Skip to content

WHO TELLS A TALE ADDS A TAIL

El Denver Art Museum (DAM) presenta Who tells a tale adds a tail: Latin America and contemporary art, una exposición que reúne a 19 artistas contemporáneos conectados con Latinoamérica cuyas obras reflejan e interactúan con temas relevantes, desde la tecnología e ideas relacionadas con la identidad, pasando por problemáticas sociopolíticas más amplias. La muestra se compone principalmente de obras comisionadas y site-specific que dialogan con la singular arquitectura del Edificio Hamilton del museo, diseñado por Daniel Libeskind.

Who tells a tale adds a tail es la primera gran exposición organizada por el DAM bajo la curaduría de Raphael Fonseca, curador Asociado de Arte Latinoamericano Moderno y Contemporáneo del museo, quien actualmente reside en Río de Janeiro, Brasil.

Los artistas que participan en la muestra, todos ellos considerados “millennials”, provienen de países como Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala y México. Sus trabajos imaginan nuevos mundos y realidades, invitando al público a participar en sus narrativas a través de medios como la pintura, escultura, instalación, tejidos, video, sonido, arte digital y performance.

“Cada uno de los participantes cuenta con un increíble grupo de obras y ha creado instalaciones para Who tells a tale adds a tail que se adaptan al Edificio Hamiltonpara activarlo con sus propias voces y perspectivas sobre la experiencia latinoamericana contemporánea”, señala Christoph Heinrich, director del DAM.

Randolpho Lamonier, Self-combustion, 2022, técnica mixta, medidas variables © Randolpho Lamonier y Fort Gansevoort. Foto: Marc Piscotty
Yuli Yamagata. De izq a der: Araña BDSM, Araña Puño y Araña Rushy, de la serie Pajama Spiders, 2022. Instalación en técnica mixta, dimensiones variables. Foto: Marc Piscotty
Gabriela Pinilla, La venganza de la historia, 2022, mural pintado, libros ilustrados y materiales de archivo, dimensiones variables. Producción: David Vanegas y Javier Villamizar. Foto: Marc Piscotty

Para reflejar el tema de la interacción entre artista y público, el título de la exposición está inspirado en un proverbio de la tierra natal de Fonseca, Brasil. “Quem conta um conto, aumenta um ponto”, que significa “quien cuenta un cuento, añade un poco”, lo que pone de relieve la importancia de seguir alimentando las conversaciones. Es así como en las obras presentadas se manifiesta cómo la narración y el diálogo son fundamentales en la práctica del arte contemporáneo. Muchas de las piezas en incorporan elementos de la propia historia de vida de los artistas o de relatos históricos, e invitan a los visitantes a crear sus propias historias y respuestas ante las obras.

“Los artistas tienen orígenes diversos y representan a distintos países y comunidades de Latinoamérica. Su obra presenta perspectivas vívidas y complejas que pueden ser nuevas para los visitantes del museo”, dice Fonseca. “La exposición explora cuestiones que tienen que ver con lo que significa habitar identidades como la latinoamericana, latinx, indígena o queer, en el contexto de los fenómenos actuales, como la hegemonía global, la pandemia, el cambio climático y los abusos a los derechos humanos y civiles”.

Alan Sierra, Club Discreto, 2022. Instalación en técnica mixta, dimensiones variables. Foto: Marc Piscotty
Ana Segovia, Eres lo suficientemente inteligente como para saber que hablar no te salvará, 2022, pinturas, instaación en medios mixtos con marcos de aluminio, dimensiones variables. Foto cortesía de Galería Karen Huber, México
Seba Calfuqueo, Ngüru Ka Williñ, 2022, still de animación en video, 3 min. Cortesía de le artista

La dinámica entre la naturaleza y el extractivismo, las relaciones de poder entre las distintas regiones geográficas del mundo y la historia de los recursos naturales en sus países y regiones son algunos de los temas explorados por los artistas de Who tells a tale adds a tail.

