ARTBO, la feria de arte colombiana organizada por la Cámara de Comercio de Bogotá, celebra su catorceava edición del 25 y al 28 de octubre en el Gran Salón de Corferias, con la participación de 70 galerías de 20 países: Alemania, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Dinamarca, España, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Portugal, México, Italia, Perú, Turquía, Uruguay, República Dominicana, Rumania, y Venezuela.

En esta edición destaca un mayor número de galerías de Colombia, lo que según la Cámara de Comercio de Bogotá “demuestra que el mercado en el país tiene cada vez más actores y que la oferta tiene un mayor alcance”.

“Uno de los factores diferenciales de ARTBO es la selección de calidad, que ha sido reconocida en cada edición. Con un modelo único que incluye tanto secciones comerciales como no comerciales, ARTBO promueve el dinamismo en el arte. Alrededor de la feria se activan cerca de 150 espacios de arte en la ciudad”, dice María Paz Gaviria, directora del programa ARTBO.

María Isabel Rueda, Soy hoy, 2018. Serigrafía sobre papel, 210 x 200 cm. En Liberia, Bogotá. Cortesía: ARTBO
Sara Modiano, Contacto, 2010. Malla metálica, ollas y sartenes, 115 x46 x 90.5 cm. Foto: Óscar Monsalve. En Instituto de Visión, Bogotá. Cortesía: ARTBO
Daniel Otero, El Bacán, 2017. Grafito sobre aluminio y perfil en acero, 198 x 73 x 50 cm. En mor charpentier, París. Cortesía: ARTBO
Jorge Eielson, Quipus 64-R, 1997. Textil sobre madera, 90 x 90 cm. En Revolver, Lima. Cortesía: ARTBO
Lucrecia Lionti, Pentagrama con flores azules, 2017. Tela, hilo, fieltro, papel, acrílico y aros de metal, 140 x 190 cm. En Walden Gallery, Buenos Aires. Cortesía: ARTBO
Víctor Flores, Prueba de color, 2018. Pruebas de pintura de maestro pintor sobre yeso-cartón, 31 x 25 cm c/u. En Sagrada Mercancía, Santiago de Chile. Cortesía: ARTBO
Christian Vinck, Terrario 2, 2018. Óleo sobre lino, 50 x 61 cm. En Carmen Araujo, Caracas. Cortesía: ARTBO

La sección Principal reúne este año a galerías tanto establecidas como emergentes, entre ellas Mor Charpentier (Francia) con una propuesta que explora el retrato contemporáneo y las selfies. Su stand incluye obras de la mexicana Teresa Margolles, que desde una perspectiva política trata temas como el feminicidio y la desaparición de mujeres en Ciudad Juárez, y obras del colombiano Óscar Muñoz sobre los desaparecidos de la violencia.

Por primera vez, una galería de Turquía es parte de feria: Zilberman Gallery, que con sede principal en Estambul y otra en Berlín presenta al artista colombiano Pedro Gómez-Egaña. Niels Stærk, de Dinamarca, participa en esta ocasión con obras del guatemalteco Darío Escobar, mientras que la neoyorquina León Tovar –especializada desde hace 26 años en arte moderno latinoamericano- regresa con obras de la colombiana Fanny Sanín y el venezolano Jesús Rafael Soto.

En la sección Principal destacan las galerías Instituto de Visión (Colombia), Max Estrella (España), Galería Elba Benítez (España), Rolf Art (Argentina), Vermelho (Brasil), Walden (Argentina), Revolver (Perú), Arróniz Arte Contemporáneo (México), Carmen Araujo Arte (Venezuela), Casas Riegner (Colombia) y Galeria Luisa Strina (Brasil).

Este año regresa la sección 21m2 con el objetivo de brindar a las galerías más jóvenes, de hasta seis años de trayectoria, un espacio en ARTBO; entre ellas se encuentran Abra (Venezuela), Ginsberg (Perú), Galeria Superficie (Brasil), LIBERIA Central Contemporánea (Colombia) y Sagrada Mercancía (Chile).

Juan Pablo Garza, Las hojas son sólidas (después Ponge), 2017. Técnica mixta, 37 x 131 x 122 cm. En ABRA, Caracas. Cortesía: ARTBO
Natalia Ortega, Los Primitivos, 2018. Terracota y cera, dimensiones variables. En Sindicato, Santo Domingo, República Dominicana. Cortesía: ARTBO
Diana de Solares, Sin título, 2018. Pintura flashe sobre papel de algodón, 57 x 228 cm. En Henrique Faria Fine Art, Nueva York/Buenos Aires. Cortesía: ARTBO
Edgar Orlaineta, Máscara, 2018. Alambre de metal y pintura electroestática, 90 x 116 x 12 cm. En Federico Luger, Milán. Cortesía: ARTBO

La sección Proyectos muestra propuestas de artistas que cuentan con la representación comercial de una galería y que son seleccionados e invitados por un curador. En esta ocasión, el curador de la sección es el guatemalteco Emiliano Valdés, curador en jefe del Museo de Arte Moderno de Medellín. Su propuesta, Los pensamientos se vuelven cosas, busca explorar la forma como un vehículo para la transmisión de ideas, e indagar sobre el arte como una herramienta no racional para entender el mundo, como parte de un proceso intuitivo y de exploración. Los artistas y galerías invitados a participar en Proyectos son Abra (Venezuela), con Juan Pablo Garza; Isla Flotante (Argentina), con Mariela Scafati; Lokkus (Colombia) / José Antonio Suárez; (bis) oficina de proyectos (Colombia) / Alberto Lezaca; Art Nueve (España) / Mark Hosking; Kubikgallery (Portugal) / Emmanuel Nassar; Raquel Arnaud (Brasil) / Carla Chaim; Sindicato (República Dominicana) / Natalia Ortega; T20 (España) / Ángel Poyón; Federico Luger Gallery (Italia) / Edgar Orlaineta; Henrique Faria New York (Estados Unidos) / Diana de Solares; Wild Palms (Alemania) / Jason Duval; Instituto de Visión (Colombia) / Mandy El-Sayegh; e Ivan Gallery (Rumania) / Julia Toma.

