Cinco artistas chilenos serán parte del Festival Ars Electronica en su versión 2018, encuentro internacional sobre arte y tecnología que se desarrolla entre el 6 y el 10 de septiembre en la ciudad de Linz, Austria. Su participación se enmarca dentro de un proyecto de invitados especiales para el que Ars Electronica, colaborando por primera vez con el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y la Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, abrió una convocatoria el pasado mes de junio.

El festival Ars Electronica se lleva a cabo anualmente desde 1979 y es uno de los eventos más importantes a nivel mundial en donde arte, ciencia, tecnología e innovación se reúnen en un espacio destinado a la experimentación, la evaluación y la reinvención. En esta ocasión, los proyectos chilenos elegidos para ser parte del festival –que contará con más de 500 eventos en sus cinco días de duración– corresponden a los de los artistas Claudia González Godoy, Roy Macdonald, Cristóbal Valenzuela, Cristóbal Cea y Nani Gutiérrez, los que se exhibirán en el centro POST CITY de Linz.

“Juntos hemos comenzado un trabajo colaborativo que podría promover, en el largo plazo, nuevas oportunidades y posibilidades de desarrollo para artistas y agentes en el ámbito de los nuevos medios en el arte chileno”, comenta Clara Szwarc, representante de la Unidad Internacional del Ministerio de las Culturas de Chile. “Ser parte de una muestra en Ars Electronica es un importante paso para los artistas dada la relevancia del festival y su repercusión en el campo de los nuevos medios a nivel internacional. Conocer los espacios de desarrollo en Ars Electronica, y ser capaces de establecer redes de contacto con diferentes artistas y curadores en el festival es, sin duda, muy beneficioso para las carreras de los artistas”, agrega.

"Inaccurate Collaborations", proyecto de Cristóbal Valenzuela para el festival Ars Electronica 2018, en Linz, Austria. Foto: cortesía Ars Electronica.

Claudia González Godoy presenta The Water Resistances Laboratory Toboggans, instalación sonora donde agua, electricidad y andamios de tuberías crean una conexión entre lo natural y lo sintético. Por otra parte, la instalación Defective Apparatus de Roy Macdonald es un sistema basado en un rayo láser que se reconfigura a sí mismo constantemente, desplegando algoritmos de aprendizaje automático durante la interacción humano-máquina con los que adquiere nuevos movimientos y conseguir perfeccionar técnicas evasivas, desechando cualquier contacto con las personas.

Cristóbal Valenzuela también trabaja con el aprendizaje automático con Inaccurate Collaborations, donde prueba cómo algoritmos generativos y determinísticos para el aprendizaje automático pueden obtener resultados erróneos que determinan nuevas colaboraciones entre humanos y máquinas. Su herramienta digital interactiva recibe errores procedimentales que, finalmente, induce al algoritmo a emitir resultados extraños.

En Glorias, de Cristóbal Cea, se presentan videos de archivo con eventos de la conmemoración anual del 21 de mayo en Valparaíso intervenidos con reconstrucciones a través de CGI. El artista ocupa las reconstrucciones computacionales como medio entre la experiencia subjetiva y las imágenes de archivo, tratando con partes de la historia de Chile. En tanto, el video Acceder de Nani Gutiérrez muestra las comunicaciones entre autoridades chilenas durante la emergencia acaecida en el gran terremoto y tsunami que azotó al país en 2010. Basado en entradas de registro y archivos oficiales, el proyecto recapitula la secuencia de eventos durante la catástrofe como un flujo narrativo.

ARS ELECTRONICA FESTIVAL 2018

Ars Electronica Center, Linz Art University, Brucknerhaus y POST CITY. Linz, Austria

Del 6 al 10 de septiembre de 2018


Imagen destacada: Instalación «The Water Resistances Laboratory Toboggans», proyecto de Claudia González Godoy para el festival Ars Electronica 2018, en Linz, Austria. Foto: cortesía Ars Electronica.