las muñecas sexuales con I.A. (inteligencia artificial). Actualmente, estos objetos pueden ser encargados ‘online’ a medida de quien los compra seleccionando rasgos de personalidad y físicos; muchas de ellas incluyen un código moral. Los dueños y representantes de estos comercios señalan que gracias a estos artefactos ”el hombre puede encontrar una alternativa al problema de la soledad y eventualmente también podría constituir una alternativa a la pedofilia”. Por medio de imágenes en distintas técnicas, Najmanovich construye escenarios parcialmente destruidos o violentados, así como también distintos retratos de figuras tecnológicas que simulan rostros humanos, generando preguntas y lecturas sobre las eventuales transformaciones que estos cambios producen.

La mayor participación de galerías chilenas este año en las ferias de Miami –diez en total, incluyendo a AMS en Art Miami-, se da gracias al apoyo de Sísmica, la marca sectorial resultado de la alianza de ProChile (entidad del Ministerio de Relaciones Exteriores encargada de promover las exportaciones chilenas) y AGAC (Asociación de Galerías de Arte Contemporáneo). Esta es la primera intervención de Sísmica en la semana de ferias de Miami. “Estamos muy contentos con esta primera participación en la Semana del Arte de Miami 2018,” explicó a Carlos Wilson, director de Sísmica. “Mediante el apoyo que le damos a las galerías y a los artistas, buscamos que los coleccionistas y aficionados al arte que vienen a las ferias puedan ver las contribuciones de Chile en esta industria”.