Skip to content

Lo Que Trae Buenos Aires Photo 2018

[et_pb_section bb_built=»1″][et_pb_row][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text _builder_version=»3.2.2″]

Buenos Aires Photo (BAphoto) regresa a los predios de La Rural entre el 7 y 9 de septiembre próximos con la participación de más de 40 galerías provenientes de Argentina, Perú, Colombia, Venezuela, Chile y Estados Unidos. Bajo la dirección de Diego Costa Peuser, quien también dirige la revista Arte al Día, y con el fotógrafo y gestor cultural argentino Francisco Medail como director artístico, la catorceava edición de BAphoto coincide con Art Basel Cities, el programa de la feria de arte suiza que busca tender un puente entre las escenas del arte internacional y de Argentina a través de una serie de colaboraciones profesionales, proyectos e intercambios.

Este año el sector principal de BAphoto está compuesto por 29 galerías tanto argentinas –de las ciudades de Buenos Aires, Córdoba y Rosario- como internacionales, entre las que destacan Carmen Araujo (Caracas), Maman Fine Art (Buenos Aires), Galería NAC (Santiago de Chile), Rolf Art (Buenos Aires), Vasari (Buenos Aires) y Walden Gallery (Buenos Aires).

Maman Fine Art presenta obras de Alberto Greco, Aldo Sessa y Nicolás García Uriburu, artistas que están teniendo su debido reconocimiento institucional. Vasari enfoca su presentación en artistas de la vanguardia que tuvieron su paso por Argentina, contribuyendo con su mirada en el imaginario histórico del país, como Juan Di Sandro, Pepe Fernández, Annemarie Heinrich, Alejandro Kuropatwa y el mismo Aldo Sessa, entre otros, mientras que Walden Gallery presenta una selección de artistas que incluye a Héctor “Rayo” Puppo –quien fuera parte del grupo Escombros– y la mexicana Lourdes Grobet, conocida por sus retratos de luchadores libres. 

Rolf Art presenta una individual de Marcelo Brodsky titulada 1968: El Fuego de las ideas, en la que se reúne un conjunto de imágenes de archivo de diferentes manifestaciones políticas públicas que tuvieron lugar a finales de los años sesenta, en diferentes focos de conflicto que marcaron el devenir y se constituyeron como puntos de inflexión en la historia. Sobre este material de archivo el artista interviene las imágenes releyendo y sobrescribiendo, con su propia caligrafía, aquellas consignas y frases emblemáticas propias de cada lugar y en su propia lengua, tejiendo así un nuevo campo de sentido. Estas fotografías alteradas son a su vez conectadas en el espacio por marcas e inscripciones directas sobre el muro construyendo así una nueva cartografía política.

De Chile, la Galería NAC lleva a los artistas Pablo Bronstein Honnywell, Alejandra Arcuch y Cristóbal Cea, mientras que la galería caraqueña Carmen Araujo Arte muestra a los artistas Paolo Gasparini, Nelson Garrido, Leo Álvarez, Vladimir Marcano, Ricardo Jiménez, Juan Toro e Iván Candeo. Leo Álvarez y Vladimir Marcano muestran una serie de fotografías que documentan los acontecimientos políticos acaecidos en Venezuela en 2016, sus principales símbolos y muchas de las situaciones icónicas que sucedieron durante las protestas de ese año, mientras que Paolo Gasparini presenta parte de su serie de collages fotográficos denominados Epifanías, en los que hace evidentes las contradicciones de la realidad socio-cultural latinoamericana de manera descarnada.

