Skip to content

QUÉ VER EN IMPRESIONANTE, LA CRECIENTE FERIA DE ARTE IMPRESO DE CHILE

[et_pb_section bb_built=»1″][et_pb_row][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text _builder_version=»3.2.2″]

Impresionante, la feria de publicaciones y arte impreso de Chile, celebra su tercera edición entre el 12 y 15 de octubre en su habitual sede, el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) de Parque Forestal, esta vez expandiendo su presencia más allá del hall, al incorporar la sala 1 de la institución como nuevo espacio expositivo.

El crecimiento de Impresionante viene de la mano de la cuidadosa gestión que durante los últimos tres años han estado realizando sus organizadores, los diseñadores Rodrigo Dueñas y Pablo Castro, para posicionar a esta feria como uno de los eventos artísticos más importantes en el calendario anual santiaguino.

Un total de 70 expositores participan en esta edición, en su mayoría dedicados al arte impreso y la edición independiente, pero también, como novedad este año, se han incorporado más iniciativas vinculadas a ediciones sobre arte contemporáneo, incluidos libros de artista y publicaciones especializadas en arte, así como formatos de lujo, de ediciones más limitadas y de carácter conceptual. Impresionante ha impulsado, además, la participación de proyectos de Sudamérica. Cerca de 20 expositores provienen de Argentina, Bolivia, Perú y Brasil.

Nuevos espacios de arte se suman este año a la feria, entre estos Galería Metropolitana, con un homenaje a sus 20 años de existencia –y resistencia- bajo el modelo de autogestión. Dirigida por Ana María Saavedra y Luis Alarcón, la Metropolitana “se ha convertido en un referente de creación y libre experimentación para los artistas chilenos”, según los organizadores de Impresionante.

Junto a ella, estarán exhibiendo las galerías NAC y D21, ambas con sede en Santiago, así como editoriales consolidadas y especializadas en el campo de las publicaciones de arte, como Metales Pesados, Naranja Librería & Editorial, Adrede Editora y Overol.

Entre los invitados internacionales destacan Juan Pablo López Quintana, representando a Gato Negro Ediciones, proyecto mexicano que se dedica a impresiones en risografía, y el peruano Andrés Marroquín, fundador de la editorial Meier Ramirez, cuyas ediciones limitadas de libros de artista se encuentran en los archivos del Museo Guggenheim, el MoMA, el Museo de Arte Moderno de Tokio y el Museo Reina Sofía.

A ellos se sumarán la editorial argentina Big Sur, que desde el año 2011 edita libros, fanzines, posters, ediciones especiales de pocos ejemplares o libros de artista originales y, por primera vez en la feria, estarán participando dos proyectos de Bolivia: Marco Guzmán Rocabado, ilustrador conocido como Marco Tóxico, y la casa editorial A Ediciones, cuyo foco es la publicación de catálogos, monografías, libros de artista e historia del arte.

Además de la oferta editorial, Impresionante continúa este año con su programa de actividades, que incluye charlas, música en vivo, lanzamientos de publicaciones y la nueva Fábrica de Fanzines, con talleres abiertos al público.

Otra novedad –y como reflejo de esa expansión a la que se encamina Impresionante- es que, una vez finalizada la feria en Santiago, se trasladará -el día 20 de octubre- al Parque Cultural de Valparaíso. Esta itinerancia, llamada Salón Impresionante, es una nueva modalidad en la que la feria convoca a un número acotado de proyectos invitados.

En este post presentamos los proyectos más destacados de Impresionante 2018, que en su corta pero prolífica trayectoria ya se ha convertido en punto de encuentro para el intercambio y la reflexión en torno al libro, los fanzines, los grabados y las publicaciones independientes que han sido pensadas como obra por autores de Chile y el mundo.

