Skip to content

MERCADO DE ARTE CONTEMPORÁNEO, LA FERIA DE CÓRDOBA, VUELVE CON 65 GALERÍAS

[et_pb_section bb_built=»1″][et_pb_row][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text _builder_version=»3.2.2″]

Del 17 al 20 de agosto se celebra la sexta edición de Mercado de Arte Contemporáneo, en el Cabildo de Córdoba, ubicado en la Plaza San Martín de esa ciudad argentina, una feria que, bajo la curaduría de Elián Chali, pone el foco en las producciones artísticas de Sudamérica que abordan temáticas de género y territorio. En la feria, con entrada gratuita, participan 65 galerías y más de 300 artistas visuales de Latinoamérica, en un programa que además incluye charlas, proyecciones, performances y premiaciones.

Organizada por la Municipalidad de Córdoba junto a la Fundación Pro Arte Córdoba, y con el apoyo del Ministerio de Cultura de la Nación Argentina, la Agencia Córdoba Cultura y la Universidad Nacional de Córdoba, la feria tiene a este año a Perú como país invitado, con la galería Revolver como representante.

Con una primera edición en 2013, el MAC continúa este año con su premisa de dar visibilidad a la escena del arte de Córdoba en diálogo con el circuito nacional, promoviendo la vinculación entre artistas, galeristas, coleccionistas, curadores y público, contribuyendo así con el fortalecimiento del mercado, la producción y divulgación del arte argentino y latinoamericano. La feria también promueve narrativas curatoriales capaces de vincular colecciones públicas y privadas mediante exposiciones concretas, y trabaja en paralelo en acciones de mediación y formación de públicos.

[/et_pb_text][et_pb_image _builder_version=»3.2.2″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2018/08/Ad-Minoliti-Play-C3-en-Mite-Galería.jpg» show_in_lightbox=»on» alt=»Ad Minoliti, Play C3, en Mite Galería» title_text=»Ad Minoliti, Play C3, en Mite Galería» /][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row][et_pb_column type=»2_3″][et_pb_text _builder_version=»3.2.2″]

Chali ha propuesto una línea curatorial que reivindica al arte como forma de participación política, que revisa los modos de producción en el arte contemporáneo, celebrando el encuentro como herramienta de diálogo e intercambio. Así, su propuesta apunta a trabajar en torno a los ejes género, territorio y producción. Entre las galerías participantes se encuentran UV (Buenos Aires);

Una de las secciones de la feria es Bonino, dedicada a galerías, espacios autogestionados y proyectos artísticos experimentales, alternativos y emergentes con alcance latinoamericano, iniciativas que están comenzando a reconocer las estrategias de gestión y circulación del arte contemporáneo. Bonino tiene como objetivo promover el diálogo con agentes de otras escenas, posicionando a Córdoba en el ámbito federal (cuenta con la presencia del 40% de espacios de esa ciudad). Este año incorpora el Premio en obra, iniciativa que apoya el trabajo de galerías en su etapa inicial como incentivo para su crecimiento profesional. Organizado por Abel Guaglianone y Joaquín Rodríguez, cuenta con el apoyo de coleccionistas y entusiastas del arte que contribuyen con fondos para conformar el monto de premiación, que en esta ocasión será de 30.000 pesos argentinos. Esta sección es impulsada en casi su totalidad por la Municipalidad de Córdoba.

El sector Crespo reúne las galerías más consolidadas en el ámbito del mercado de arte argentino y latinoamericano en diálogo con espacios autogestionados y colectivos de artistas, entre ellos Nora Fisch, Ruth Benzacar, Revolver, Isla Flotante, Hache, Piedras, Cosmocosa, Miranda Bosch, Mite y Factoría Santa Rosa. A partir de esta edición, la Municipalidad de Córdoba otorgará el Premio de adquisición de 40.000 pesos argentinos a una de las obras exhibidas en Crespo que, además, pasará a formar parte de la colección del Museo Municipal de Bellas Artes Dr. Genaro Pérez. Impulsado como estrategia de consolidación en su identidad de feria nacional de arte contemporáneo y de fomento a la conformación de colecciones públicas, la obra ganadora será elegida por el comité de selección de galerías que participan de esta zona.

Por su parte, el Museo de Bellas Artes de Neuquén también brindará un Premio de adquisición de 84.000 pesos argentinos, a través de Fundación Telefónica, para una obra seleccionada de Crespo, que luego también formará parte de la colección de este museo.

