Skip to content

Artishock en Impresionante 2018, Feria de Arte Impreso de Chile

[et_pb_section bb_built=»1″][et_pb_row][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text _builder_version=»3.2.2″]

Desde su fundación en el año 2010, Artishock tiene como misión tender puentes entre países de habla hispana no solo a través de la generación de contenido actualizado diariamente, sino también desarrollando programas de visibilización y promoción del arte contemporáneo de Chile y Latinoamérica a través de la organización de charlas, seminarios y talleres y la participación en ferias de arte.

Por tercer año consecutivo, Artishock estará participando en Impresionante, la feria de publicaciones y arte impreso de Chile, que se celebra entre el 12 y 15 de octubre en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC), sede Parque Forestal, en Santiago de Chile. La feria, que con tan solo tres ediciones ya se ha posicionado como uno de los eventos artísticos más importantes en el calendario anual santiaguino, se ha expandido este año más allá del hall del MAC, al incorporar la sala 1 de la institución como nuevo espacio expositivo. En esta sala estará ubicado el stand de Artishock (Stand F02).

Un total de 70 expositores participan en esta edición, en su mayoría dedicados al arte impreso y la edición independiente, pero también, como novedad este año, se han incorporado más iniciativas vinculadas a ediciones sobre arte contemporáneo, incluidos libros de artista y publicaciones especializadas en arte, así como formatos de lujo, de ediciones más limitadas y de carácter conceptual. Impresionante ha impulsado, además, la participación de proyectos de Sudamérica. Cerca de 20 expositores provienen de Argentina, Bolivia, Perú y Brasil.

Artishock participa en Impresionante con una variada selección de material impreso que incluye libros sobre arte contemporáneo de editoriales latinoamericanas; publicaciones –algunas autoeditadas- de artistas locales, en los formatos libro y libro de artista; y obras seriadas de artistas visuales chilenos que trabajan en distintas disciplinas pero que han hecho de lo impreso un canal alternativo de producción, difusión y comercialización.

[/et_pb_text][et_pb_image _builder_version=»3.2.2″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2018/10/Luis-Camnitzer-en-Conversación-con-Alexander-Alberro.jpg» show_in_lightbox=»on» alt=»Luis Camnitzer en Conversación con Alexander Alberro, Publicaciones Fundación/Colección Cisneros, 2015. Cortesía: CPPC» title_text=»Luis Camnitzer en Conversación con Alexander Alberro, Publicaciones Fundación/Colección Cisneros, 2015. Cortesía: CPPC» align=»center» /][et_pb_text _builder_version=»3.2.2″]

EDITORIALES

FUNDACIÓN/COLECCIÓN CISNEROS (Nueva York)

Desde sus inicios, las publicaciones han sido una de las iniciativas prioritarias de la Fundación Cisneros/Colección Patricia Phelps de Cisneros (FC/CPPC), con el objetivo de apoyar la investigación académica y la comprensión extensiva del arte latinoamericano. En consonancia con esta misión, la FC/CPPC lanzó en 2010 la serie bilingüe Conversaciones/Conversations, un ambicioso proyecto editorial dedicado a la documentación a profundidad de artistas latinoamericanos y su trabajo, expresada en su propia voz. Respondiendo a la necesidad de recopilar testimonios de primera mano sobre las condiciones históricas y contemporáneas del arte latinoamericano, esta serie ilustrada presenta diálogos a profundidad entre los artistas y sus interlocutores.

En Impresionante, contaremos con algunos de los títulos de la serie: Jesús Soto en conversación con Ariel Jiménez, Liliana Porter en conversación con Inés Katzenstein y Luis Camnitzer en conversación con Alexander Alberro.

PUBLICACIONES MALBA (Buenos Aires)

El Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba) posee un rico catálogo de publicaciones relacionadas con las exposiciones de su calendario. En Impresionante contaremos con algunas ediciones recientes, entre ellas Voluspa Jarpa. En nuestra pequeña región de por acá (Secret), una coedición del Malba y el Centro Cultural Matucana 100, que repasa de manera exhaustiva la trayectoria de la artista; El museo apagado. Pornografía, arquitectura, neoliberalismo y museos, de Paul B. Preciado, voz central de la teoría queer y los estudios de género; Verboamérica, catálogo de la exposición co-curada por Andrea Giunta y Agustín Pérez Rubio; Yoko Ono. Pomelo (reedición especial de 1.000 ejemplares); Sara Facio. Perón (catálogo de exposición); y Agítese antes de usar. Desplazamientos educativos, sociales y artísticos en América Latina, un libro que agrupa reflexiones, experiencias y proyectos surgidos en las últimas dos décadas en América Latina.

