Con sede en San Cristóbal de las Casas (Chiapas, México), Aramauca es un espacio sin fines de lucro, independiente, flexible y cambiante, creado y co-dirigido por los artistas visuales venezolanos Adriana Lanni y Camilo Barboza Soto, cuyo principal objetivo es promover la difusión, la investigación, la producción y la enseñanza del arte contemporáneo desde un enfoque transdisciplinario. En Aramauca se busca generar puentes y diálogos entre el arte y otras ramas del conocimiento, apoyando los procesos de reflexión de creadores interesados ​​en vincularse con la cultura local de Chiapas, dentro de las gramáticas actuales del arte.

Actualmente Aramauca ofrece diferentes tipos de residencia: de exploración/investigación y de producción, que se estructuran en función de las necesidades y requerimientos de cada participante, y con una duración que varía desde 15 días (mínimo) hasta 2 meses o más, si el proyecto lo requiere. 

La inscripción es libre, gratuita y la convocatoria está abierta todo el año.

La oportunidad está abierta a artistas profesionales o emergentes mexicanos o internacionales, curadorxs, diseñadorxs, investigadorxs y creativxs que deseen dedicar tiempo a la investigación auto-organizada, desarrollar un cuerpo de trabajo, utilizar la ciudad como escenario para conectarse, estudiar y adquirir conocimientos aprovechando el intercambio que se suscita entre los mismos residentes y entre éstos y la escena local.

Aramauca es un espacio independiente, autogestionado y sin fines de lucro, que actualmente no cuenta con subsidios para financiar las residencias, por lo tanto, su costo debe ser asumido por el artista. Si el participante solicita patrocinio o beca en alguna institución externa, Aramauca emite cartas y proporciona los documentos que sean necesarios para apoyarle en la tramitación de los fondos.

Las residencias tendrán lugar en la sede de Aramauca, ubicada en el Barrio de Guadalupe (Zona Centro), a pocas calles del zócalo en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México.

CONDICIONES DE RESIDENCIA 

  • Duración de la residencia: a definir por el participante en función de su proyecto y de la disponibilidad de cupos en los espacios de Aramauca, (opciones A, B, C, D, E y F). [Por favor leer el material informativo antes de aplicar para elegir el plan que se adapta a los requerimientos de cada participante, solicitándolo en el botón “Apply” en nuestra página web www.aramauca.org o directamente en el siguiente link: https://docs.google.com/forms/d/1wtdTAee8dkjrOhNJzAe7GeJT-9VOoMJpv-pFAEIQSkA/edit]
  • Número de artistas residentes al mismo tiempo: 5 (cinco).
  • Rango de edad: Sin límite (a partir de los 21 años)
  • Llenar completamente la solicitud y adjuntar todos los documentos requeridos.

REQUISITOS 

  • Resumen CV-Bio
  • Statement
  • Portafolio de 6 a 10 imágenes en JPG; si se trata de videos o archivos sonoros enviar link (mínimo 5).
  • Idea del proyecto a desarrollar durante la estancia (Máximo 2000 palabras).
  • Seleccionar el tipo de residencia indicando fechas de inicio y fin.
  • Solicitud de residencia completamente llena con documentos adjuntos aquí: https://docs.google.com/forms/d/1B2ShPGl4y4R1r3WKT0t28csi10J61KRkluUXXhDia_Q/edit

PROCESO DE SELECCIÓN 

Las solicitudes son evaluadas por un comité rotativo internacional de cinco artistas, curadores, investigadores y gestores culturales que prestan servicios de forma anónima. Por ello la calidad del proyecto y su potencialidad para ser concretado son fundamentales para la selección. 

IDIOMAS 

Español / Inglés

SOBRE LA RESIDENCIA

El artista seleccionado dentro de este programa reside en Aramauca y se le provee asistencia permanente durante su estancia tanto en asuntos logísticos y operativos como profesionales, relacionados con la materialización de su proyecto. Hospedaje en habitación privada en confortable cama matrimonial, escritorio, silla, 2 mesas de noche, perchero, puerta con seguridad, almohadas de memory foam, cobijas y ropa de cama apropiada para el clima. Espacios compartidos: baños grandes con agua caliente, cocina equipada, comedor, 2 patios, terraza al aire libre, sala de usos múltiples, pequeño taller compartido (solo para las residencias de producción) o posibilidad de rentar taller para áreas específicas a pocos metros caminando desde Aramauca. Limpieza y cambio de lencería 1 vez a la semana, jabón, papel toilette y toallas, refrigerios (té/café) y agua potable, conexión WI-FI. La lista completa de lo que incluye la residencia será enviada al llenar la solicitud de información.

EL LUGAR 

San Cristóbal de las Casas es una ciudad colonial ubicada en el Sur de México, en la frontera con Guatemala, a 2.100 metros sobre el nivel del mar, rodeada de docenas de comunidades ancestrales de Tzotziles, Tzeltales y otras etnias cuyas tradiciones conviven en pleno siglo XXI con gran cantidad de extranjeros asentados en la zona. San Cristóbal se encuentra en el Valle de Jovel, el corazón de una de las áreas indígenas más arraigadas de México y a solo 2 horas de la Selva Lacandona. Entre sus virtudes destaca el multiculturalismo, el sincretismo religioso y cultural, la combinación de ciudad cosmopolita con campo, la cantidad de galerías, centros culturales, museos y talleres de artistas y artesanos abiertos todo el año, la impronta del zapatismo que puso la ciudad en la mira internacional en los noventa y cuya estética permanece, la seguridad para los visitantes y la cercanía con zonas arqueológicas (pirámides), Parques Nacionales y monumentos naturales de visita obligada. Aramauca tiene su sede en uno de los barrios más antiguos y seguros de la ciudad, en donde se puede encontrar todo lo necesario en un radio no mayor de 500 mts a la redonda caminando.

 

www.aramauca.org

Instagram: @aramauca

Facebook: Aramauca Chiapas