[/et_pb_text][et_pb_image admin_label=»Imagen A ediciones» _builder_version=»3.2.2″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2018/10/A-ediciones.jpg» show_in_lightbox=»on» alt=»A Ediciones, Bolivia. Cortesía: A Ediciones» title_text=»A Ediciones, Bolivia. Cortesía: A Ediciones» /][et_pb_image admin_label=»Imagen Ale Valenzuela» _builder_version=»3.2.2″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2018/10/LOOP-2018.png» show_in_lightbox=»on» alt=»Alejandra Valenzuela, Loop, tres láminas de 31 x 42 cm, impresión en risografía a un color. Edición de 35. Cortesía de la artista» title_text=»Alejandra Valenzuela, Loop, tres láminas de 31 x 42 cm, impresión en risografía a un color. Edición de 35. Cortesía de la artista» /][et_pb_text admin_label=»Texto A ediciones y Adrede» _builder_version=»3.2.2″]

A EDICIONES (Bolivia)

A Ediciones es una casa editorial especializada en arte contemporáneo. Fundada en 2015 en La Paz, responde a necesidades específicas del medio artístico local: fomentar y visibilizar la producción artística; cuidar la documentación y teorización de la actividad artística contemporánea; ofrecer una plataforma profesional para la publicación de catálogos, monografías, libros de artista e historia del arte; y asegurar su distribución y difusión. Entre sus publicaciones están las dedicadas a la obra de artistas contemporáneos bolivianos como Liliana Zapata, Jaime Achocalla, Maximiliano Siñani y ozZo (Óscar Octavio Soza Figueroa).

ADREDE EDITORA (Chile)

Adrede Editora trabaja con un equipo de profesionales del campo de las artes y la edición orientado a la publicación de libros sobre artes visuales. Asimismo, a través de sus publicaciones buscan potenciar una plataforma discursiva que invite a reflexionar sobre el estado del arte actual, en particular en Chile. Entre sus publicaciones se encuentran En Marcha: ensayos sobre arte, violencia y cuerpo en la manifestación social, y Trabajo en Utopía, ambos editados por la teórica e historiadora de arte chilena Carol Illanes.

[/et_pb_text][et_pb_text admin_label=»Texto Ale Valenzuela» _builder_version=»3.2.2″]

ALEJANDRA VALENZUELA (Chile)

Su práctica multidisciplinaria incursiona en distintas áreas, formatos y materiales, desde una concepción gráfica. Por medio de la reinterpretación de herramientas y soportes constructivos del mundo gráfico -grillas y diagramas- desarrolla procesos constructivos basados en instrucciones para generar formas no previstas e inciertas de arquetipos: letras, textos, figuras, objetos. Entre los trabajos que presentará está Loop, que consiste en elementos tipográficos generados en base a iconos de circuitos cerrados, como una línea con un recorrido sin salida. Loop utiliza como elemento base el símbolo infinito (ocho acostado). La metodología de diseño consiste en construir cada letra siguiendo los principios formales de este símbolo, manteniendo su proporción en cada ejemplar.

[/et_pb_text][et_pb_image admin_label=»Imagen Archivo provisional» _builder_version=»3.2.2″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2018/10/17-11-21-ARCHIVO-PROVISIONAL-2.jpg» show_in_lightbox=»on» alt=»Archivo Provisional en la feria Impresionante 2018. Cortesía: AP» title_text=»Archivo Provisional en la feria Impresionante 2018. Cortesía: AP» /][et_pb_image admin_label=»Imagen AZ» _builder_version=»3.2.2″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2018/10/20638522_1902687359951828_6217844402729883980_n.jpg» show_in_lightbox=»on» alt=»AzetaGuía en Impresionante 2018. Cortesía: AzetaGuía» title_text=»AzetaGuía en Impresionante 2018. Cortesía: AzetaGuía» /][et_pb_text admin_label=»Texto Archivo P» _builder_version=»3.2.2″]

ARCHIVO PROVISIONAL (Chile)

Archivo Provisional es un volumen único de más de 19.000 páginas provenientes de distintos tipos de documentos producidos por una amplia variedad de agentes y medios en torno a las bienales de arquitectura desde su partida en 1977. Este proyecto, realizado por Fernando Portal en conjunto con Fernando Carvajal, Pedro Correa y Rayna Razmilic, reúne documentación, proveniente de distintas fuentes, tales como medios de prensa, medios especializados, archivos propios e institucionales. Un libro que es una instalación, que se lee y se recorre, que se toca y que envuelve, y que será parte de Impresionante.