Otro de los reconocimientos a ser otorgados durante la feria es el Premio Argentino de Arte Público 2018, que cuenta con el apoyo del Fondo Nacional de las Artes. La ganadora es Daniela Rodi por su obra Escucha flotante para una ciudad o una escritura tan larga como la vida misma. Esta distinción, de claro perfil federal, fue coordinada por Manuel Coll.

Una sección en expansión de la feria es la Zona Editada, que este año presentará charlas y actividades en torno a la edición y publicación de las artes visuales. Zona Liberada, en tanto, pone el foco en artistas de la ciudad de Córdoba, quienes activarán la plaza principal de la ciudad con instalaciones, performances, música, charlas y talleres. En tanto, Ágora -o Auditorio- comprende una agenda de charlas, ponencias y mesas redondas con invitados de Argentina que abordan temas propios de la cultura y el arte contemporáneos.

[/et_pb_text][/et_pb_column][et_pb_column type=»1_3″][et_pb_image _builder_version=»3.2.2″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2018/08/Amadeo-Azar-Volca-en-Galería-Nora-Fisch.jpg» show_in_lightbox=»on» alt=»Amadeo Azar, Volca, en Galería Nora Fisch» title_text=»Amadeo Azar, Volca, en Galería Nora Fisch» /][et_pb_image _builder_version=»3.2.2″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2018/08/Ishmael-Randall-Weeks-Código-atemporal-I-en-Revolver-Galería.jpg» show_in_lightbox=»on» alt=»Ishmael Randall Weeks, Código atemporal I, en Revolver Galería» title_text=»Ishmael Randall Weeks, Código atemporal I, en Revolver Galería» /][et_pb_image _builder_version=»3.2.2″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2018/08/Antonio-Berni-en-Cosmocosa.jpg» show_in_lightbox=»on» alt=»Antonio Berni en Cosmocosa» title_text=»Antonio Berni en Cosmocosa» /][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_image _builder_version=»3.2.2″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2018/08/Luis-González-Palma-en-Artis-Galería.jpg» show_in_lightbox=»on» alt=»Luis González Palma en Artis Galería» title_text=»Luis González Palma en Artis Galería» /][et_pb_text _builder_version=»3.2.2″]

Durante los cuatro días de la feria se proyectarán películas en el Cineclub Municipal, incluido el estreno del documental dirigido por Martín Farina, Mujer nómade, la avant premiere de Lluvia de jaulas, con la presencia de su realizador César González, y la proyección del premiado corto La prima sueca.

Fuera del recinto ferial, en el Museo Genaro Pérez, se presenta hasta el 16 de septiembre la muestra Relaciones peligrosas, bajo la curaduría de Sofía Torres Kosiba y Raúl Flores. Reúne 70 obras de 14 colecciones, privadas y públicas y forma parte de Diálogo de Colecciones —programa creado por Carina Cagnolo y Andrea Ruiz en 2017—, un ámbito para pensar/visibilizar las relaciones históricas, estéticas y teóricas que pueden existir entre conjuntos de obras de arte de distintas colecciones.

La sección Nutre surge este año a partir de la primera convocatoria para artistas cordobeses que deseen realizar su primera exposición. Este espacio les brindará la producción integral para llevar a cabo el proyecto en la Cripta Jesuítica.

La Red de Gestión Cultural Pública (RGCP), surgida como iniciativa independiente en 2014 y apoyada por la Municipalidad de Córdoba, se suma por primera vez a Mercado de Arte Contemporáneo con un doble objetivo: difundir las acciones que lleva a cabo en el territorio provincial y dar visibilidad a artistas de diferentes localidades de Córdoba. Este año, RGCP contará con un espacio en la feria, dedicado a promover una serie de actividades entre las cuales se cuentan visitas guiadas, un conversatorio con artistas seleccionados y muestras de artistas de varias localidades provinciales. RGCP busca generar oportunidades y acceso a los servicios culturales, el desarrollo local y territorial, así como fortalecer los vínculos simbólicos y económicos entre grupos culturalmente diversos.

