Skip to content

MARÍA ACASO, NUEVA JEFA DEL ÁREA DE EDUCACIÓN DEL REINA SOFÍA

[et_pb_section bb_built=»1″][et_pb_row][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text _builder_version=»3.2.2″]

El pasado mes de octubre, María Acaso (Madrid, 1970) fue nombrada Jefa del Área de Educación del Museo Reina Sofía.

Experta en arte y educación, Acaso se define como una productora cultural cuyos proyectos se centran en desarrollar una educación contemporánea y en transformar los formatos de transmisión del conocimiento. A lo largo de su trayectoria profesional, ha impulsado numerosos procesos de cambio en diversas instituciones culturales, tanto en la universidad (a través de su actividad como profesora titular de la Universidad Complutense de Madrid) como en el contexto extra institucional (es la fundadora del colectivo Pedagogías Invisibles) o en el ámbito de las fundaciones (es presidenta del Comité Asesor en Arte Ciudadano de la Fundación Daniel y Nina Carasso en España).

Entre las instituciones culturales, nacionales e internacionales en las que ha colaborado, cabe destacar KHW (Alemania); Alumnos47 y Laboratorio de Arte Alameda (México); Museo de la Memoria (Chile); la IX Bienal de Mercosur (Brasil); Lugar a Dudas, NC-arte, Museo de Antioquia y Museo de Arte Moderno de Medellín (Colombia); y MoMA y Getty Museum (EEUU) entre otras.

Sus propuestas, inmersas en el giro educativo que se está produciendo en la mayoría de las instituciones culturales europeas y americanas, se inscriben en el largo plazo. El proyecto que lidera concibe el Área de Educación como un laboratorio de generación de ciudadanía crítica y su objetivo es renovar completamente sus metodologías y contenidos a través de un proceso de autorreflexión permanente. Así, María Acaso pretende generar en el Museo Reina Sofía un modelo educativo del siglo xxi, conectado con la realidad del presente.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

También te puede interesar