Skip to content

Catalina Mena: El Peso de las Alas

Aninat Galería, en Santiago de Chile, presenta hasta el 22 de septiembre la muestra El peso de las alas de la chilena Catalina Mena (Santiago, 1971). Premunida de cuchillos y radiografías, la artista crea obras en donde reflexiona en torno a la violencia doméstica producto de un extenso trabajo de investigación reciente.

En El peso de las alas, violencia y sutileza se conjugan, combinando y contraponiendo dos objetos con significados simbólicos disímiles, como lo son los cuchillos y las alas. Los cuchillos remiten a la violencia y lo hogareño. Mena toma cuchillos de distintos usos –cuchillos de mesa, corvos y machetes– para realizar sus trabajos en dibujo, escultura e instalación. De esta forma, la artista busca ampliar las posibilidades de investigación estética de este objeto, sugiriendo narrativas ligadas a la violencia doméstica y al imaginario popular religioso latinoamericano.

Piezas de la muestra "El peso de las alas" de la artista chilena Catalina Mena en AninatGalería, Santiago de Chile. Foto: cortesía de la galería.

Piezas de la muestra «El peso de las alas» de la artista chilena Catalina Mena en AninatGalería, Santiago de Chile. Foto: cortesía de la galería.

Vista de la muestra "El peso de las alas" de la artista chilena Catalina Mena en Aninat Galería, Santiago de Chile. Foto: cortesía de la galería.

Vista de la muestra «El peso de las alas» de la artista chilena Catalina Mena en Aninat Galería, Santiago de Chile. Foto: cortesía de la galería.

La antropóloga Sonia Montecino, en su texto curatorial El peso de las alas o el vuelo de los cuchillos, comenta: “La frase ‘El mejor amigo de una mujer es un buen cuchillo’ parece acompañar gran parte de la obra de Catalina Mena. Una mujer con un cuchillo restituye la imagen de los viejos gestos femeninos anidados en la cocina: cortar, pelar, trinchar, descuerar, probar los alimentos; pero una mujer con un cuchillo como artefacto de defensa y ataque, es una figura que tensa y aleja la noción de mansedumbre que la tradición asigna a su género”.

Entre los referentes en la creación de su obra, la artista toma el mito de Ícaro y Dédalo como una metáfora de la búsqueda y transgresión necesaria para alcanzar nuevos conocimientos y paradigmas. Para Mena, las alas presentes en sus piezas, especialmente un par de alas creadas totalmente a partir de cuchillos y que se suspenden sobre un cubrecama blanco, son manifestaciones del deseo de libertad y ascenso que la mujer lleva esperando por tanto tiempo.

Instalación de la muestra "El peso de las alas" de la artista chilena Catalina Mena en AninatGalería, Santiago de Chile. Foto: cortesía de la galería.

Instalación de la muestra «El peso de las alas» de la artista chilena Catalina Mena en AninatGalería, Santiago de Chile. Foto: cortesía de la galería.

Detalle de instalación de la muestra "El peso de las alas" de la artista chilena Catalina Mena en AninatGalería, Santiago de Chile. Foto: cortesía de la galería.

Detalle de instalación de la muestra «El peso de las alas» de la artista chilena Catalina Mena en AninatGalería, Santiago de Chile. Foto: cortesía de la galería.


CATALINA MENA: EL PESO DE LAS ALAS

Aninat Galería. Alonso de Córdova 4355, piso -1. Vitacura, Santiago de Chile

Del 1 de agosto al 22 de septiembre de 2018

También te puede interesar

PABLO CONCHA | MARTÍN DAIBER: TERRÍCOLA

TIM Arte Contemporáneo presenta la exposición "Terrícola", de los artistas chilenos Pablo Concha (1984) y Martín Daiber (1979), un cruce entre los procesos de cada uno y la posibilidad de generar una trama visual...

STUDIO VISIT: Magdalena Atria

Magdalena Atria capturó mi atención y mi admiración por la sensualidad de una propuesta visual que se siente a la vez libre y concentrada. Desprendida de aparatajes de presentación, su obra se me fue…