Varias de las obras tratan sobre las relaciones entre imágenes y textos, la yuxtaposición de ideas y conceptos para expresar realidades contradictorias en sus propias vidas.

Nacidos/as entre 1981 y 1996, los/las artistas pertenecen a la primera generación de la historia en haber crecido totalmente inmersa en el mundo de la tecnología digital y han experimentado cómo ello ha moldeado sus identidades de forma singular y promovido actitudes y perspectivas políticas, sociales y culturales sólidas. Los/las artistas de Who tells a tale adds a tail, que encarnan las visiones y narrativas propias de los “millennials”, impulsan y desafían el diálogo sobre la violencia, la dominación y la destrucción de distintas culturas, desde la época colonial a tiempos contemporáneos. Varias de las obras de esto/as artistas yuxtaponen ideas y conceptos para expresar realidades contradictorias en sus propias vidas, mientras que otras utilizan imágenes históricas de las cuales se apropian para luego insertarlas en nuevas narrativas.

A la izq: Eddie Rodolfo Aparicio; a la der: Hulda Guzmán. Foto cortesía de Stephen Friedman Gallery
A la izq: Hulda Guzmán; a la der: Juan Pablo Garza. Foto cortesía de Stephen Friedman Gallery
Juan Fuentes, On the Dirt, Our Knees Tell Truths, 2022. Instalación con fotografías y documentación, dimensiones variables. Trabajo realizado en colaboración con Adrián Fuentes y Colby Deal. Foto: Marc Piscotty

“El poder de esta exposición yace en la combinación de lo que une a los artistas y su obra, así como de lo que los separa y distingue”, según Fonseca. “A pesar de estar reunidas bajo este gran paragua geográfico y generacional, las obras de la exposición son mucho más amplias de lo que se podría esperar. Esto/as artistas nos muestran cómo una misma generación relacionada con una región geográfica puede adoptar enfoques tan distintos respecto del arte. La idea de ficción, el uso de imágenes existentes para invocar nuevas ideas y la dimensión del cuerpo humano son algunos de los temas explorados en la exposición”.

La interacción entre artista y público como uno de los principales objetivos de la muestra se pone en acción por medio de experiencias de conexión. En la instalación de Alan Sierra se realizarán cuatro lecturas de poesía homoerótica en español; la primera estará dirigida por el artista y las restantes serán interpretadas por otros poetas, también en español. Por otra parte, la práctica artística de Gabriel Chaile se encuentra arraigada en el legado de su familia en torno a la creación de cerámica y la repostería. La obra de Chaile está pensada para ser vista y experimentada, ya que invita a lo/as visitantes a reunirse y compartir el ritual comunitario de hornear y comer en grupo.


WHO TELLS A TALE ADDS A TAIL: LATINOAMÉRICA Y EL ARTE CONTEMPORÁNEO

Eddie Rodolfo Aparicio (Los Ángeles, 1990)
ASMA (México – Ecuador, 2017)
Adrián Balseca (Ecuador, 1989)
Seba Calfuqueo (Chile, 1991)
Gabriel Chaile (Argentina, 1985)
Vitória Cribb (Brasil, 1996)
Juan Fuentes (México/Denver, 1990)
Claudia Martínez Garay (Perú, 1983)
Juan Pablo Garza (Venezuela, 1980)
Hulda Guzmán (República Dominicana, 1984)
Caleb Hahne-Quintana (Denver, 1993)
Randolpho Lamonier (Brasil, 1988)
Tessa Mars (Haití, 1985)
Andrés Pereira Paz (Bolivia, 1986)
Antonio Pichillá (Guatemala, 1982)
Gabriela Pinilla (Colombia, 1982)
Ana Segovia (México, 1991)
Alan Sierra (México, 1990)
Yuli Yamagata (Brasil, 1989)

Denver Art Museum, 100 W 14th Ave. Pkwy., Denver, Colorado, Estados Unidos

Hasta el 5 de marzo de 2023

También te puede interesar