[/et_pb_text][et_pb_text admin_label=»Texto AZguia y Big Sur» _builder_version=»3.2.2″]

AZETAguía (Argentina)

AZETAguía es una editorial artesanal que surgió en el 2015 en Buenos Aires con la publicación de un libro sobre cine. Los videoclubes, el gran punto de encuentro e intercambio de conocimiento sobre cine, estaban en proceso de desaparición, y la frustración llevó a sus creadores a construir un “videoclub en papel”. Así surgió el libro Azeta. Guía al mundo del cine, un proyecto de investigación que se imprimió por medio de Idea.me (la plataforma de financiación colectiva) y con el apoyo de más de 300 personas de Argentina, Nicaragua y Costa Rica. La Guía llegaba hasta las películas del año 2013, por lo tanto, había que mantenerla vigente. Con ello vino la experimentación, nuevas investigaciones en formas de impresión y materialidad y, más pronto que tarde, el nacimiento de esta editorial, que ya cuenta con tres colecciones: Videoclub, enfocada en la apreciación del cine contemporáneo; La mano invisible, publicaciones sin autoría con contenido sobre política; y El Retorno, obras que ofrecen una perspectiva sobre Nicaragua por medio de cuentos, poemas, historias, ensayos y dibujos.

BIG SUR BOOKS (Argentina)

Big Sur Books es una editorial de arte contemporáneo latinoamericano nacida en Buenos Aires que desde el año 2011 produce publicaciones y otras piezas de arte impreso en colaboración con artistas. El proyecto tiene como política producir obras gráficas que estén al alcance de todos los públicos y que se distribuyan a bajo costo o, en algunos casos, gratuitamente en el local de Big Sur y en otros puntos de distribución o venta.

[/et_pb_text][et_pb_image admin_label=»Imagen D21″ _builder_version=»3.2.2″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2018/10/PORTADA-TIRO.jpg» show_in_lightbox=»on» alt=»AzetaGuía en Impresionante 2018. Cortesía: AzetaGuía» title_text=»AzetaGuía en Impresionante 2018. Cortesía: AzetaGuía» /][et_pb_text admin_label=»Texto D21, Galmet, NAC» _builder_version=»3.2.2″]

D21 EDITORES (Chile)

D21 Editores nace como una extensión de D21 Proyectos de Arte, galería fundada en el 2009 por el coleccionista Pedro Montes. En el 2013 comenzó a publicar libros de artistas y poetas consagrados, además de generar proyectos de creación y producción de obra, así como de colaboración con otros agentes culturales, para publicación de catálogos, libros de arte y poesía. En el 2017 se constituye formalmente como editorial, contando hasta hoy con un catálogo de 19 libros publicados de autores como Catalina Parra, Juan Luis Martínez, Gonzalo Díaz, Eugenio Dittborn, Claudio Bertoni, Juan Castillo, Justo Pastor Mellado, Paz Errázuriz, Carlos Leppe, Francisca Aninat, Pedro Lemebel y Juan Pablo Langlois. A Impresionante llevará todo su catálogo, en el que destacan La Nueva Novela, de Juan Luis Martínez y Juan de Dios Martínez, y Juan Pablo Langlois V. Retrospectiva (obras 1969-2012), de Juan Pablo Langlois.

GALERÍA METROPOLITANA (Chile)

La emblemática galería dirigida por Ana María Saavedra y Luis Alarcón ha desarrollado por más de 20 años un trabajo fundamental en el arte chileno, haciendo confluir la teoría del arte y la práctica artística, haciendo reales espacios imaginados para la creatividad y la concreción de deseos personales y colectivos. Un modelo basado en la autogestión, una organización social autónoma y capaz de crear y producir en las diversas instancias del arte. Su presencia en Impresionante 2018 es acto fundamental de retribución a un trabajo honesto y entusiasta que ha dado espacio a la creación y experimentación artística en Chile, y que dentro de muchos formatos ha trabajado con el arte impreso y la edición.