[/et_pb_text][et_pb_image _builder_version=»3.2.2″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2018/08/Wynnie-Mynerva-Sexo-sobre-la-hierba-I-en-María-Lima-Perú.jpg» show_in_lightbox=»on» alt=»Wynnie Mynerva, Sexo sobre la hierba I, en María (Lima, Perú)» title_text=»Wynnie Mynerva, Sexo sobre la hierba I, en María (Lima, Perú)» align=»center» /][et_pb_text _builder_version=»3.2.2″]

GALERÍAS PARTICIPANTES

A la Cal (Santa Fe), angeldiazart (Córdoba), Casa Gris (Cipolletti, Río Negro), Casa Taller (Córdoba), castillo_arte (Santa Rosa, Valle Viejo), Constitución (Buenos Aires), doble/múltiple (Villa María), Espacio Poética (Córdoba), Flores (Córdoba), Intemperie (Córdoba-Buenos Aires), La Arte (Salta), Lateral (Tucumán), Leche (San Luis), M.O.R.T.E.R.O. (Candelaria, Misiones), Mantera Galería (La Banda, Santiago del Estero), Mercurio (Córdoba), Movimienta (Villa María, Córdoba), Proyectil (San Miguel de Tucumán), Púrpura (Santa Fe), Selvanegra (Buenos Aires), Silvestro & Fraticelli (Falda del Carmen, Córdoba), UV (Buenos Aires). Dentro de Crespo participarán: Acéfala (Bs. As.), ANKARA Arte Contemporáneo (Colonia Caroya, Córdoba), Arte Cerca (Córdoba ), ARTIS Galería (Córdoba), Bonita Galerìa (Buenos Aires), Borde galería (San Miguel de Tucumán), Búm (La Plata), CECILIA CABALLERO Arte Contemporáneo (Buenos Aires), CIENDIAS Galería Itinerante (Córdoba), Cosmocosa (Buenos Aires), Diego Obligado Galería de Arte (Rosario), El Gran Vidrio (Córdoba), Esaa (Unquillo,Córdoba), eSTUDIOG (Rosario), Factoría Santa Rosa (Chile), Fundación El Mirador (Buenos Aires), Gabelich Contemporáneo (Rosario), Galería Nora Fisch (Buenos Aires), Granada Gallery (Buenos Aires), HACHE (Buenos Aires), Imagen Galería (Mendoza), Isla Flotante (Buenos Aires), La Cúpula Galería de Arte Medialab, Loca de Atar (Neuquén), LUOGO Espacio de Arte (Rafaela, Santa Fe), Malevo Estampa (Buenos Aires), Marchiaro Galería de Arte (Córdoba), María Galería (Perú), MARIACASADO (Beccar, Buenos Aires), Miranda Bosch (Buenos Aires), Mite (Buenos Aires), Nodo 940 (Córdoba), Pasto (Buenos Aires), Piccadilly (Córdoba), Piedras Galería (Buenos Aires), Revolver (Perú), Ruth Benzacar Galería de Arte (Buenos Aires), SASHA D Espacio de Arte (Córdoba), Subsuelo / Galería de Arte (Rosario), The White Lodge (Córdoba), TIERRA Arte Contemporáneo (Córdoba), Via Margutta Arte Contemporáneo (Córdoba), Francisco Vidal (Casa de Córdoba en Buenos Aires).

[/et_pb_text][et_pb_image _builder_version=»3.2.2″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2018/08/Stand-de-Factoría-Santa-Rosa-Chile-en-Mercado-del-Arte-Contemporáneo-Plaza-San-Martín-Córdoba-Argentina-2018.-Cortesía-de-la-galería.jpg» show_in_lightbox=»on» alt=»Stand de Factoría Santa Rosa (Chile) en Mercado del Arte Contemporáneo, Cabildo de Córdoba, Plaza San Martín, Córdoba, Argentina, 2018. Cortesía de la galería» title_text=»Stand de Factoría Santa Rosa (Chile) en Mercado del Arte Contemporáneo, Cabildo de Córdoba, Plaza San Martín, Córdoba, Argentina, 2018. Cortesía de la galería» /][et_pb_text _builder_version=»3.2.2″ custom_padding=»25px|25px|25px|25px» border_width_all=»1px» border_color_all=»#919191″]

MERCADO DE ARTE CONTEMPORÁNEO

Cabildo de Córdoba, Plaza San Martín, Córdoba, Argentina

Del 17 al 20 de agosto de 2018

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

También te puede interesar

PENSAR TODO DE NUEVO

Estamos en los tiempos hasta ahora irrepresentables de una pandemia. Un estado de excepción que ha encendido imaginarios respecto de la vida y su opuesto. Un momento extraño. Algunxs exacerban la palabra guerra activando...

Vista de la exposición "Pablo Accinelli: Nubes de Paso", en el Malba, Buenos Aires, 2018. Foto: Guyot/Mendoza

Pablo Accinelli:nubes de Paso

El Malba, en Buenos Aires, presenta "Nubes de paso", muestra del artista argentino Pablo Accinelli, quien desarrolla trabajos que abordan la posibilidad del uso, incorporando herramientas de medición, publicaciones, tipografías modulares u objetos que...