[/et_pb_text][et_pb_image _builder_version=»3.2.2″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2018/09/Carmen-Araujo.jpg» show_in_lightbox=»on» align=»center» alt=»Paolo Gasparini, Muerte Barata. Frontera del Norte, México, 2005-2017. Impresión digital, inyección de tinta sobre Ultrachrome K3 ink. 100 x 100 cm. Cortesía: Carmen Araujo Arte» title_text=»Paolo Gasparini, Muerte Barata. Frontera del Norte, México, 2005-2017. Impresión digital, inyección de tinta sobre Ultrachrome K3 ink. 100 x 100 cm. Cortesía: Carmen Araujo Arte» /][et_pb_image _builder_version=»3.2.2″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2018/09/Maman-Fine-Art.jpg» show_in_lightbox=»on» align=»center» alt=»Alberto Greco en Piedralaves. Registro de performance tomado por Monserrat Santamaria,1963, 30 x 24 cm. Cortesía: Maman Fine Art» title_text=»Alberto Greco en Piedralaves. Registro de performance tomado por Monserrat Santamaria,1963, 30 x 24 cm. Cortesía: Maman Fine Art» /][et_pb_image _builder_version=»3.2.2″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2018/09/Rolf-Art.jpg» show_in_lightbox=»on» align=»center» alt=»Marcelo Brodsky, El fuego de las Ideas, London, 1968 (2015). Fotografía de archivo blanco y negro © Patrick Nairne, 1968, intervenida con textos a mano por Marcelo Brodsky, 2015. Impresión con tintas de pigmentos duros sobre papel Hahnemülhe. Medidas variables. Cortesía: Rolf Art» title_text=»Marcelo Brodsky, El fuego de las Ideas, London, 1968 (2015). Fotografía de archivo blanco y negro © Patrick Nairne, 1968, intervenida con textos a mano por Marcelo Brodsky, 2015. Impresión con tintas de pigmentos duros sobre papel Hahnemülhe. Medidas variables. Cortesía: Rolf Art» /][et_pb_text _builder_version=»3.2.2″]

Desde el año 2015, BAphoto implementó un conjunto de programas estratégicos en función de presentar y fortalecer los diferentes aspectos que permiten su desarrollo. Este año se retoman los Special Rooms y se estrena la sección Fine Art Music Show, dedicada a la relación entre la música y la fotografía. Para su primera edición, la artista invitada es Roberta Bayley, una de las principales fotógrafas que sirvió como cronista visual del movimiento de la música punk rock que duró desde mediados de los 70 hasta principios de los 80 en Inglaterra.

Special Rooms es una sección para galerías de trayectoria internacional invitadas por un curador a partir de una propuesta de exhibición específica, con el objetivo de establecer nuevos vínculos entre el campo fotográfico local y la escena artística internacional. Esta segunda edición es llevada a cabo por la curadora peruana Florencia Portocarrero, quien a partir de la relación entre cuerpo y paisaje planteada por la ecologista Brigitte Baptiste convocó a un grupo de artistas cuyos trabajos hacen visible los flujos económicos y sociales contemporáneos, que dejan huella tanto en la construcción política del cuerpo como del territorio. Bajo el título Ecologías del deseo, Portocarrero establece diálogos entre artistas: Edi Hirose y Gihan Tubbeh (Del Paseo Galería), Karen Miranda Rivadeneira y Nicolás Saavedra (Masarte), C.J. Chueca y Natalia Iguiñiz (Y Gallery), Anankee Aseff y Humberto Rivas (Rolf Art).

Fuera de Foco es una sección “donde la fotografía puede convertirse en otra cosa, transmutarse, dejando a un lado cuestiones de soporte o convencionalismos, para enredarse con otras formalizaciones y otras prácticas artísticas, del sonido a la imagen en movimiento”, según el curador Alfredo Aracil, a cargo de esta quinta edición. A partir de una cita de William Shakespeare que da título a su propuesta -El mundo entero se enamorará de la noche y dejará de adorar al estridente sol-, Aracil dispone un vínculo difuso entre cinco artistas para poner en evidencia cierta fascinación que recorre tanto la historia de la fotografía como la del cine y la literatura: la noche como ese lugar enigmático lleno de peligros, dolores y violencias. Los artistas participantes son Jesu Antuña (488 Gallery), Juan Sorrentino (Acefala), Pablo Masino (Lateral), Erica Bohm (Pasto Galería) y Alan Courtis (El Mirador).