GALERÍA NAC (Santiago)

NAC es una galería de arte contemporáneo con una línea curatorial definida en torno a temáticas que atraviesan el arte y la arquitectura, así como nociones de territorio, espacio y habitabilidad y las exploraciones materiales. Además de espacio expositivo, es una agencia de arte que apoya diferentes proyectos para promover el mercado y diferentes iniciativas que logren el crecimiento de la escena artística nacional. En Impresionante harán el lanzamiento de una carpeta con ediciones de serigrafías de ocho artistas de la galería: Diego Santa María, María Gabler, Matthew Neary, Marcos Sánchez, Raisa Bosich, Colomba Fontaine, Maite Zubizarreta y Cristóbal Cea. Contará, además, con publicaciones de los artistas de la galería y una serie de diarios hechos en cerámica del artista Enrique Flores.

[/et_pb_text][et_pb_image admin_label=»Imagen Gato Negro» _builder_version=»3.2.2″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2018/10/Gato-Negro.jpg» show_in_lightbox=»on» alt=»Gato Negro Ediciones (México) en Impresionante 2018. Cortesía de la editorial» title_text=»Gato Negro Ediciones (México) en Impresionante 2018. Cortesía de la editorial» /][et_pb_image admin_label=»Imagen Letra Chueca» _builder_version=»3.2.2″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2018/10/vivachilewoodtype.jpg» show_in_lightbox=»on» alt=»Letra Chueca Press en Impresionante 2018. Cortesía: Letra Chueca Press (EEUU)» title_text=»Letra Chueca Press en Impresionante 2018. Cortesía: Letra Chueca Press (EEUU)» /][et_pb_text admin_label=»Texto Letra Chueca y Gato Negro» _builder_version=»3.2.2″]

GATO NEGRO (México)

Juan Pablo López Quintana conforma junto a Andrea García Flores y León Muñoz Santini Gato Negro Ediciones, un proyecto independiente que surgió en el 2013 en la Ciudad de México. Con publicaciones pequeñas, sencillas y atractivas, en su mayoría producidas utilizando risografía, la editorial busca posicionar a autores, escritores y artistas emergentes.

LETRA CHUECA PRESS (Estados Unidos/Chile)

Letra Chueca Press fue co-fundada por Camila Araya y Daniela del Mar, dos chilenas asentadas en Portland (Oregon, EEUU) que comparten una visión: operar un espacio multicultural sostenible dedicado al arte de la impresión y su continua importancia política en el Pacífico Noroeste. “Somos una operación propiedad de mujeres que utiliza máquinas y técnicas tradicionales para empoderar a comunidades e identidades con poca representación en un mundo saturado por los medios de comunicación. A través de nuestras prácticas conscientes arraigadas en una cultura que supera las fronteras, entrelazamos artesanía y arte, lo folklórico y la palabra impresa”, dicen Camila y Daniela.

[/et_pb_text][et_pb_image admin_label=»Imagen Meier Ramirez» _builder_version=»3.2.2″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2018/01/PAIS07.jpg» show_in_lightbox=»on» alt=»%22País con futuro%22, de José Luis Martinat, 2016, vinilo de 12%22 (50 loops), eslóganes de candidatos presidenciales. Edición: 250. Ediciones limitadas: 30. Español. Cortesía: Meier Ramírez» title_text=»%22País con futuro%22, de José Luis Martinat, 2016, vinilo de 12%22 (50 loops), eslóganes de candidatos presidenciales. Edición: 250. Ediciones limitadas: 30. Español. Cortesía: Meier Ramírez» /][et_pb_text admin_label=»Texto meier, metales, amistad, naranja» _builder_version=»3.2.2″]

MEIER RAMIREZ (Perú) 

