Skip to content

ERICK BELTRÁN Y BERNARDO ORTIZ: TIPOLOGÍA DEL ESPEJO

[et_pb_section bb_built=»1″][et_pb_row][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text _builder_version=»3.2.2″]

En Tipología del espejo, los artistas Erick Beltrán (Ciudad de México, 1974) y Bernardo Ortiz (Bogotá, 1972) presentan una serie de estructuras, imágenes, textos y diagramas que se construyen en conjunción con el edificio del Espacio Odeón, en Bogotá. La relación entre todas estas formas plantea diferentes lecturas posibles sobre lo que se presenta como realidad o por lo menos como imagen de una realidad. En esa medida, el proyecto se plantea como la manifestación de un doble, del reflejo que permite ver un universo dentro de otro. O del espacio que se pliega sobre sí mismo y así crea un nuevo espacio, una suerte de repetición o desdoblamiento que genera una nueva realidad.

Asimismo, en ese proceso de reflejar, voltear, segmentar y desdoblar se generan relaciones estructurales entre cosas diversas en las que se ponen en relación la construcción azarosa de una estructura;  la conexión entre una imagen, la “verdad” que supuestamente contiene, y el sistema de reproducción que la hace visible; y los diferentes sistemas de narración y conocimiento desde los que producimos nuestro universo de sentido, en donde se conectan “hechos” científicos, planteamientos filosóficos y presagios mágicos.

“La estructura del proyecto se puede pensar como un gran texto en el que aparecen muchos temas y en el que el punto de entrada y el punto de salida es impredecible, lo que hace que en cada caso se genere un texto diferente. No hay una jerarquía trascendental que se mantiene siempre, sino una jerarquía que siempre se construye en el momento”, señaló Bernardo Ortiz en una conversación con la curadora de la muestra, Alejandra Sarria.

[/et_pb_text][et_pb_image _builder_version=»3.2.2″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2018/07/064A0427-HDR.jpg» show_in_lightbox=»on» alt=»Vista de la exposición %22Tipología del espejo%22, de Erick Beltrán y Bernardo Ortiz, en Espacio Odeón, Bogotá, 2018. Foto cortesía de Espacio Odeón» title_text=»Vista de la exposición %22Tipología del espejo%22, de Erick Beltrán y Bernardo Ortiz, en Espacio Odeón, Bogotá, 2018. Foto cortesía de Espacio Odeón» /][et_pb_text _builder_version=»3.2.2″]

Como una de las piezas centrales de la exposición, los artistas realizaron una charla-performance durante la inauguración del 23 de junio, que tuvo una duración de ocho horas. En esta charla-performance-maratón se pusieron en relación muchos de los elementos que componen el proyecto, al generar un diálogo entre dos personas en el que se establecen diferentes vínculos circunstanciales, análogicos y metáforicos entre discursos e imágenes, a la vez que se fue completando la construcción, azarosa y a cuatro manos, de una de las instalaciones del proyecto.

También en el marco de la exposición, los artistas realizaron el pasado 14 de julio un recorrido narrativo por la muestra que culminó en un taller de oráculos, en el que tanto los invitados como los participantes formaron parte de un juego de azar y adivinación que es a la vez un proceso de predicción del futuro y un mecanismo de traducción de la realidad presente.

[/et_pb_text][et_pb_gallery _builder_version=»3.2.2″ gallery_ids=»48786,48787,48789,48790,48791″ fullwidth=»on» zoom_icon_color=»#aeb7be» hover_overlay_color=»rgba(255,255,255,0.9)» auto=»on» auto_speed=»2000″ /][et_pb_text _builder_version=»3.2.2″ custom_padding=»25px|25px|25px|25px» border_width_all=»1px» border_color_all=»#898989″]

ERICK BELTRÁN Y BERNARDO ORTIZ: TIPOLOGÍA DEL ESPEJO

Espacio Odeón, Bogotá

Hasta el 10 de agosto de 2018

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

También te puede interesar

Santiago Reyes Villaveces, Ano, 2019, intervención arquitectónica, dimensiones variables. Cortesía del artista e Instituto de Visión, Bogotá

Santiago Reyes Villaveces:lo Bravo y lo Manso

"Lo Bravo y lo Manso" reúne en Instituto de Visión (Bogotá) el más reciente trabajo de Santiago Reyes Villaveces (Colombia, 1986), cuyas preocupaciones giran en torno a temas constantes en el arte como la...

EL CUBO LÍQUIDO

"El Cubo Líquido" es un proyecto curatorial que he desarrollado en la Galería Jacob Karpio de Bogotá que integra a una serie de artistas latinoamericanos emergentes y de mediana carrera cuyas obras dialogan con...

José Dávila: Pensar como una Montaña

El Museo Amparo presenta la exposición "José Dávila. Pensar como una montaña", un proyecto realizado específicamente para esta institución en Puebla (México), bajo la curaduría de Amanda de la Garza. En la muestra, Dávila...