[/et_pb_text][et_pb_image _builder_version=»3.2.2″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2018/09/CAYETANO-BLANCO-ALTA.jpg» show_in_lightbox=»on» align=»center» alt=»Cayetano Blanco, Trabajadores y locomotora, circa 1925, 16,6 x 23 cm, gelatina de plata. Cortesía: Hilario Artes, Letras & Oficios» title_text=»Cayetano Blanco, Trabajadores y locomotora, circa 1925, 16,6 x 23 cm, gelatina de plata. Cortesía: Hilario Artes, Letras & Oficios» /][et_pb_image _builder_version=»3.2.2″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2018/09/Pepe-Fernandez-04.jpg» show_in_lightbox=»on» align=»center» alt=»Pepe Fernández, Jorge Luis Borges, Café %22Les deux Magots%22, 1980. Gelatina de Plata. Vintage Print, 7 x 23 cm. Cortesía: BAphoto» title_text=»Pepe Fernández, Jorge Luis Borges, Café %22Les deux Magots%22, 1980. Gelatina de Plata. Vintage Print, 7 x 23 cm. Cortesía: BAphoto» /][et_pb_image _builder_version=»3.2.2″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2018/09/Joaquín-Aras-La-vida-de-una-mujer-2017.jpg» show_in_lightbox=»on» align=»center» alt=»Joaquín Aras, La vida de una mujer, 2017, parte de la sección Links Projects de BAphoto, 2018″ title_text=»Joaquín Aras, La vida de una mujer, 2017, parte de la sección Links Projects de BAphoto, 2018″ /][et_pb_text _builder_version=»3.2.2″]

Links Project es un espacio de la feria dedicado a fortalecer la práctica curatorial dentro del campo de la fotografía argentina. A partir de la selección de galerías participantes, se invita a un curador joven a que elija a un conjunto de artistas y lleve a cabo una propuesta de exhibición que permita poner en diáalogo sus obras. Mercedes Claus (Buenos Aires, 1984) es la curadora de esta cuarta edición quien, a partir de un conjunto especifico de piezas, interroga los modos en que las imágenes configuran nuestra experiencia de lo real. Imágenes que son pensadas en su dimensión material y temporal, para retomar las preguntas por los límites entre realidad y ficción, memoria e ilusión, inherentes al medio fotográfico y la imagen técnica. Los artistas seleccionados para integrar esta edición son Erica Bohm (Pasto Galería), Oscar Bony (Vasari), Manuel A. Fernández (Quimera), Schevach & Authier (The White Lodge) y Joaquín Aras como invitado especial.

Wunderkammer es el espacio dedicado a los inicios de la fotografía que tiene como objetivo poner en valor sus diferentes materialidades, procesos tecnológicos y usos sociales, asumiendo el desafío de estimular un nuevo tipo de coleccionismo en emergencia. En su cuarta edición, Wunderkammer es organizado por Hilario Artes, Letras & Oficios, una galería especializada en fotografía patrimonial y procesos antiguos, que presentará una selección de piezas antiguas y fotografías vernáculas que van desde daguerrotipos y ambrotipos hasta álbumes familiares de principios del siglo XX.

En la sección destaca el trabajo de Cayetano Blanco, de cuyo estudio fotográfico no hay información, según relatan desde Hilario Artes, Letras & Oficios: “A partir de las tres imágenes localizadas y presentadas por nuestra galería, todas dedicadas al trabajo industrial, deducimos que su modus operandi consistía en visitar con sus equipos fotográficos diversos talleres documentando a obreros y capataces que posaban frente a la cámara en retratos grupales. La calidad de este material es extraordinaria; en cada imagen un sello húmedo indica su autoría y localización en la ciudad de Buenos Aires. Aunque sin referencias en esta ciudad, sólo se ha estudiado su paso como fotógrafo itinerante por la localidad bonaerense de Salto”.

Para el experto Abel Alexander, estamos ante «un hallazgo para la historia de la fotografía; el talento de un olvidado fotógrafo cuyos méritos lo sitúan a la altura de los maestros de la fotografía documental norteamericana que supieron amalgamar el hombre con la máquina. Cayetano Blanco es para la ciudad lo que Fernando Paillet fue para la colonia. Artistas de la cámara que supieron plasmar el esfuerzo humano».