Meier Ramirez es un ambicioso y muy exitoso proyecto fundado por el artista peruano Andrés Marroquín Winkelmann en el 2014, que trabaja con artistas peruanos e internacionales con el fin de traducir las ideas detrás de cada uno de sus proyectos a un lenguaje editorial. De esta manera, sus publicaciones nacen como proyectos con características y formatos específicos. La edición de 250 copias (+ 30 limitadas) del vinilo de 12” País con futuro, del artista José Luis Martinat, o Puruchuco, de Reynaldo Luza (que, además de su edición firmada, incluye una caja con contactos originales de fotografías realizadas en los años 60), son algunos de los títulos que ejemplifican el foco y el ámbito de acción de Meier Ramírez. Su catálogo incluye proyectos realizados junto a José Luis y José Carlos Martinat, Gilda Mantilla y Raimond Chaves, Ximena Garrido-Lecca o Ishmael Randall Weeks, artistas peruanos de gran proyección internacional. Otro de sus brazos editoriales se concentra en la denominada “línea gráfica”, conformada por ediciones y portafolios de artistas en edición extra-limitada.

METALES PESADOS (Chile)

Ediciones Metales Pesados comienza sus actividades en el año 2005 asociada a la librería Metales Pesados, del poeta Sergio Parra, ubicada en el barrio Lastarria del centro de Santiago. Posteriormente, en 2006, se crea como empresa independiente con el objetivo de cubrir las necesidades académicas en las áreas de estética, filosofía, ciencias sociales y literatura. Actualmente cuenta con un catálogo de más de cincuenta títulos en estas áreas. A lo largo de la última década se ha transformado en un referente, no sólo en Chile, sino también en América Latina. Entre las publicaciones recientes que estarán en su stand en Impresionante se encuentran Chile: Experimento por el Futuro, de Hubert Fichte (2018), Filosofía y Crítica en América Latina, de Mabel Moraña (2018), Escritos: 1966-2016, de Joseph Kosuth (2018), Arte y Política 2005-2015, de Nelly Richard (2018), y Michael Jackson: Artes Visuales y Símbolos, de Claudia Campaña (2018).

MICROEDITORIAL AMISTAD (Chile)

Amistad es una micro-editorial colaborativa y feminista con sede en Santiago de Chile que “quiere realizar grandes cosas con pequeños formatos”. Publica zines sobre escritura, fotografía, arte y dibujo, experimentando con distintos formatos económicos. Actualmente se enfoca en generar encuentros amistosos desde la colaboración, experimentación y discusión. Las publicaciones son el resultado de interacciones afectivas entre autores y colaboradores de distintas disciplinas. En el 2017 participó en la reconocida NY Art Book Fair, que se celebra cada año en el MoMA PS1, Nueva York.

NARANJA LIBRERÍA & EDITORIAL (Chile)

Naranja es una librería y editorial especializada en libros de artista, libros-objeto y publicaciones experimentales. Su catálogo de recientes publicaciones incluye Tour (2018), de Fernando Pérez Villalón (texto, fotografía análoga), Paula Dittborn (dibujos), Otros Pérez (diseño, registro análogo y digital), y Ana María Risco (postfacio). Esta obra consta de cuatro cajas, y en cada una se reproduce una imagen del diario de escritura del autor donde se registra la primera idea que más tarde se transformará en un poema. Mediante la técnica de transferencia se reproduce un fragmento de la página del diario de escritura, tanto el texto como los dibujos, para luego intervenirlos con serigrafía y técnica de intaglio.

Naranja también editó el libro-objeto Quizás, aún, tal vez (2017), del Premio Nacional de Artes Visuales 2007 Guillermo Núñez (Santiago, 1930) y trabajos de Guillermo Deisler (Santiago, 1940-1995), destacado poeta visual, editor, académico y grabador, y del joven artista chileno Martín La Roche. En su librería también está disponible Manual, de Catalina Bauer (Ediciones Popolet).