EDICIONES SIGLO XXI (Argentina)

De esta editorial, Artishock ha seleccionado una colección de libros de la historiadora de arte, investigadora y curadora independiente argentina Andrea Giunta, entre ellos su publicación más reciente, Feminismo y Arte Latinoamericano. Historias de artistas que emanciparon el cuerpo, un panorama teórico y cuantitativo de la escena femenina en las artes visuales que se detiene en la intervención de artistas que contribuyeron a construir una imaginación emancipadora en América Latina.

DOCUMENTOS CENDEAC (Murcia, España)

Artishock trae a Chile el recientemente publicado Curaduría de Latinoamérica. 20 entrevistas a quienes cambiaron el arte contemporáneo, del crítico de arte español Juan José Santos. Este compendio de entrevistas a los principales curadores de Latinoamérica pone en valor el trabajo de, entre otros, Paulo Herkenhoff, Gerardo Mosquera, Ivo Mesquita, Mari Carmen Ramírez, Luis Pérez Oramas, Cuauhtémoc Medina, Gabriel Pérez-Barreiro o Luis Camnitzer, a través del análisis crítico de las exposiciones que modificaron el rumbo de la práctica artística dentro y fuera de Latinoamérica. Este libro no tiene vocación académica, aunque no puede desentenderse de su aportación didáctica para historiadores, investigadores, comisarios de arte, críticos, artistas, y amantes del arte contemporáneo.

EDICIONES DAGA (Santiago de Chile)

Ediciones Daga es fundada en 2010 por Sebastián Rodríguez, Jorge Losse y Alejandro Matamala, con la salida de su primer fanzine llamado Daga, que funcionó como una plataforma de visualización para el trabajo de jóvenes artistas locales. A partir de allí se dedicó a generar proyectos editoriales de forma independiente en cuanto al diseño, edición e impresión. Artishock presenta en su stand dos publicaciones editadas por Daga sobre la obra de los artistas visuales chilenos Benjamín Ossa y Javier Toro Blum. Benjamín Ossa. Libro Primero repasa las obras y proyectos del artista desde el 2013 hasta la fecha, en tanto que Javier Toro Blum. Laboratorio Eigengrau recoge el proyecto del artista desarrollado en un departamento modificado por la oficina de arquitectura Plan Común. El proyecto surgió como un modelo alternativo de producción y exhibición de obra, mediante un cruce metodológico entre taller de arte contemporáneo con aspectos de laboratorio de psicología experimental. El proyecto estaba enfocado en investigar las posibilidades formales de la fenomenología de la oscuridad, mediante una experimentación con ciertas características particulares de sus posibilidades en la afección de la percepción, con el objetivo de indagar sobre su modulación aplicable a contextos de exhibición.

[/et_pb_text][et_pb_image _builder_version=»3.2.2″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2018/10/image.png» show_in_lightbox=»on» alt=»“Proyectos de Diseño Industrial”. INTEC, Revista del Comité de Investigaciones Tecnológicas, nº1, Diciembre, 1971. Parte del libro Bienes Públicos, de Fernando Portal, 2018. Cortesía del autor» title_text=»“Proyectos de Diseño Industrial”. INTEC, Revista del Comité de Investigaciones Tecnológicas, nº1, Diciembre, 1971. Parte del libro Bienes Públicos, de Fernando Portal, 2018. Cortesía del autor» /][et_pb_text _builder_version=»3.2.2″]

LIBROS DE ARTISTA

Nicholas Jackson. Solicitud de Residencia

Solicitud de Residencia, de Nicholas Jackson (Santiago de Chile, 1984), es un proyecto editorial compuesto por tres volúmenes, que consiste en la transcripción de la observación del artista al proceso de postulación de residencia -al encuentro entre persona y formulario- en el Departamento de Extranjería y Migración de Santiago de Chile. Lo que Jackson termina mostrando en estos libros es la arquitectura del formulario, con sus categorías a rellenar, sus retratos diseminados y la frágil caligrafía que da sentido a la postulación. A través del tratamiento formal de los formularios de solicitud de residencia y su contenido, el artista ha creado una obra que se enlaza con la tradición del libro de artista, pero que gira la temática hacia un objeto socialmente crítico y actual, con el fin de aportar a la discusión sobre la inmigración en Chile.