Desde hace cuatro años, BAphoto implementó un programa de homenajes a fotógrafos que hayan tenido una participación activa en el campo de la fotografía argentina, con el objetivo de recuperar y poner en valor su figura dentro de la historia local. En esta nueva edición se realiza una exhibición en homenaje a Pepe Fernández, fotógrafo y corresponsal de prensa que vivió gran parte de su vida en París. La exhibición, curada por Francisco Medail, presenta una selección de fotografías callejeras, desnudos masculinos y retratos de referentes culturales que habitaron junto a Pepe esa ciudad durante los años 70 y 80.

Junto a estas secciones, BAphoto vuelve a presentar espacios dedicados a los fotolibros y al video y su relación de lenguajes y cruces amplificados con la fotografía. Photobook Tijuana es el espacio articulado junto a la reconocida feria de arte impreso brasileña para estimular la producción fotográfica en formato libro. Desde el año 2016 Tijuana desembarca en BAphoto con una edición especial dedicada a la producción contemporánea de fotolibros en Latinoamérica. Así, en cada edición, Tijuana y BAphoto reúnen editoriales que trabajan distintas técnicas gráficas y producen libros de artista, especialmente fotolibros. Bajo la curaduría de Ana Luisa Fonseca, participan en esta edición 17 editoriales latinoamericanas.

Videoproject, en tanto, es un sector dedicado exclusivamente a la imagen en movimiento. Para su cuarta edición, BAphoto ha invitado por segunda vez consecutiva al curador Rodrigo Alonso, quien presenta un proyecto especial a partir de cuatro artistas argentinas pioneras en el campo del videoarte. Bajo el titulo Nosotras, esta exhibición busca homenajear a artistas mujeres que fueron pioneras en medios audiovisuales y que hoy son referentes, aunque con un reconocimiento desigual. Cada una proviene de un ámbito diferente: Marta Minujín (artes visuales), Narcisa Hirsch (cine experimental), Graciela Taquini (videoarte) y Margarita Bali (videodanza). “Las obras que se exhiben son tempranas, de los años 70-80; son obras claves pero para muchas personas son desconocidas. Todas toman como eje al cuerpo femenino, y son en alguna manera ‘militantes’ en momentos en los cuales no se problematizaba o reflexionaba sobre estos temas”, señala Alonso.

[/et_pb_text][et_pb_image _builder_version=»3.2.2″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2018/09/paula-1993-1.jpg» show_in_lightbox=»on» align=»center» alt=»Margarita Bali, Paula en suspenso, 1993, videodanza. Cortesía: BAphoto 2018″ title_text=»Margarita Bali, Paula en suspenso, 1993, videodanza. Cortesía: BAphoto 2018″ /][et_pb_text _builder_version=»3.2.2″ custom_padding=»25px|25px|25px|25px» border_width_all=»1px» border_color_all=»#777777″]

BUENOS AIRES PHOTO 2018

La Rural, Avenida Sarmiento 2704, Buenos Aires

Del 7 al 9 de septiembre de 2018 | 14:00 a 21:00 hrs.

Entradas: Adquisición en la boletería de La Rural únicamente durante los días de la feria.

Precio general: $180 | Jubilados, menores de 12 años y estudiantes universitarios: $90.

[/et_pb_text][et_pb_text _builder_version=»3.2.2″]

Imagen destacada: Vladimir Marcano (Venezuela), en Carmen Araujo Arte (Caracas), Buenos Aires Photo 2018. Cortesía de la galería

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

También te puede interesar

Obra de Pepe López en la muestra colectiva Onomatopeyas visuales de tiempos difíciles, en Carmen Araujo Arte, Caracas. Foto: cortesía de la curadora.

ONOMATOPEYAS VISUALES DE TIEMPOS DIFÍCILES

Galería Carmen Araujo Arte, en Caracas, presentó la muestra colectiva "Onomatopeyas visuales de tiempos difíciles", en donde 20 artistas venezolanos se hacen cargo de ese sujeto político multifacético que surge en momentos de crisis,...

ALESSANDRO BALTEO-YAZBECK: SALTO ATRÁS

"Salto atrás" could then be understood as a museographic device designed by Balteo-Yazbeck to trace a narrative arc that is structured from his early questioning of the past glories of local abstract art and...