[/et_pb_text][et_pb_image admin_label=»Imagen Obscena» _builder_version=»3.2.2″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2018/10/NUM.gif» show_in_lightbox=»on» alt=»Obscena en Impresionante 2018. Cortesía de la editorial» title_text=»Obscena en Impresionante 2018. Cortesía de la editorial» align=»center» force_fullwidth=»on» /][et_pb_text admin_label=»Texto Obscena y Ojoporojo» _builder_version=»3.2.2″]

OBSCENA (Chile)

Obscena es un colectivo editorial nacido en Santiago de Chile en el 2015 que se concibe como un proyecto de visibilización: poner en escena el erotismo desde una visión feminista y femenina. “Comenzamos recopilando relatos eróticos de mujeres y contactamos a diversas ilustradoras para que visibilizaran los íntimos escritos que quisieron compartirnos decenas de mujeres a través de internet. Con el tiempo nos dimos cuenta que nos interesaban muchos más temas relacionados al erotismo y lo femenino, y comenzamos a generar material impreso en torno al feminismo, el cuerpo, las disidencias, el género, etc”, dice su statement. Obscena “es un espacio de producción y no de enseñanza”, agrega la presentación. “No damos órdenes, sólo abrimos un escenario cuyo horizonte es la espontaneidad, atrevimiento y sensibilidad”.

OJOPOROJO (Chile)

OJOPOROJO es una tienda que nace como un proyecto incubado en OJOPOROJO Estudio, el que principalmente fue una dupla conformada por Pablo Madrid y Pablo Matus. El objetivo de esta tienda es hacer de ella una librería especializada en Artes Aplicadas, entendiéndose «librería» como venta de libros y herramientas y «Artes Aplicadas» como el nombre de una escuela que puede dar inicio a profesiones contemporáneas, tales como el diseño gráfico e industrial, la arquitectura, fotografía e ilustración, entre otros.

Cuando este proyecto nace, existía en Santiago de Chile un claro vacío para estas áreas. Para los usuarios, la oportunidad de obtener libros y ciertas herramientas especializadas se da en viajes o por medio de compras por internet a sitios extranjeros que ofrecen envíos muchas veces lentos y costosos.

A pesar de que esta tienda nace de forma virtual, uno de los desafíos para el equipo era lograr acercarse a sus colegas y clientes de manera que se genere una retroalimentación en torno a necesidades de libros y herramientas en el contexto nacional. En esta dinámica, en el 2014 se consigue montar la tienda física, logrando mayor cercanía con sus clientes y entregando una atención más humana.

[/et_pb_text][et_pb_image admin_label=»Imagen Otra sinceridad» _builder_version=»3.2.2″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2018/10/el-materialista-1-04.jpg» show_in_lightbox=»on» alt=»%22El materialista%22, del artista chileno Mario Navarro, en Otra Sinceridad, Chile. Impresionante 2018. Cortesía de la editorial» title_text=»%22El materialista%22, del artista chileno Mario Navarro, en Otra Sinceridad, Chile. Impresionante 2018. Cortesía de la editorial» align=»center» force_fullwidth=»on» /][et_pb_image admin_label=»Imagen Overol» _builder_version=»3.2.2″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2018/10/DDD.jpg» show_in_lightbox=»on» alt=»%22Diálogos de Desparecidos%22, 2018, de Enrique Lihn, Editorial Overol, Chile. Parte de la feria Impresionante, Santiago de Chile. Cortesía de la editorial» title_text=»%22Diálogos de Desparecidos%22, 2018, de Enrique Lihn, Editorial Overol, Chile. Parte de la feria Impresionante, Santiago de Chile. Cortesía de la editorial» align=»center» force_fullwidth=»on» /][et_pb_image admin_label=»Imagen Ruin» _builder_version=»3.2.2″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2018/10/19059730_953928634749849_7803660632403561129_n.jpg» show_in_lightbox=»on» alt=»Cristóbal Barrientos, La Nueva Sangre, en Ruin, como parte de la feria Impresionante 2018. Cortesía de la editorial» title_text=»Cristóbal Barrientos, La Nueva Sangre, en Ruin, como parte de la feria Impresionante 2018. Cortesía de la editorial» align=»center» force_fullwidth=»on» /][et_pb_text admin_label=»Texto Otra sinceridad, Overol, Polvora, Ruin» _builder_version=»3.2.2″]