Referentes explora obras de arte que rompieron paradigmas y transformaron la historia, convirtiéndose en referentes para el arte contemporáneo. Las obras incluidas en esta sección pertenecen a las galerías participantes en la sección Principal, y este año la selección ha quedado a cargo de Pilar Tompkins Rivas, Directora del Vincent Price Art Museum del East Los Angeles College (Los Ángeles, EEUU). Su propuesta, titulada Diálogos a través del tiempo, se divide en cuatro núcleos: Historias de abstracción: Doméstico, Espiritual, Corpóreo (con obras de los colombianos Norman Mejía y Ana Mercedes Hoyos, entre otros artistas); Otros cuerpos (que incluye fotografías de Hernando Toro, entre otros); Relatos de intimidad (con Débora Arango, entre otros); y Haciendo y Deshaciendo. 

Foro, el espacio dedicado al debate de temáticas relacionadas al arte contemporáneo por parte de importantes personalidades internacionales, se propone en esta edición abordar dinámicas de las relaciones propias de la escena artística, tomando como puntos de referencia conceptos de la agricultura, como la trama y la parcela. Este año, Foro es co-curado por la dominicana Sara Hermann, asesora de Artes Visuales del Centro Cultural Eduardo León Jimenes (Santiago, República Dominicana) y el colombiano Camilo Restrepo, Director de AGENdA. Entre los invitados confirmados se encuentran Patrick Charpenel, Director Ejecutivo del Museo del Barrio (Nueva York); Joao Fernandes, Subdirector del Museo Reina Sofía (Madrid); Jay Levenson, Director del International Program del MoMA; Juan Andrés Gaitán, Director del Museo Tamayo (Ciudad de México); Julieta Aranda, Editora de e-flux (Nueva York); y el coleccionista brasileño Pedro Barbosa.

Artecámara es la tradicional sección de ARTBO que impulsa el trabajo de jóvenes artistas colombianos sin representación comercial, seleccionados por un curador a través de una convocatoria pública nacional. Para la edición número 14 de la feria, Carolina Ponce de León ha realizado una curaduría bajo la idea de Todo lo tengo, todo me falta.

En la sección Libro de Artista participará un grupo de editoriales y distribuidores con artistas que trabajan con el libro como medio. La curaduría, basada en la idea de archivo, está a cargo del colectivo NADA e incluirá la exposición Collecting images, Displaying connection, curada por el brasileño Pedro Torres, que reúne publicaciones de artistas que han utilizado el formato impreso para visualizar archivos de imágenes.

Articularte es un espacio de experimentación y creación colectiva diseñado para sensibilizar y acercar al público a las prácticas del arte contemporáneo a través de talleres y laboratorios. El colectivo conformado por María Adelaida Samper y Gabriel Zea presenta la segunda edición de su propuesta Banco Artístico de Conocimiento Experimental, un espacio de producción simbólica en el que el público tendrá la oportunidad de recrear las dinámicas propias de la comercialización en el mundo del arte.

Miler Lagos, Rainmakers (Hacedores de lluvia), 2017. Agua, madera, acero y PVC, 7 x 7 x 5.40 m. En Max Estrella, Madrid. Cortesía: ARTBO

Finalmente, la sección Sitio abarca proyectos que tienen la intención de estimular la percepción del espectador en el recinto ferial a través de la instalación de obras experimentales y de gran escala. Este año la muestra reúne instalaciones de artistas modernos, obras de arte relacional y proyectos contemporáneos pensados específicamente para el espacio.

Miler Lagos (Colombia | Galería Max Estrella, Madrid) presenta Hacedores de Lluvia (Rainmakers) [2017], una instalación interactiva que consiste en un anillo de madera rodante de cinco metros de diámetro suspendido sobre un espejo de agua que se activa cuando el público camina en su interior. Con el movimiento, el agua de la superficie sube hasta la parte superior del anillo, y al llegar al punto más alto de la rueda la gravedad hace que las gotas caigan en forma de lluvia. Esta obra hace referencia a la energía vital y a la relación del ser humano con su entorno y la naturaleza.

También estará incluida en esta sección la obra Transcromía (1967/2017), del venezolano Carlos Cruz-Diez (Galería: RGR+ART, Ciudad de México), una instalación pensada específicamente para el espacio en ARTBO, compuesta por una serie de láminas de color que crean en conjunto un laberinto que da cuenta del comportamiento del color por sustracción.

Participan además los artistas Silvia Rivas (Argentina | Galería Rolf Art, Buenos Aires); Carmen Argote (México | Instituto de Visión, Bogotá); Angélica Teuta (Colombia | Galería: Casas Riegner, Bogotá); y Clemencia Echeverri (Colombia | Galería: Eduardo Fernandes, São Paulo), con una videoinstalación que hace referencia a la memoria y al conflicto. Titulada Elegía, esta obra es el resultado del reconocimiento que le fue otorgado en 2017 como ganadora del premio OMA al Arte, que se otorga a un artista participante en la Sección Principal de la feria para que muestre una obra en la edición del siguiente año en la sección Sitio.

 


Imagen destacada: Clarissa Tossin, When two places look alike (Belterra, Amazônia/Alberta, Michigan), 2012. Impresión cromogénica, 70 x 100 cm. En Luisa Strina, São Paulo. Cortesía: ARTBO