Skip to content

GALERÍAS LATINOAMERICANAS GANAN PREMIOS A MEJOR STAND EN FRIEZE

Dos galerías latinoamericanas, kurimanzutto, de México, y Proyectos Ultravioleta, de Guatemala, son las ganadoras de los premios que otorga Frieze Londres a los stands más destacados en la sección principal y la sección Focus de la feria.

Un jurado integrado por directores y curadores institucionales internacionales premiaron a kurimanzutto con el Frieze Art Fair Stand Prize por una presentación “bellamente seleccionada e instalada”, que “reimagina la obra de Roman Ondak, Leonor Antunes y Gabriel Orozco en nuevas e interesantes maneras que animan a los espectadores a hacer conexiones inesperadas entre las obras en exhibición”.

El jurado de este año estuvo integrado por Martin Clark, Director de Bergen Kunsthall; Dr Omar Kholeif, curador Principal del Museo de Arte Contemporáneo de Chicago; y Helen Molesworth, curadora en Jefe del Museo de Arte Contemporáneo de Los Angeles.

El stand de kurimanzutto en la feria Frieze Londres, 2016. Cortesía de kurimanzutto, Ciudad de México, 2016
El stand de kurimanzutto en la feria Frieze Londres, 2016. Cortesía de kurimanzutto, Ciudad de México, 2016
El jurado junto a Stefan Benchoam, director de Proyectos Ultravioleta, Guatemala, Premios al Mejor Stand de la sección Focus de la feria Frieze, Londres, 2016. Cortesía: Frieze

La sección Focus en esta edición cuenta con 37 galerías, cada una fundada en o después de 2004. Asesoradas por los curadores Jacob Proctor (Neubauer Collegium for Culture and Society) y Fabian Schöneich (Portikus), Focus reúne proyectos especialmente curados por algunas de las galerías más innovadoras actualmente. El propósito del Focus Stand Prize es reconocer una respuesta curatorial innovadora y específica para el contexto de la feria de arte.

Este año, un jurado de comisarios y directores institucionales internacionales ha presentado el premio a Proyectos Ultravioleta por su presentación excepcional de Vivian Suter y Elisabeth Wild. El jurado ha valorado la «presentación sólidamente curada de dos cuerpos de obra distintos, lo que crea una paridad emocionante entre las obras expuestas”. Elisabeth Wild (Viena, 1922) es la madre de Vivian Suter (Buenos Aires, 1949).

Los jueces del Premio fueron Gary Carrion-Murayari, curador del New Museum (Nueva York); Yung Ma, curador del Centro Pompidou (París); y Judith Welter, Directora de la Kunsthaus Glarus.

Frieze Londres abrió al público hoy con la participación de 160 de las principales galerías del mundo, y cierra el próximo domingo 9 de octubre.

 

El stand de Proyectos Ultravioleta en la Feria Frieze de Londres 2016 recibió el Premio al Mejor Stand de la sección Focus. Foto cortesía de Proyectos Ultravioleta.
Elisabeth Wild, Sin título, 2016, collage de papel, 31 x 26 cm. Cortesía: Proyectos Ultravioleta

También te puede interesar

Vista de la exposición "Fantasías", de Elisabeth Wild, en Ruberta, Glendale, California, 2017. Cortesía: Ruberta

LAS FANTASÍAS DE ELISABETH WILD

A través de una práctica diaria y meditativa, Elisabeth Wild (Viena, Austria, 1922) crea composiciones audaces, abstractas y dinámicas compuestas por recortes de páginas de revistas de arte y estilo de vida. Veintiséis de...