OTRA SINCERIDAD (Chile)

Fundada por los artistas chilenos Rodrigo Araya y Maricruz Alarcón y la diseñadora Gracia Fernández, Otra Sinceridad es una editorial independiente multidisciplinaria con sede en Santiago de Chile dedicada a la edición y producción de publicaciones en colaboración con otros artistas, escritores y músicos, así como catálogos de arte, imágenes en movimiento y portadas de álbumes de música. Cada una de sus publicaciones ha sido concebida pensando tanto en su materialidad como en su contexto de distribución. Entre sus publicaciones se encuentra El materialista, editada como parte del proyecto Hablar con los muertos, del artista chileno Mario Navarro.

OVEROL (Chile) 

Overol es una editorial autogestionada fundada en el año 2015 y con sede en Santiago de Chile. Publica poesía, narrativa y obras que incluyen trabajos visuales, además de libros de ensayo y conversaciones. Entre las novedades que estará presentando en Impresionante está Diálogos de desaparecidos (2018), primera publicación que recoge parte del inédito trabajo del poeta chileno Enrique Lihn (1929-1988) como dramaturgo. Otro libro destacado dentro de su catálogo es Una conversación con Claudio Bertoni (Felipe Cussen, Daniela Escobar, Andrés Florit, Cristóbal Joannon), donde el poeta, fotógrafo y artista visual nacido en Santiago en 1946 reflexiona sobre casi todos los temas y obsesiones que encontramos en sus diarios y poemas y en su trabajo como fotógrafo y artista visual: la música, las mujeres y lo místico, la enfermedad y la finitud, el humor, la memoria e, incluso, las mismas entrevistas que le hacen al poeta cada vez más a menudo.

PÓLVORA EDITORIAL (Chile)

Pólvora es una editorial independiente que surge en el año 2013 con el propósito de generar un espacio para el desarrollo de pensamiento crítico y aportar al debate cultural desde el panorama editorial actual. Su trabajo se orienta hacia la publicación de libros de autores tanto nacionales como internacionales que, desde el psicoanálisis, la filosofía, el arte o las humanidades en general, aporten a la reflexión y discusión de sus respectivas áreas de conocimiento, así como a la comprensión de diversos fenómenos de interés público. En Impresionante estará presentando algunos de los libros publicados por el sello editorial de Francisco Zegers, activo agente cultural que se dedicó desde los 80 a publicar a gran parte de la escena artística chilena, entre ellos Cuerpo Correccional, de Nelly Richard, El infarto del alma, de Diamela Eltit –Premio Nacional de Literatura 2018- y Paz Errázuriz –Premio Nacional de Artes Visuales 2017-, y el catálogo Pinturas postales, de Eugenio Dittborn.

RUIN (Chile)

Ruin es un estudio independiente de diseño y artes visuales de la ciudad de Concepción, fundado por cinco jóvenes en el año 2014. Trabaja en las áreas de impresos y el diseño interactivo, realizando diseño editorial, branding, sitios webs, dirección de arte y fotografía para organismos culturales, instituciones, empresas e individuos particulares. A la par del estudio, trabaja como editorial independiente, produciendo propuestas impresas y digitales, tales como revistas, catálogos y fanzines, en colaboración con distintos escritores, diseñadores y artistas. Entre ellas está Ruin, publicación sobre arte y diseño, curada, editada y producida por el estudio.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

Alejandra Villasmil

Nace en Maracaibo (Venezuela) en 1972. Es directora y fundadora de Artishock, revista online especializada en arte contemporáneo. Licenciada en Comunicación Social, mención audiovisual, por la Universidad Católica Andrés Bello (Caracas), con formación libre en arte contemporáneo (teoría y práctica) en Hunter College, School of Visual Arts y The Art Students League, Nueva York. Es editora y traductora inglés/español de contenidos sobre arte, trabaja en campañas de difusión y escribe regularmente para publicaciones, galerías y artistas de América Latina y El Caribe.

Más publicaciones

También te puede interesar