Fernando Portal. Bienes Públicos

Bienes Públicos. Recreación de un archivo sobre diseño y política en Chile. INTEC, 1970 – 1973 es una publicación que recopila una extensa investigación realizada por el arquitecto Fernando Portal (Santiago, 1976) basada en la revisión de documentos originales (1971-1973) del Grupo de Diseño del Comité de Investigaciones Tecnológicas de Chile (INTEC), perteneciente a la Corporación de Fomento a la Producción (CORFO). A partir de esta pesquisa, Portal reconstruye una serie de bienes de consumo -desde electrodomésticos hasta muebles-, bienes de capital y bienes de uso público que nunca alcanzaron a ver la luz. Así, Bienes Públicos (edición limitada de 50 copias) aúna el imaginario de una época crucial para el diseño industrial en Chile y le da vida a un conjunto de objetos inéditos a través de su reconstrucción a modo de un “espiritismo patrimonial”.

[/et_pb_text][et_pb_image _builder_version=»3.2.2″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2018/10/Camilo_Yáñez_Studio_TODXS_2018_PA-small.jpg» show_in_lightbox=»on» alt=»PostPropaganda de Camilo Yáñez Studio, “TODXS%22, 2018, Monocopia (P/A) / obra única. Pintura y serigrafía sobre papel Connoisseur de 90 x 70 cm (86,5 x 106,5 cm con marco). Gentileza: Isabel Croxatto Galería. Fotografía: Camilo Yáñez Studio» title_text=»PostPropaganda de Camilo Yáñez Studio, “TODXS%22, 2018, Monocopia (P/A) / obra única. Pintura y serigrafía sobre papel Connoisseur de 90 x 70 cm (86,5 x 106,5 cm con marco). Gentileza: Isabel Croxatto Galería. Fotografía: Camilo Yáñez Studio» align=»center» /][et_pb_text _builder_version=»3.2.2″]

ARTE IMPRESO

En nuestro stand contaremos además con obras de arte impreso de los artistas Santiago Ascui, Patricia Domínguez, Alejandro Leonhardt, Alejandra Valenzuela, Camilo Yáñez y Rodrigo Arteaga, entre otros. Camilo Yáñez lleva a Impresionante una obra inédita de su serie PostPropaganda (Todxs, 2018, monocopia (P/A), obra única, pintura y serigrafía sobre papel Connoisseur, 90 x 70 cm), mientras que Rodrigo Arteaga y Santiago Ascui presentan también grabados inéditos.

[/et_pb_text][et_pb_text _builder_version=»3.2.2″ custom_padding=»25px|25px|25px|25px» border_width_all=»1px» border_color_all=»#a0a0a0″]

ARTISHOCK EN IMPRESIONANTE 2018

Museo de Arte Contemporáneo (MAC), sede Parque Forestal, Ismael Valdés Vergara 506, Santiago de Chile

Inauguración: viernes 12 de octubre,18:00 – 21:30 h

Del 13 al 15 de octubre de 2018, 11:00 – 20:00 h

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

También te puede interesar

Estado Fósil. Sofía Acosta, Anamaría Garzón y Francisco Hurtado Eds. Terminal Ediciones, 2023, Ecuador. Foto: Matina Avilés

ESTADO FÓSIL

“¿Hay algo de nuestras vidas que se escape de los derivados del petróleo?”. Esta es la pregunta disparadora de la publicación “Estado fósil” (Terminal Ediciones, 2023), editada por Sofía Acosta, Anamaría Garzón y Francisco...

RODRIGO ARTEAGA: DIORAMA EN EXPANSIÓN

La exposición "Diorama en expansión", de Rodrigo Arteaga (Chile, 1988), reúne una serie de esculturas, obras gráficas y sonoras que buscan nuevas formas de lenguaje y categorización para el universo de lo vivo y...

INTERVALOS, MEMBRANAS Y ZAMBULLIDOS AL HORIZONTE

Entre series antiguas, obras seleccionadas y compartimentadas y un nuevo video inédito, Vogel nos entrega un recorrido por su imaginario a lo largo del tiempo que da cuenta del interés sostenido por aquellas fisuras...