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DANIEL BUREN & ANISH KAPOOR, EN DIÁLOGO

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Con la exposición Daniel Buren & Anish Kapoor, Galleria Continua (San Gimignano, Italia) rinde homenaje a dos de las figuras más significativas de la escena artística internacional, cuyo trabajo ha tenido un impacto sostenido en el arte de los siglos XX y XXI. La exposición representa la primera colaboración entre Daniel Buren (París, 1938) y Anish Kapoor (Bombay, 1954), una en la que el recorrido se estructura como un diálogo entre las obras de ambos artistas, culminando en una obra site-specific ubicada en el patio de la galería, un antiguo cine y teatro.

La exposición abre con una serie de pinturas de Daniel Buren de 1964 y 1965, donde formas redondeadas se combinan con líneas de diferentes tamaños y colores. Desde principios de los años 60, Buren desarrolló un estilo radical que jugó con la economía de medios y en las relaciones entre el entorno (el soporte) y la forma (la pintura). En la segunda mitad de 1965, optó por reemplazar las rayas pintadas con un outuel visuel (herramienta visual), utilizando tiras verticales de 8,7 cm de ancho de un textil industrial, alternando entre blanco y color. Buren luego redujo aún más este registro visual, repitiéndolo sistemáticamente y negando cualquier variación formal, excepto por el uso infinitamente variable del color, que alterna con el blanco, siempre fijo. Esta herramienta visual invariable se integra entonces con infinitas variables, materiales y situaciones y, al hacerlo, nos invita a reflexionar sobre la forma en que se presentan las obras y, en general, sobre el entorno físico y social en el que el artista interviene.

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Desde los inicios de la actividad artística de Anish Kapoor, se encuentran una serie de objetos escultóricos inestables. Aparentemente formados por pigmentos coloreados, son los primeros frutos de una exploración de la propia materialidad del objeto y la piel que lo separa del mundo, algo que ha permanecido como una preocupación integral en la obra del artista. Son formas indefinidas, a medio camino entre el mundo natural y el mundo abstracto, cuerpos en transición que parecen saltar espontáneamente del material mismo. En estas obras, la intensidad del color puro está al servicio de la ilusión del objeto, lo que sugiere una ruptura de fronteras. Kapoor coloca estas formas en el reino de la sublimidad liminal.

En 1975, Buren creó la primera Cabane Eclatée, que constituiría un verdadero punto de inflexión, enfatizando la interdependencia entre la obra y su entorno al jugar conscientemente con la construcción y la deconstrucción: la obra se convierte en su propio sitio, así como en el lugar de movimiento y ambulación. La Cabane exhibida por Buren en San Gimignano entretiene un diálogo con la arquitectura existente y con el trabajo en acrílico de Kapoor. La naturaleza abierta de las dos obras da rienda suelta a un juego de materiales y transparencias.

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A medida que avanzamos hacia el piso inferior de la galería, las obras de los dos artistas entran en un profundo diálogo: las rayas verdes y blancas de Buren envuelven idealmente la escultura de alabastro blanco de Kapoor. El recorrido continúa con el contraste entre la luz policroma y proteiforme de las telas de fibra óptica de Buren y los objetos de acero espejado de Anish Kapoor. El estudio del vacío es uno de los elementos centrales de la poética de Kapoor: se hace tangible a través de una cavidad que se llena o por un material que se vacía, es una metáfora de la creación. El vacío como un «espacio de posibilidad» en el que el objeto y el observador, a través de su encuentro, pueden expandir los límites del espacio disponible es el tema unificador en una de las salas, donde las formas de acero de Kapoor reflejan los efectos de los espejos de Buren y los colores se combinan para desorientar al espectador, situándolo en un espacio indefinido.

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DANIEL BUREN & ANISH KAPOOR

Galleria Continua, Via del Castello 11, San Gimignano (SI), Italia

Hasta el 14 de octubre de 2018

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Imagen destacada: Daniel Buren, Photo-souvenir: ‘La Cabane éclatée II transparente’ 2018, obra situada, plexiglás, madera, tela de algodón en blanco y negro alternada y tiras verticals de 8,7 cm cada una, luz eléctrica, 234,9 x 234,9 x 234,9 cm © Daniel Buren/ADAGP, París. Foto: Ela Bialkowska

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